Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Delegados de seis países discuten en Quito sobre el Sumak Kawsay

Quito, 27 sep (PL) Delegados de Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala y Ecuador sesionan hoy aquí y hasta el próximo jueves en el “Primer Encuentro de los Pueblos y Nacionalidades Andinas por el Sumak Kawsay (Buen Vivir)”.


Publicidad

El embajador de Bolivia en Ecuador, Javier Zárate, afirmó al inaugurarlo que el Buen Vivir debe ser aplicado en las políticas públicas y en nuestras vidas como personas, colectivos o comunidades, para establecer el proceso de armonía y equilibrio.

Señaló que es un gran reto y para ello se debe buscar la participación. “Ahora es cuando debemos poner en práctica, construir este nuevo paradigma, que es una oportunidad para toda la humanidad”, enfatizó.

Este primer encuentro tiene como objetivo reflexionar en comunidad para avanzar en la construcción e implementación del Sumak Kawsay como nuevo paradigma que nace desde los pueblos andinos.

Asimismo, pretende posicionar los temas que contribuyen a la construcción de la plurinacionalidad y el fortalecimiento de la interculturalidad, con la participación de todos los actores sociales, expertos nacionales e internacionales e instituciones involucradas.

Este encuentro, que tiene como sede la Casa de la Cultura Ecuatoriana, es organizado por el gobierno del Ecuador y la Embajada de Bolivia, con el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Por el gobierno ecuatoriano participan la Secretaría de Pueblos, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, la Secretaría Nacional de Planificación, entre otras instituciones. Por la Secretaría de Pueblos, participó el subsecretario de Pueblos, Klever Prías, quien acompañó en la mesa directiva a Luis Andrango de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y varias autoridades. No participan delegados de la Conaie ni de Pachakutik.

Juan Carlos Cuéllar, viceministro del Patrimonio, aseguró que en el marco del Año de la Integración este evento es la continuación de un proceso para cambiar las viejas visiones sobre lo que significa vivir con dignidad y la alegría de avanzar hacia el Buen Vivir.

Daniel Pascual, de la nacionalidad Maya de Guatemala, señaló que no es posible confrontar más de 500 años de colonialismo sin la fuerza del pueblo y “eso venimos a buscar porque en nuestro continente debe florecer un nuevo paradigma que ya está en marcha”.

Fuente: Prensa Latina

Otras noticias relacionadas:

Evo suspende carretera y dice que él no ordenó disparar