Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Niegan pedido de Aedep para retirar querella contra El Universo

La Segunda Sala Penal del Guayas negó el pedido de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), de retirar la querella contra diario El Universo, según publica ese diario en su sitio web.


Publicidad

La Sala expresa que no puede atender dicha solicitud porque dicho gremio periodístico no es parte procesal en el juicio por injurias que, a título personal, presentó el presidente Rafael Correa en contra de tres directivos, el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, y la compañía El Universo.

El abogado de Aedep, Juan Francisco Guerrero, dijo que esa respuesta era lo esperado. “No pretendíamos formar parte del proceso, porque efectivamente Aedep no es parte procesal, pero sí que nuestros escrito sea incorporado y considerado al momento de dictar sentencia”, enfatizó.

El pasado 26 de agosto, la Aedep pidió desechar la sentencia del pasado 20 de julio dictada por el juez temporal Juan Paredes, por considerar que “se sustenta en una norma derogada por disposición constitucional”.

La próxima audiencia está prevista para el 13 de este mes, donde se deben escuchar los argumentos de apelación y nulidad de los abogados de los querellados. Esta es la segunda instancia, la audiencia inicialmente estaba prevista para el 30 de agosto pero se aplazó.

Si una de las dos partes se sintiera perjudicada con la siguiente sentencia, puede presentar un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).