Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno entrega proyecto de ley para crear nuevas entidades de Seguridad

Como parte de los actos de conmemoración del 30 de septiembre, el ministro del Interior, José Serrano, entregó oficialmente al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (AP), el nuevo proyecto del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana.


Publicidad

Acompañado por los ministros de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano; de Justicia, Johanna Pesántez; de la Política, Doris Soliz, Serrano señaló que el proyecto consta de varios libros, como el Código de la Policía Nacional, de instancias civiles de investigación, y de protección a dignatarios y dignatarias.

El objetivo principal es establecer competencias en el ámbito de la seguridad ciudadana. “El proyecto establece una transformación importante, en este paso clave, de proceso para constituir, integralmente, y de manera articulada, un cuerpo de entidades que nos permita a los ecuatorianos determinar competencias específicas en el ámbito de la seguridad ciudadana”, expresó Serrano.

Sobre el libro de la Policía, Serrano señaló que el texto propende al fortalecimiento de esta institución, que permita convertirla en la instancia pública de mayor confianza de los ecuatorianos, con base en una transformación de fondo: el paso de una policía con doctrina militarizada a una policía civil, armada y comunitaria, con el establecimiento del rol preventivo y de investigaciones.

Serrano añadió que está contemplada la democratización en la formación de la carrera policial, a partir de derechos específicos y no de privilegios como actualmente ocurría.

“En el tema disciplinario también se establecen procedimientos claros cumpliendo los debidos procesos para que los miembros de la institución, policías y oficiales, puedan acudir a las instancias respectivas”, dijo.

A su vez, Cordero puntualizó que el tratamiento de este proyecto será prioritario en la Asamblea y que en los próximos días se enviará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su calificación.