Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El fiscal Chiriboga decide reabrir el caso de Natalia Emme

El fiscal subrogante, César Morales, será el encargado de revisar el caso que se tramitó y sentenció por el accidente de tránsito en el que murió la ciudadana colombiana Natalia Emme, el 14 enero del 2010, y que implicó a Aliz Borja, esposa del entonces fiscal Washington Pesántez, publica El Universo en su web.


Publicidad

La decisión fue adoptada por el Fiscal General, Galo Chiriboga, a pedido de los padres de la joven fallecida, Antonio Emme y María Elena Bedoya.

Según Jackeline Estupiñán, abogada de la familia, Chiriboga ofreció revisar el proceso, debido a que escuchó, cuando estaba fuera del país, que se habrían cometido anomalías en el trámite de ese caso.

Las acciones a seguir para su reapertura serán definidas por Morales, tomando en cuenta que el caso terminó con la sentencia de tres años de prisión en contra del policía Wilson Velasteguí, quien dijo haber sido la persona que conducía el carro de la Fiscalía que atropelló a Natalia Emme.

Velasteguí recuperó su libertad el pasado martes, tras beneficiarse de la reducción del 50% de la pena por buena conducta; la familia Emme insiste en que quien conducía el carro que atropelló a Natalia fue Aliz Borja, esposa de Pesántez.

Según la abogada Estupiñán, el juicio fue direccionado desde la Fiscalía, ya que se lo trató como un tema personal del entonces fiscal Pesántez.

“Se fraguaron informes, cambiaron partes policiales y al fiscal de turno; incluso, llegaron a decir que Natalia Emme se hallaba en estado etílico”, dijo Estupiñán e indicó que la Fiscalía violentó los derechos de tutela de Natalia Emme en vez de defenderlos, como señala la ley.

Para probar que el proceso fue manipulado y que Natalia no estuvo en estado etílico cuando ocurrió el accidente, dentro de las investigaciones del proceso se solicitó la exhumación de su cadáver, dijo María Elena Bedoya.

Además, la familia Emme solicitó la ejecución de las pólizas de los seguros que cubrían el vehículo que causó el accidente, que hasta el momento no han sido pagadas.

También informaron que esperarán a que se agoten los procedimientos legales en Ecuador para denunciar este caso ante cortes internacionales.