Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno alista nuevos códigos de seguridad y penal

El Gobierno anunció que alista, para su trámite en el Parlamento, un Código de Seguridad Ciudadana y también reformas al Código Penal, con el objetivo de hacer frente a la inseguridad en el país.


Publicidad

Así lo dio a conocer el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual informe sabatino, y dijo que se propone enviar en los próximos días esos proyectos normativos a la Asamblea Nacional.

Correa calificó de “fundamentales” los nuevos códigos y dijo que el primero de ellos, el de Seguridad Ciudadana, busca una transformación sustancial en la Policía, que es el cuerpo encargado de brindar seguridad pública.

El mandatario señaló que la Policía pasará de ser un cuerpo militarizado a otro más integral con participación civil, especialmente en la investigación de delitos.

La normativa, dijo, “crea el nuevo cuerpo de detectives civiles a cargo del Ministerio del Interior” e integrado por especialistas y profesionales, lo que permitirá mejorar la investigación de delitos.

Con ello, se evitará “distraer la atención” de los uniformados en investigaciones posteriores a las que los gendarmes hacen de forma preliminar al momento mismo de que se cometan los delitos.

Además, la normativa prevé la creación de una especie de “servicio secreto”, cuyo nombre aún se discute y que será parecido al que tiene Estados Unidos, para brindar protección a las autoridades del Estado, señaló Correa.

Con esas reformas, se busca un cuerpo policial “con mayor flexibilidad” y con una “mayor capacidad de reacción” para brindar seguridad a la ciudadanía, añadió el mandatario.

Además, dijo que entre las reformas al Código Penal se propone el aumento y la acumulación de penas, así como la tipificación de delitos que no se encuentran actualmente establecidos en la ley.

El proyecto sugiere que la pena máxima establecida actualmente, de 16 años de cárcel aumente a 35 años y que haya la posibilidad de que se juzguen los delitos concurrentes, como por ejemplo en los casos de robo con asesinato, que ahora se juzgan sólo por el delito mayor.

Correa justificó su iniciativa al recordar que el actual Código Penal data de 1938 y contiene normativa contra “delitos anacrónicos” que ya no merecen ese tipo de tratamiento, como por ejemplo las sanciones a quienes rompan sellos postales. EFE

6 Comentarios el Gobierno alista nuevos códigos de seguridad y penal

  1. ya era hora de que hayan detectives aqui

  2. no nos hagamos los ingenuos, ya veremos si este cuerpo de investigadores civiles, como los llama su majesrad. no los pone a perseguir o pinchar los celulares, de los que opinamos contrario a este gobierno. porque hasta ahora lo que ha hecha correa en cuestion de seguridad es NADA ABSOLUTAMENTE NADA, para el ciudadano conun NADA pero para los asaltantes les remodelo la carcel, pobrecitos, si solo mata y roban por necesidad. y solo violan mujeres fuera de su circulo familiar. mas bien dejenlos que sigan entrando otros mas pillos para que les den catedra, acaso nosotros nomas tenemos derechos a recibir capacitacion en la vida. ha y prohibido desarmarlos, que se desarmen los ciudadanos comunes, pero cuidado con mis panas los delincuentes, ha y cuidado cin maltratarlos, si los encuentran asaltando a alguien pidanle de favor que entregue el arma, no los van a maltratar. firma. el presidentem ademas aqui yo soy el comandante en jefe del ejercito, la policia, y de todo delincuente que ande cachueliando.

  3. DEL DICHO AL HECHO HAY UFFF DEMASIADO TRECHO, QUE EMPIESE CON LOS 100MILLON DE LOS PATI VIDEOS, CON LAS EMERGENCIAS A DEDOS, CON LOS ISAIAS QUE ESE JUICIO NO PRESCRIVA JAMAS HASTA QUE LOS APRESEN QUE NO SE PUEDAN ESCONDER EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO QUE LES CONFISQUE TODO LOS NEGOCIOS INCLUIDO LO DEL POZO PETROLERO PALO AZUL ASI LES QUIERAN CAMBIAR LA RAZON SOCIAL, QUE LES COBRE AL FIN LOS VERDADEROS INPUESTOS A ALVARON NOBOA, QUE SI EL GOBIERNO DE LUCIO GUTIERREZ ERA CORRUPTO PORQUE SIGUE EL MISMO CONTRALOR? LO DE MARUN EL PRIMER AHORA EX MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS FIEL AMIGO POR NO DECIR PERRO DE ABDALA BUCARAN, DEL COME CHEQUE , DE LOS NARCOS TERRORISTA QUE DECIR DEL ELJURI LE FUERON CON SRI Y QUE PASO LOS SACARON A PATADAS LA GESTAPO SRI NO FUNCIONO AHI ????? Y YA SEGUIRE PORQUE SI SE HACE REALIDAD QUE EMPIESE POR AHI NO POR LOS QUE HACE PRENSA INDEPENDIENTE DE AHI ES QUE ME ENTERO DE TODO SI POR LA PRENSA OFICIALISTA JAMAS Y SEGUIRE DICIENDO MUCHO MAS DE LO QUE LEO….
    CONTINUARA…  

  4. VAMOS A VER SI ES VERDAD, TANTA BELLEZA.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. VAMOS A VER SI ES VERDAD, TANTA BELLEZA.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. VAMOS A VER SI ES VERDAD, TANTA BELLEZA.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.