Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Con designación de Henry Morán queda completa la Segunda Sala

La Segunda Sala de lo Penal del Guayas quedó completa ayer tras la designación del conjuez Henry Morán Morán en reemplazo de Stevie Gamboa Valladares, quien un día antes solicitó a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura que le revoque el encargo, publica diario El Universo.


Publicidad

Este tribunal, que además está integrado por Primo Díaz Garaycoa y Héctor Cabezas, resolverá el próximo martes los pedidos de nulidad y apelación a la sentencia de primera instancia dentro del juicio por injurias que el presidente Rafael Correa, planteó contra El Universo, sus directivos y Emilio Palacio, exeditor de Opinión.

Al igual que cuando se designó a Gamboa, el 18 de agosto pasado, ayer la Judicatura usó la tómbola para sortear al nuevo integrante de la Sala.

Morán es conjuez de Tránsito y consta en los registros del Colegio de Abogados del Guayas con matrícula 7583. Se afilió a ese gremio el 24 de noviembre de 1993, aunque obtuvo su título profesional un mes antes.

Dos conjueces que eran parte del banco de siete elegibles hasta la semana pasada, Faustino Castro y David Ayala, ya no constaron ayer entre los candidatos para este sorteo.

El primero reemplazó en la Tercera Sala de la Corte a Gutemberg Vera, quien a inicios de semana pidió a la Judicatura salir de ese encargo para ejercer la defensa de Correa y estar presente en la audiencia del martes próximo. Ayer observó el sorteo en calidad de su abogado.

Mientras que Ayala fue designado a la Primera Sala en reemplazo de Cristóbal Mantilla.

La designación de Gamboa en la Segunda Sala fue cuestionada por no tener los siete años de ejercicio profesional como exige la ley, no ser experto en Derecho Penal, no ingresar a la Función Judicial por sorteo y tener una aparente amistad con el abogado de Correa, Alembert Vera.

El sorteo se dio sin la presencia de los representantes de los querellados, quienes por la mañana enviaron un escrito a la Sala expresando su desacuerdo por la designación de los conjueces que conforman el banco de elegibles, por parte del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fv2425uNTJw[/youtube]

Los juristas Mónica Vargas y Jorge Roditti firmaron el comunicado, en el que advirtieron que los conjueces no cumplen con los requisitos para su designación, lo que hace “imposible que puedan ser seleccionados para que integren la Sala”.

Citan el artículo 170 de la Constitución de Montecristi que señala: “Para el ingreso a la Función Judicial se observarán los criterios de igualdad, equidad, probidad, oposición, méritos, publicidad, impugnación y participación ciudadana”.

El artículo 176 de la misma norma además establece lo siguiente: “Los requisitos y procedimientos para designar servidores judiciales deberán contemplar un concurso de oposición y méritos, impugnación y control social; se propenderá a la paridad entre mujeres y hombres (…) Con excepción de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, los servidores judiciales deberán aprobar un curso de formación general y especial, y pasar pruebas teóricas, prácticas y psicológicas para su ingreso al servicio judicial”.

El artículo 72 del Código Orgánico de la Función Judicial vigente, que se refiere a la conformación del banco de elegibles, indica: “Los que aprobaren el curso de formación inicial, habiendo sido declarados elegibles en los concursos de oposición y méritos y sin embargo no fueren nombrados, constarán en un banco de elegibles que tendrá a su cargo la Unidad de Recursos Humanos”.

En caso de que se requiera llenar vacantes, se priorizará a quienes conforman el banco de elegibles, en estricto orden de calificación, añade la norma.

Los abogados de los querellados alegan que ninguno pasó por concurso público, por lo que el sorteo efectuado ayer, alegan, “carece de validez”.

De hecho, el pasado lunes, en una entrevista con Ecuavisa, Fernando Yávar, vocal del CJT, admitió que el actual banco de elegibles se conformó con nombres sugeridos por integrantes de la Función Judicial.

Uno de ellos fue el conjuez Gutemberg Vera, quien además es el abogado del presidente.

“La responsabilidad de quien mociona recae en esa persona, el juez que sugirió su nombre. En el caso puntual de El Universo, el doctor Gutemberg Vera no recomendó a Gamboa. Recomendó a otra persona que no cumplía los requisitos y no fue aprobado”, afirmó Yávar.