Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Audiencia de El Universo se aplaza para el 4 de octubre

Los magistrados de la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia del Guayas cambiaron la fecha de la audiencia para analizar los pedidos de nulidad y apelación a la sentencia contra Diario EL UNIVERSO. En principio se había determinado el día 13 de septiembre para realizarla, ahora será el martes 4 de octubre. 


Publicidad

El 31 de agosto, la conjueza Hellen Mantilla Benítez fue designada para reemplazar a su colega Héctor Cabezas Palacios en la Segunda Sala.

La entidad de control judicial aclaró que la licencia solicitada por Cabezas fue otorgada para el periodo del 12 al 26 de septiembre, por lo que debe permanecer en el cargo hasta el 11. Mantilla deberá tomar posesión del despacho al día siguiente, situación que no le hubiera dado tiempo para leer la causa, originalmente prevista para el 13, es decir 24 horas antes de que se hubiera debido realizar la audiencia, si los jueces no hubieran determinado su cambio.

De darse la audiencia el 4 de octubre, la Sala quedará compuesta por los magistrados Primo Díaz Garaicoa, Henry Morán y Héctor Cabezas, quien, culminado su tiempo de licencia, deberá retornar a sus funciones a partir del 26 de septiembre.

La designación de Mantilla es la cuarta que hace el CJT dentro de este caso. Cuando la causa fue sorteada el pasado 5 de agosto, la Segunda Sala estaba incompleta. La integraban Primo Díaz Garaycoa (el único juez que ha permanecido en el cargo) y Eduardo Guerrero Mórtola. 

Este último fue sancionado treinta días por el CJT y en su lugar fue designado el abogado Stevie Gamboa, quien antes de reconocer que tenía amistad con el abogado de Correa, Alembert Vera, pidió que se lo revocara del encargo. Entonces Henry Morán, un conjuez de Tránsito, se sumó a la Sala mediante un sorteo público al que no asistieron los abogados de los querellados.

El presidente Rafael Correa, como ciudadano común, interpuso en marzo una demanda contra diario “El Universo” por una columna que consideró injuriosa, y que está en fase de apelación.

En julio, un juez temporal de primera instancia condenó a tres directivos y el exdirector de opinión del rotativo a tres años de prisión y a pagar a Correa una indemnización de 40 millones de dólares.