Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

#ElUniverso aceptó “rectificar”. Correa rechazó la conciliación

El ahora ex editor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio, fue agredido hoy por manifestantes de PAIS, después de la audiencia que se siguió en contra del diario El Universo en el Palacio de Justicia de Guayaquil. Palacio fue atacado con huevos, lanzados en su contra, por una turba que lo insultaba, vivaba la “revolución ciudadana”, exigía la “muerte cruzada” y que los jueces “se vayan todos”. Palacio es acusado por el Presidente Correa del delito de injurias, por un artículo publicado el 6 de febrero de 2011, con su firma, titulado “No a las mentiras”. Correa pide prisión de tres años para Palacio, y los tres accionistas del diario El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez. Además pide indemnizaciones por una suma total de 80 millones de dólares.


Publicidad

Nicolás y César Pérez, accionistas de El Universo, acuden a la audiencia.

Horas antes, El Universo informó en su portal web que sus directivos han decidieron aceptar la rectificación pedida por el Presidente de la República. El abogado de Correa, Alembert Vera, respondió que no, que el juicio sigue. La audiencia se desarrolló en el Palacio de Justicia de Guayaquil, resguardado desde anoche por la Fuerza Pública. Cuatro cuadras hacia el río, en las afueras del antiguo edificio de El Universo, una multitud ha cerrado las calles lanzando consignas en pro de la libertad de expresión.

Correa, junto a su abogado, Alembert Vera, en la audiencia.

Los periodistas de los medios de comunicación independientes fueron impedidos de entrar a la audiencia. En esas circunstancias, la mejor fotografía de la audiencia resultó una captada por Nicolás Pérez, uno de los accionistas del diario El Universo, contra quien el Presidente Correa ha pedido tres años de prisión. La difundió en tiempo real a través de su cuenta de twitter.

La audiencia se ha desarrollado en un ambiente de tranquilidad, ajeno a los gritos del exterior. A falta de reporteros, los asistentes a la audiencia han tuiteado. Nicolás Pérez Lapentti relató así la despedida, cuando los hermanos Pérez abandonaron la sesión, una vez que el abogado del Presidente dijo no a una conciliación: “Viéndonos a los ojos, nosotros dijimos únicamente “Señor Presidente”,  a lo que él respondió “lo siento mucho”. Martha Roldós, que también asistía a la audiencia, y también tuiteaba, escribió que en la sala han permitieron entrar a una barra de PAIS “que aplaude o pifia según se le ordene”. Otro que tuiteaba era el Secretario Nacional de Información, Fernando Alvarado. Sdemás de Alvarado, acompañan al Presidente el Canciller de la República, Ricardo Patiño, y el Gobernador del Guayas, Roberto Cuero.

Esta es la carta entregada por los accionistas de El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, a Correa,esta mañana.

Guayaquil, 19 de julio del 2011

Señor Economista
Rafael Correa Delgado
Presidente de la República
Ciudad.-

Señor Presidente:

Tal como es de dominio público, y consta en el expediente, la querella criminal que usted ha iniciado tuvo su origen en un artículo de opinión (“No a las mentiras”) del señor Emilio Palacio, publicado el 6 de febrero de 2011, quien a la época era columnista de este diario.

Usted nos ha exigido que rectifiquemos dicho artículo, advirtiéndonos que “Si la empresa quiebra, será porque El Universo no rectificó”.

Se encuentra en juego, entonces, la supervivencia de una institución que con mucho orgullo cuatro generaciones de la familia Pérez ha dirigido por casi 90 años, uno de los baluartes de la libertad de expresión en casi un siglo de la historia de Guayaquil y del Ecuador, catalizador de grandes jornadas históricas, reconocido en su momento por su espíritu democrático por casi todas las tendencias políticas, pero paradójicamente atacado al mismo tiempo, por casi todos los gobiernos.

Están también en juego la estabilidad de más de cuatro mil personas, que directa o indirectamente dependen de la libre circulación del diario, incluyendo empleados, obreros y periodistas.

En aras de evitar la catástrofe que usted ha anticipado, nos sentimos en el deber de asumir las acciones que sean necesarias para impedirla.

Sin embargo, siendo para nosotros imposible rectificar afirmaciones que no fueron nuestras – y sin poder anticipar que la rectificación que hagamos coincida con su pensamiento – le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo, en el día y espacio que usted señale.

Si usted decide no aceptar nuestra propuesta que sirva esta carta como cumplimiento a su exigencia.

Esperamos que con este ofrecimiento – hecho en la etapa procesal pertinente – usted ponga fin a este juicio.

Atentamente,

Carlos Pérez Cesar Pérez Nicolás Pérez

18 Comentarios el #ElUniverso aceptó “rectificar”. Correa rechazó la conciliación

  1. Que decepcion pobre abuelo padre se han de estar revolcando y no precisamente en sus tumba uffff, malo malo remalo lo dicho a sobrevivir en el pais de los pendejos, que es mayoria

  2. EL UNIVERSO contra las cuerdas.

    El Correa les tiene tomado de la lengua .

    Jamás pensé ver a EL UNIVERSO  de rodillas, jejeje

  3. ¿Entra una barra de PAIS pero no la prensa? Absurdo.

  4. ¿Cómo diablos vamos a  a interpretar la carta de los Pérez al “dictador”?
    Mi opinión es que deben defender el honor y la dignidad de una prensa libre con valentía y verguenza.
    Dan la impresión que quieren tirar el culo al monte, por defender unas mugrientas monedas. Y ponen como escudo a unos mil trabajadores y sus familias.
    No cabe duda, business is business.  El resto es cuento.
    Correa los acaba de follar sin aceite.

  5. Claro que no acepta rectificación si lo que quiere es plata. Como maneja la justicia a su antojo, va a ganar seguro y no quiere perderse los millones que le van a caer. Eso es todo. Por plata baila el perro y por oro, perro y perra.

  6. Claro que no acepta rectificación si lo que quiere es plata. Como maneja la justicia a su antojo, va a ganar seguro y no quiere perderse los millones que le van a caer. Eso es todo. Por plata baila el perro y por oro, perro y perra.

  7. Claro que no acepta rectificación si lo que quiere es plata. Como maneja la justicia a su antojo, va a ganar seguro y no quiere perderse los millones que le van a caer. Eso es todo. Por plata baila el perro y por oro, perro y perra.

  8. Claro que no acepta rectificación si lo que quiere es plata. Como maneja la justicia a su antojo, va a ganar seguro y no quiere perderse los millones que le van a caer. Eso es todo. Por plata baila el perro y por oro, perro y perra.

  9. Claro que no acepta rectificación si lo que quiere es plata. Como maneja la justicia a su antojo, va a ganar seguro y no quiere perderse los millones que le van a caer. Eso es todo. Por plata baila el perro y por oro, perro y perra.

  10. Claro que no acepta rectificación si lo que quiere es plata. Como maneja la justicia a su antojo, va a ganar seguro y no quiere perderse los millones que le van a caer. Eso es todo. Por plata baila el perro y por oro, perro y perra.

  11. Es una tactica lo que hizo el Universo,como sabian que Correa no iba a aceptar, ahora cualquiera se dara cuenta que lo que quiere el dictador es dinero y punto.Pero eso no se resuelve asi de facil y pasaran algunas instancias antes de que un juez dicte una sentencia hasta eso Correa se va a caer.

  12. si lo que quiere correa es plata… eso es lo que quiere!

  13. ¿Porqué el hashtag en el titulo?

  14. No doy mi opinión por temor a ser enjuiciado

  15. No doy mi opinión por temor a ser enjuiciado

Los comentarios están cerrados.