Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte de EEUU desestima acción de los Isaías para impugnar incautaciones

El pasado miércoles 24, la jueza Gill Freeman de la Corte del Circuito de Miami-Dade, Florida, emitió dos decisiones en favor del Ecuador dentro del caso planteado contra los ex administradores de Filanbanco, Roberto y William Isaías Dassum, por el cobro de las obligaciones que adeudan a la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), informó la Procuraduría General del Estado.


Publicidad

Los exbanqueros están acusados de peculado bancario y están prófugos de la justicia, desde hace 10 años, en Estados Unidos. El caso, que se inició tras la quiebra de la entidad bancaria, habría perjudicado al Estado en $ 1 465 millones.

La primera decisión tiene relación con el pedido hecho por los hermanos Isaías el 22 de marzo de 2011, para que la Corte desestime la demanda presentada por el Ecuador. La jueza Freeman negó esta solicitud por ser procesalmente prematura.

La segunda decisión se relaciona con la petición de los hermanos Isaías, de fecha 23 de junio de 2011, para que se enmiende su contra demanda, con lo que se pretendía impugnar la validez de las incautaciones y los actos relacionados con ellas. La Corte negó el pedido y calificó de “inútil” este nuevo intento de poner en entredicho la validez de los actos del Ecuador, al pretender introducir nuevamente una petición sobre la cual ya se había pronunciado el 20 de junio de 2011.

Esta segunda decisión confirma lo resuelto por la Corte el 20 de junio pasado, al considerar que la validez de los actos oficiales del Estado ecuatoriano que tengan lugar en su propio territorio no debe ser revisada ni determinada por las cortes de Florida, por lo que, en consecuencia, los hermanos Isaías no tienen ninguna base legítima para impugnarlos.

Las dos decisiones se suman a las emitidas el 12 de enero y 20 de junio de este año, y configuran “una derrota” a los intentos de los hermanos Isaías para detener las acciones de cobro del Estado ecuatoriano, según la Procuraduría.

“El Estado ecuatoriano continuará impulsando vigorosamente las acciones iniciadas en la Florida, en contra de los hermanos Isaías, hasta que sus obligaciones pendientes de pago con la ex AGD, derivadas de las pérdidas patrimoniales de Filanbanco, sean totalmente canceladas”, señaló el Procurador, Diego García.

 

Fuente: Agencia Andes

3 Comentarios el Corte de EEUU desestima acción de los Isaías para impugnar incautaciones

  1. Es que la Corte del Condado Dade no es la Corte de Justicia de Guayaquil, otrora feudo socialcretino.

Los comentarios están cerrados.