Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La SIP expresa su solidaridad al periodista Emilio Palacio

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, expresó este jueves solidaridad y apoyo institucional al periodista Emilio Palacio, a quien el presidente Rafael Correa, demandó por calumnias injuriosas.


Publicidad

“Quiero transmitir nuestra solidaridad y subrayar que estamos de tu lado y del diario El Universo en esta lucha por la defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión en Ecuador”, dijo el titular de la SIP a Palacio.

Marroquín, presidente del diario guatemalteco Siglo 21, se comunicó telefónicamente con Palacio, mientras el periodista ecuatoriano mantenía una reunión con el director ejecutivo de la SIP, Julio E. Muñoz, y el director de Libertad de Prensa, Ricardo Trotti, en la sede de esa organización en Miami (EE.UU.).

“En la reunión, (Palacio) sostuvo que tiene esperanzas sobre su caso, debido a la indignación que el juicio motivado por Correa viene generando en la población”, indicó la SIP en un comunicado.

Palacio, exeditor de Opiniones de El Universo y los directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, fueron sentenciados el pasado 20 de julio a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares por el delito de calumnias injuriosas, tras una querella presentada por Correa.

La demanda fue motivada por una columna en la que Palacio “responsabilizó al mandatario por haber ordenado atacar un hospital durante la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010”, precisó la SIP.

El periodista, quien se encuentra en Miami desde el miércoles 24 de agosto, dijo en su sitio “Emilio Palacio en Internet”, que el presidente de su país lo quiere “enviar a la cárcel y a la bancarrota por el artículo ‘No a las mentiras'” que publicó el 6 de febrero del 2011.

“Fui condenado en primera instancia a tres años de prisión. Apelé y me encuentro ahora en la pelea por la segunda instancia”, informó Palacio.

Marroquín también ha manifestado su repudio a la “campaña de desprestigio” que Correa y algunos funcionarios de su Gobierno “han emprendido contra la SIP a través de medios de comunicación oficiales”.

En julio pasado, el presidente de la SIP encabezó una delegación internacional que visitó Quito con el objetivo de analizar el proyecto de Ley de Comunicación y las demandas judiciales contra periodistas y medios, impulsadas desde el Gobierno.

Luego de sostener reuniones con “miembros del Gobierno y de las fuerzas vivas de Ecuador, la misión denunció el grave deterioro que viene sufriendo la libertad de prensa durante el Gobierno de Correa”. EFE

5 Comentarios el La SIP expresa su solidaridad al periodista Emilio Palacio

  1. La SIP solo representa a un cartel de los duenios de periodicos, no son nadie, con respaldos de esa naturaleza, mejor andar solito.

  2. No se podía esperar otra cosa .. que la SIP lo defienda, pues es bien sabido de que lado están .. del lado de sus intereses económicos,  en Ecuador este señor  venía de manera sistemática tratando de desacreditar  y según la denuncia:  injuriar a nuestro presidente, que le guste o no a este señor nosotros la mayoría de ecuatorianos lo  hemos apoyado en 7 procesos electorales,  pero no solo es este ex-editor que trata mañosamente de irse contra el presidente Correa, sino varios medios claramente identificados con grupos económicos  de poder en Ecuador,  las noticias, los editoriales,  son claramente sesgados para ir en contra de la democracia ecuatoriana, cualquier persona puede darse cuenta del sesgo en la noticia  y por eso ya NADIE LES CREE. 

  3. No se podía esperar otra cosa .. que la SIP lo defienda, pues es bien sabido de que lado están .. del lado de sus intereses económicos,  en Ecuador este señor  venía de manera sistemática tratando de desacreditar  y según la denuncia:  injuriar a nuestro presidente, que le guste o no a este señor nosotros la mayoría de ecuatorianos lo  hemos apoyado en 7 procesos electorales,  pero no solo es este ex-editor que trata mañosamente de irse contra el presidente Correa, sino varios medios claramente identificados con grupos económicos  de poder en Ecuador,  las noticias, los editoriales,  son claramente sesgados para ir en contra de la democracia ecuatoriana, cualquier persona puede darse cuenta del sesgo en la noticia  y por eso ya NADIE LES CREE. 

  4. No se podía esperar otra cosa .. que la SIP lo defienda, pues es bien sabido de que lado están .. del lado de sus intereses económicos,  en Ecuador este señor  venía de manera sistemática tratando de desacreditar  y según la denuncia:  injuriar a nuestro presidente, que le guste o no a este señor nosotros la mayoría de ecuatorianos lo  hemos apoyado en 7 procesos electorales,  pero no solo es este ex-editor que trata mañosamente de irse contra el presidente Correa, sino varios medios claramente identificados con grupos económicos  de poder en Ecuador,  las noticias, los editoriales,  son claramente sesgados para ir en contra de la democracia ecuatoriana, cualquier persona puede darse cuenta del sesgo en la noticia  y por eso ya NADIE LES CREE. 

  5. …pues se demoraron mucho los SEUDOS defensores de la “libertad de insulto” perdón expresión…aver señores de la SIP, preguntita por que no se solidarizaron con el pueblo ecuatoriano cuando sufrimos la crisis bancaria??

    Considero que la SIP debería sincerarse con america latina y manifestar su postura politica, en la que solo defienden las empresas a las que representan..

    a este tipo de organizaciones personas como yo las conocemos como vende patria-atrasa pueblos

Los comentarios están cerrados.