Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comité Protección Periodistas denuncia represión en Ecuador

El presidente Rafael Correa rompe el diario La Hora durante el enlace ciudadano en el coliseo del Club Nacional de Cotacachi, en la provincia de Imbabura. Foto de archivo de El Universo

“La administración de Rafael Correa ha llevado al Ecuador a una nueva etapa de represión generalizada, presionando a cadenas de televisión privadas, impulsando leyes restrictivas, desprestigiando a los críticos y utilizando leyes contra la difamación”, según el informe, publicado ayer por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) con sede en Nueva York. El documento lleva por título ‘Ecuador bajo Correa: confrontación y represión’ y fue redactado por Carlos Lauría, coordinador del programa para América Latina.


Publicidad

Carlos Lauría, CPJ.

El CPJ, una de las principales asociaciones mundiales en defensa de la libertad de prensa, constató el “deterioro marcado” de la situación en el país en un breve informe divulgado en Quito con el título “Ecuador bajo Correa: confrontación y represión”. Esa represión se manifiesta en las “graves restricciones” que afectan a los periodistas, dijo en una rueda de prensa Carlos Lauría. Su estudio es el resultado de una investigación de campo, para lo cual el CPJ envió una misión al Ecuador el pasado mes de abril. Para redactar sus conclusiones, los miembros de la misión revisaron material documental y conversaron con periodistas y observadores de la realidad nacional.

Juicios para silenciar a las personas

Destacó que el Gobierno usa querellas penales basadas en leyes “anticuadas” de difamación “para silenciar a las personas que emiten opiniones, comentarios y juicios críticos”, así como demandas civiles que exigen indemnizaciones “desproporcionadas”. Lauría recordó que “las disposiciones de difamación penal (desacato o injurias) en Ecuador contradicen el consenso emergente en América Latina que sostiene que las sanciones civiles proporcionan una reparación adecuada en casos de supuesta difamación”. Así, por ejemplo, en diciembre del 2009, la Corte Suprema de Costa Rica eliminó la condena de prisión para los casos de difamación. Un mes antes, el Congreso argentino derogó las disposiciones sobre difamación contenidas en el Código Penal para información de interés público. Y, en abril del 2009, el Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló la Ley de Prensa de 1967, una norma que imponía duras penas para los delitos de calumnias e injurias.

Emilio Palacio, ex editor de Opinión de El Universo. Exiliado en Miami.

Sin embargo, en Ecuador, en julio, un juez condenó a tres directivos del diario El Universo y su exdirector de opinión, Emilio Palacio, a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares después de que Correa se querellara contra ellos por una columna que considera injuriosa. Palacio, que ha apelado la sentencia junto a los otros acusados, se ha exiliado en Miami tras denunciar una “persecución” del gobierno en su contra y sentir que corría peligro en Ecuador.

El presidente también ha interpuesto una demanda en la que reclama diez millones de dólares contra dos periodistas por afirmar en un libro que él conocía los contratos que tenía con el Estado su hermano, Fabricio Correa, algo que el mandatario niega.

Leyes restrictivas

En el informe se cuestiona que la administración de Correa haya creado “un elaborado entramado legal para restringir a los medios de comunicación”, refiriéndose a las preguntas 3 y 9 del plebiscito. A través de la primera se realizó una reforma constitucional para prohibir que los accionistas, directivos y dueños de los medios de comunicación tengan actividades ajenas a ese negocio; con ello, indica Lauría en su informe, se “debilitaría la estructura financiera de los medios que se oponen a las políticas del Gobierno”. La otra impulsó la aprobación de una Ley de Comunicación que cree un Consejo de Regulación del contenido de los medios. “La independencia del Consejo parece ser cuestionable ya que cinco de sus siete integrantes estarán designados por el Ejecutivo o elegidos de grupos afines al oficialismo”.

Retórica cargada de insultos y medios oficiales para difundirlos

Lauría también se quejó de la “retórica cargada de insultos y agravios” que el presidente usa contra la prensa. En sus intervenciones, Correa acusa a ciertos medios de “corruptos” y de manipular la información, y ha tildado a los periodistas de “sicarios de tinta”. Y señala que el tercer componente de la estrategia de hostigamiento a la prensa ha sido la creación de “una red de medios estatales”, a través de la cual Correa ha seguido la tendencia liderada por otros líderes regionales, como Hugo Chávez (Venezuela) o Daniel Ortega (Nicaragua), quienes han invertido en medios oficiales para profundizar sus agendas políticas, menciona el Comité.

CPJ reseña una "retórica carga de insultos y agravios" en cadenas oficiales.

Dichos medios (públicos e incautados) sirven al mandatario, acota el informe, “para desacreditar a periodistas que exponen puntos de vista opuestos a las políticas de su administración”. Esto se ha concretado a través de los enlaces sabatinos y de cadenas oficiales que, usualmente, interrumpen la programación de los medios privados.

Cuando Correa inició su mandato solo existía un ente público, la Radio Nacional de Ecuador, y “en tiempo récord” el presidente ha montado una red de 15 medios públicos, “que sirven principalmente como un megáfono presidencial”, dijo el CPJ.

Lauría también denunció que el presidente ha usado programas de emisión obligatoria, denominados “cadenas”, para interrumpir programas críticos y refutar argumentos en su contra.

Desde enero de 2007 a mayo de este año el Gobierno exigió la emisión de 1.052 cadenas, por un total de más de 150 horas, según datos de la Fundación Ethos citados por el CPJ.

“Correa, un economista de izquierda de 48 años de edad, es intolerante ante las críticas en los medios y en menos de cinco años ha transformado a Ecuador en uno de los países más restrictivos para la prensa en el hemisferio”, concluye el informe. El Comité dijo haber solicitado entrevistas y comentarios al Gobierno para la elaboración del estudio, pero no recibió respuesta. Sin embargo, reseña también su punto de vista: “Correa insiste que está luchando contra un periodismo irresponsable que es ejercido por una pequeña elite de propietarios de medios que ostentan mucho poder y tienen la intención de removerlo del gobierno para el beneficio de sus intereses económicos”.

Con textos de EFE. Foto principal, reproducida de “El Universo”.

Confrontación en Ecuador bajo Correa from Committee to Protect Journalists on Vimeo.

5 Comentarios el Comité Protección Periodistas denuncia represión en Ecuador

  1. he aqui el nacimiento de un nuevo Gadafi. Un foto dice mil palabras.

  2. he aqui el nacimiento de un nuevo Gadafi. Un foto dice mil palabras.

  3. LA LOCA EN ATAQUE DE HISTERIA POR LOS COMENTARIOS DEL EMILIO PALACIOS. oye ve no te metas conmigo o te araño…. y toma tu periódico mejor dicho baaa. (foto 1)

  4. LA HISTERIA DE LA DROGA DEL PODER..
    TODO LO QUE ES PELIGROSO PARA SUS INTERESES HAY QUE DESTRUIRLO….ELOCUENTE IMAGEN DE UN PREPOTENTE!!!

  5. COMO ESTA LOCA SIGA EN EL PODER MUCHO TIEMPO, VAMOS A VER VERDADERAS BURRADAS. ESTO, RECIEN EMPIEZA. NOS VAMOS A DIVERTIR……………….

Los comentarios están cerrados.