Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diarios abren con la misma portada, piden libertad de expresión

Cinco periódicos de Ecuador tienen este miércoles la misma portada en la que reivindican la libertad de expresión, en el día que el presidente Rafael Correa, presenta su anual Informe a la Nación, que este año lo tituló “buscar la justicia para lograr la libertad”, según dijo ayer el mandatario en su cuenta de Twitter.


Publicidad

La Hora, El Universo, Expreso, El Hoy y El Comercio abrieron hoy su versión impresa con la mitad de la portada con un fondo blanco y con letras grandes, que combinan los colores negros y rojos, que dicen: “Por la libre expresión”.

“Reacciones por la sentencia al diario El Universo. El 20 de julio, la libertad de expresión en el Ecuador recibió un duro golpe con la sentencia contra el ex director de Opinión y tres directivos de El Universo. Voces Nacionales y mundiales han criticado una sanción, que sin ratificarse, creará un grave precedente, no solo en el país”, dice el texto que aparece debajo de las grandes letras y al lado de una foto con la que abrió El Universo el día después de su sentencia.

En la otra mitad de la portada, aparecen reacciones de personas de nivel mundial e internacional que se mostraron contrarias a la sentencia.

Correa demandó por calumnias injuriosas al ex jefe de opinión de El Universo Emilio Palacio, así como a sus tres directivos por una columna que el periodista escribió en febrero y en la que acusaba al mandatario de ordenar “fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles”, en referencia al 30 de septiembre de 2010, cuando agentes sublevados retuvieron al presidente en un hospital de esta institución.

Ese día, centenares de personas acudieron a las inmediaciones del centro médico para pedir la liberación del presidente. Entonces, en un tiroteo entre los sublevados y militares y policías de elite, que se mantuvieron fieles al mandatario y fueron a rescatarlo, murieron cinco personas, entre ellos un civil, según datos del Ministerio de Salud Pública.

En julio pasado, un juez dio la razón a Correa y condenó a tres años de cárcel al periodista y a los directivos del diario, así como a pagar una indemnización de 40 millones de euros al mandatario.

En numerosas ocasiones, Correa argumentó que una cosa es la libertad de expresión y otra la de difamar a una persona.

El mismo día de la sentencia, el gobernante expresó que ojalá la sociedad reaccione con este ejemplo y luche por demandar a los medios de comunicación que, abusando de su poder mediático y su “patente de corso”, injurian, calumnian y hacen política ilegítimamente. EFE