Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Confirmado: grupo talibán tenía contactos en Ecuador

Tres hombres de Oriente Medio detenidos en Quito la madrugada del 10 de marzo se declararon culpables, ante un juez en Washington D. C., de proveer apoyo material a la organización terrorista Tehrik-e Talibán Pakistán (TTP), según ha reportado el portal del diario El Comercio. El grupo está asociado al movimiento talibán, que proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo.


Publicidad

Los tres fueron aprehendidos, junto a 63 personas de Oriente Medio, en cuatro barrios de la capital de Ecuador, durante el operativo llamado Crepúsculo, desplegado por la Dirección General de Inteligencia de la Policía. Apenas tres días después de esa redada, seis personas fueron deportadas a EE.UU., porque sobre ellas pesaban órdenes de captura de la Interpol.

Según las investigaciones realizadas por la Policía, ellos supuestamente tenían nexos con la organización terrorista Al Qaeda. Los enviados a EE.UU. fueron Ali A., Muhammad A., Yaee D., Irfan U., Qasim A. y Yousaf Z.  El Departamento de Justicia de EE.UU., a través de la Oficina de Asuntos Públicos, informó que Irfan U., Qasim A. y Yousaf Z. admitieron su culpabilidad en una audiencia ante el juez de Distrito John D. Bates, en Washington DC.

Los tres “aceptaron que entre el 3 de enero y el 10 de marzo de este año, conspiraron para proveer apoyo a la TTP en la entrega de documentación falsa a otro integrante de la organización”.

En esos días, se encontraban en Ecuador. “Los acusados trataron de introducir de contrabando a los Estados Unidos a alguien que, al parecer, es miembro de una organización terrorista”, dijo el fiscal general adjunto de la División Criminal, Lanny A. Breuer. “Estaban dispuestos a poner en peligro la seguridad del pueblo estadounidense. Las operaciones de contrabando de seres humanos presentan un riesgo grave para la seguridad nacional”.

En Ecuador, Inteligencia determinó en marzo que los extranjeros estarían vinculados al tráfico de personas. En EE.UU., la sentencia está prevista para el 9 de diciembre próximo: los sospechosos podrían pagar una condena de 15 años de cárcel y una multa de USD 250 000.

Las declaraciones de culpabilidad fueron anunciadas por la secretaria de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, Lisa Mónaco; el fiscal general adjunto de la División Criminal, Lanny A. Breuer; el fiscal del Distrito de Columbia Ronald C. Machen Jr.; el director de Inmigración y Aduanas de EE.UU., John Morton; y el agente especial a cargo de la División de Miami del FBI, John V. Gillies.

Según el fiscal de Columbia, los paquistaníes “estaban dispuestos a utilizar su red de contrabando de seres humanos para ayudar a una hoja de terroristas a través de nuestra frontera sin tener en cuenta las consecuencias. Diez años después del 9/11, este caso nos recuerda que debemos permanecer alertas para detener a los terroristas que se infiltren en nuestra patria para hacer daño”.

La investigación fue realizada por las oficinas de Investigación de Seguridad (HSI) en Quito y Atlanta, así como por la División en Miami del FBI y la Policía de Ecuador, según el comunicado de la Oficina de Asuntos Públicos. El Departamento de Justicia refiere que en el caso también intervinieron la División Criminal de Asuntos Internacionales de EE.UU., la Interpol, la Aduana y la Embajada de EE.UU. en Quito. “El Gobierno de Ecuador entregó una ayuda inestimable”, destaca.

Tehrik e Taliban Pakistan fue formado en 2007 y agrupa a unos 30 grupos establecidos originalmente en el sur de la región paquistaní de Waziristán, fronteriza conAfganistán. Se estima que en 2008 contaba con aproximadamente de 30 a 35.000 miembros, en alianza con Al Qaeda y los talibán afganos.

En agosto de 2008, un portavoz del TTP proclamó la responsabilidad de esta organización en la planificación de una serie de atentados de gran magnitud en la ciudad deBarcelona y otros lugares de Francia, Portugal y Alemania, que resultaron abortados por la intervención de fuerzas de seguridad españolas en enero de ese mismo año, tras ser advertidas por el Centro Nacional de Inteligencia y los servicios secretos de varios países.

7 Comentarios el Confirmado: grupo talibán tenía contactos en Ecuador

  1. E ahi el problema de abrir fronteras especialmente en esta epoca en que el mundo se  ha vuelto en dos grupos unos dando toda la libertad y otros tratando de por mediodel terror a gente inocente explotando tanto bombas como limpiar el cerebro de otro para ser detonados como martires aun que no se de que,al lado de todo esto gente q se aprovecha para llevar sus dichosos caprichos revolucionarios sin q le importe la cantidad de vidas q se pierden en esto casos un pais q sin medir consecuencias abre sus froteras es xq estan pagando el tributo a sus aliados para q puedan llegar y salir toda clase de gente aunq creo se es mas por pagar el tributo a los ideales de revolucion q se dan .

  2. E ahi el problema de abrir fronteras especialmente en esta epoca en que el mundo se  ha vuelto en dos grupos unos dando toda la libertad y otros tratando de por mediodel terror a gente inocente explotando tanto bombas como limpiar el cerebro de otro para ser detonados como martires aun que no se de que,al lado de todo esto gente q se aprovecha para llevar sus dichosos caprichos revolucionarios sin q le importe la cantidad de vidas q se pierden en esto casos un pais q sin medir consecuencias abre sus froteras es xq estan pagando el tributo a sus aliados para q puedan llegar y salir toda clase de gente aunq creo se es mas por pagar el tributo a los ideales de revolucion q se dan .

  3. Pues no es raro. Estos grupos extremistas se desenvuelven al rededor de todo el mundo, incluso en los EEUU. No tiene nada que ver la apertura de fonteras con este hecho, seguro estoy que ya de antes habia celulas y las seguirá habiendo. incluso en los EEUU pasa esto. Estos grupos no tienen como objetivo nuestro país sino su gran enemigo que ya sabemos cual es. La apertura de fronteras contrubuye a la inseguridad cuidadana con el sicariato colombiano, pero este asunto nada tiene que ver con ello.

  4. Pues no es raro. Estos grupos extremistas se desenvuelven al rededor de todo el mundo, incluso en los EEUU. No tiene nada que ver la apertura de fonteras con este hecho, seguro estoy que ya de antes habia celulas y las seguirá habiendo. incluso en los EEUU pasa esto. Estos grupos no tienen como objetivo nuestro país sino su gran enemigo que ya sabemos cual es. La apertura de fronteras contrubuye a la inseguridad cuidadana con el sicariato colombiano, pero este asunto nada tiene que ver con ello.

  5. como no van a haber estos grupos de terroristas en nuestro país si correa  desmantelo a las fuerzas de inteligencia que teníamos, porque el también es otro de estos terrorista que a nombre de sus ideales matan sin piedad, ya que se puede notar cual es su intención al secuestrar los poderes de un estado democrático para hacer prevalecer solo su voluntad, tanto así que cuando mataron a RAUL REYES,cómo les dolió que hasta ahora buscan como meter preso a algun colombiano para intentar así reivindicarse frente a sus camaradas de las farc. 

  6. como no van a haber estos grupos de terroristas en nuestro país si correa  desmantelo a las fuerzas de inteligencia que teníamos, porque el también es otro de estos terrorista que a nombre de sus ideales matan sin piedad, ya que se puede notar cual es su intención al secuestrar los poderes de un estado democrático para hacer prevalecer solo su voluntad, tanto así que cuando mataron a RAUL REYES,cómo les dolió que hasta ahora buscan como meter preso a algun colombiano para intentar así reivindicarse frente a sus camaradas de las farc. 

  7. YA HACE RATO QUE LOS TALIBANES ESTABAN AQUI, EN ECUADOR….!!!!!!!! ESTABAN EL PATIÑOBAN, LA ALEXIABAN, EL LUCASBAN, LOS ALVARADOBAN, EL PONCEBAN Y OTROS QUE SE ME ESCAPAN AHORA. !!!!!!

Los comentarios están cerrados.