Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los ministros también informaron sobre la situación en Ecuador

Los principales ministros ecuatorianos comparecieron este miércoles ante la Asamblea Nacional para explicar los logros y retos del Gobierno, en un acto que por primera vez contó con su presencia, pues en el pasado el informe a la Nación era sólo pronunciado por el presidente y el vicepresidente.


Publicidad

Después de una primera intervención del mandatario Rafael Correa, el primer ministro en comparecer fue el coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, quien aseguró que la inversión acumulada en este campo es de 10.000 millones de dólares, principalmente en minería, que espera sea uno de los “motores de desarrollo” del país.

Por otro lado, manifestó que desde que se renegociaron los contratos petroleros Ecuador ingresó “800 millones de dólares por el incremento del precio del petróleo”, que en los próximos cinco años se invertirá 855 millones de dólares para mejorar las refinerías del país y que para 2013 se espera producir 550.000 barriles diarios de crudo, 50.000 más que en la actualidad.

A Glas le siguió el ministro coordinador de Talento Humano, Guillermo Solórzano, quien resaltó el incremento del acceso integral de los ecuatorianos “a un sistema educativo articulado” que cumple con “todos los estándares de calidad”, así como el “notable aumento de docentes” con alta capacitación.

Este año, además, el Gobierno entregó 1.070 becas para que ecuatorianos estudien doctorados y maestrías en el exterior.

El ministro coordinador en funciones de la Producción, Mauricio Peña, indicó que se ha logrado mantener un “aumento sostenido” de las exportaciones no petroleras, aquellas en las que no se toma en cuenta al crudo, que es el principal producto de venta del país.

Aseguró que Ecuador “está llamado a convertirse en una potencia mundial de turismo” y señaló que el Gobierno no descansará hasta que todos los trabajadores ecuatorianos estén afiliados a la seguridad social y se concrete el “salario digno”.

Por su parte, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Jeanette Sánchez, indicó que “se ha triplicado la inversión social” y que además se “logró erradicar el trabajo infantil en basurales”.

Sánchez destacó las políticas de inclusión social del Gobierno y afirmó que, pese a que se ha avanzado mucho en este campo, aún queda mucho por hacer.

El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, señaló que el reto en su campo es la transformación de la Justicia, además de realizar un código orgánico de la Policía, de la que saldrá “una nueva institución preventiva” al servicio de la ciudadanía.

“Un desarrollo sustentable es fruto maduro de la seguridad y la justicia, semillas de un buen vivir”, apostilló Arellano.

Por su parte, la ministra coordinador de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, resaltó el combate del tráfico ilícito de bienes culturales y la preservación del patrimonio natural.

Para poder seguir con su gestión, Espinosa manifestó que necesita “el apoyo” de la Asamblea para llevar a cabo “leyes claves para el patrimonio natural” como las especiales para las Islas Galápagos y para la Amazonía.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, resaltó el entendimiento con Colombia que llevó al “restablecimiento de las relaciones con ese país” y remarcó el apoyo de Ecuador a la creación de un Estado palestino según las fronteras establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1947.

La ministra coordinadora de la política económica, Katiuska King, enfatizó que en el último trimestre el país creció un 8,62 % sobre todo por el impulso en la producción de las empresas privadas.

Finalmente, la ministra coordinadora de política, Doris Soliz, señaló que un desafío es construir un Estado Plurinacional, en el que se respeten todas las culturas, además de políticas para incluir a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, desde el laboral al político.

Asimismo, dijo que otro reto es acabar con la desigualdad social en la Amazonía, una de las regiones con más pobreza del país, pero de donde se obtienen la mayoría de recursos, como el petróleo. EFE