Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador rechaza intervención en Siria como la que hubo en Libia

El vicecanciller Kintto Lucas, rechazó este viernes una posible intervención internacional en Siria, como la que se realizó en Libia, donde hubo una actuación militar de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).


Publicidad

“Lo que no queremos es que ocurra en Siria una nueva intervención. Que se hagan las investigaciones, pero que se hagan no buscando una intervención directa de fuerzas extranjeras”, afirmó Lucas en una entrevista en la televisión local Ecuavisa.

A su juicio, tiene que ser el pueblo sirio quien “sepa resolver sus problemas internamente”.

Según Lucas, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “estableció unas determinadas acciones para Libia que lo único que hicieron fue abrir la posible intervención”, con la posterior resolución del Consejo de Seguridad, “prácticamente una dictadura dentro de Naciones Unidas”, y “la intervención directa de las fuerzas de la OTAN en Libia”.

En este sentido, el vicecanciller aclaró y reafirmó que “el Consejo de Derechos Humanos se refería sólo a derechos humanos, pero “lamentablemente se utilizó la declaración” de este órgano “para la posterior intervención e invasión aérea a Libia”.

Para Lucas, lo que se “está preparando ahora (en la ONU) es justamente lo mismo” para Siria.

“Primero la intervención del Consejo de los Derechos Humanos, después en el Consejo de Seguridad y después la intervención directa en Siria”, manifestó el Vicecanciller.

Por otro lado, Lucas rechazó que Ecuador esté “tomando partido” por el presidente libio, Muamar el Gadafi, o por el sirio, Bachar al Asad.

“Nosotros no estamos tomando partido por nadie. Nosotros estamos condenando las violaciones de los derechos humanos, pero también condenamos los intentos de intervención”, aseveró. EFE