Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño defiende reforma judicial para acabar con la inseguridad

El canciller Ricardo Patiño, aseguró este martes que la reforma de la Justicia que ha emprendido el presidente Rafael Correa, logrará “avances importantes” en el plazo previsto y servirá para encauzar el problema de seguridad que sufre Ecuador.


Publicidad

“Esperamos que se logren avances importantes” en el plazo previsto de 18 meses, afirmó Patiño en una entrevista con la Agencia Efe durante su visita a Madrid, primera etapa de una amplia gira que le llevará a varios países de Europa y Asia Central.

Según el canciller, Correa acometió la reforma, cuestionada en su método por la oposición, “porque el nivel de inseguridad en nuestro país es muy alto y es uno de los problemas más importantes en los que todavía no hemos logrado cambios profundos”.

Dijo que ese problema incluye factores como la Policía, porque “tenemos problemas, muchos problemas con la Policía. Hay muchos policías valientes y honestos, pero desgraciadamente hay también infiltración de bandas delincuenciales”.

“Aparece una banda y uno de los cómplices es oficial de la Policía o es un jefe de la Policía. Quiero insistir, no son todos, pero si hay una infiltración, desgraciadamente”, agregó.

De la justicia, aseguró también que se alcanzó “una infiltración de ciertos niveles de corrupción o de descuido del sistema judicial, de ineficiencia, que hace que muchos esfuerzos que pueden hacerse en el sistema policial no tienen respuesta en el judicial”.

Por ello, considera que la reforma emprendida conseguirá sino acabar “si minimizar bastante los problemas”.

“La idea es que en este periodo pueda hacerse una evaluación de los miembros de las cortes, que puedan hacerse concursos que permitan renovar todo el sistema, generar todo un nuevo sistema de administración de justicia”, añadió.

Patiño cree que en el plazo previsto “se pueden haber dado los primeros pasos para enrumbarlo, y luego le corresponderá a los responsables de esa función seguir trabajando, llevar adelante toda la transformación que, por supuesto, toma tiempo”.

Acerca del litigio del presidente Correa con el diario El Universo, Patiño manifestó su extrañeza de que se pueda considerar algo aislado y específico de Ecuador cuando dijo “en Europa hay un montón de casos similares y a ninguno de los presidentes o autoridades que han impulsado estos juicios se los considera autoritarios”.

“Y sobre una eventual continuación del litigio tras las dos sentencias, la última de la corte de apelaciones de Ecuador que ratificó la condena de 3 años de prisión y una indemnización de 40 millones de dólares contra los directivos del rotativo, el canciller consideró que “el acusado y sentenciado podrá hacer el esfuerzo que quiera hacer, es su derecho defenderse como quiera”.

El ministro visitó ayer y hoy Madrid en la primera etapa de su amplia gira que le llevará en los próximos días a Italia, Suiza, Alemania (países con presencia de inmigración ecuatoriana), Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán.

Entre los principales objetivos del viaje, enumeró la promoción de la iniciativa medioambiental Yasuní-ITT y tratar de lograr trasferencia de tecnología y cooperación científica, además de tratar los problemas que preocupan a los emigrantes ecuatorianos.

En sus entrevistas con los dirigentes europeos, Patiño sondeará asimismo las perspectivas para la firma de un acuerdo comercial de Ecuador con la Unión Europea, para lo que “quisiéramos conocer de forma directa la posición que tienen cada uno de los países”.

El canciller destacó que busca también “lograr convenios para transferencia tecnológica”, ya que Ecuador tiene programado crear una Ciudad del Conocimiento, que se unirá al desarrollo del programa “Prometeo”.

Dicho programa tiene el objetivo de invitar “durante un tiempo, que puede ser medio año, dos años, tres años, a científicos y académicos de todo el mundo, de Europa en particular, para que puedan ir a nuestro país”.

“Les ofrecemos adecuadas condiciones, incentivos para que estén en el Ecuador” y una “remuneración atractiva para que puedan transferir sus conocimientos a nuestro país”, señaló.

Según el funcionario, la crisis no se ha dejado sentir especialmente en un retorno masivo de los emigrantes a Ecuador ni sobre las remesas que envían a sus familiares, aunque si se produjo una disminución de los flujos de la emigración hacia Europa, y “un cierto retorno, de unos pocos miles de ecuatorianos, pero no en cantidades masivas”, señaló.

 

Notas relacionadas:

Hay preocupación por desempleo de ecuatorianos en España, según Patiño

España reafirma su apoyo al Yasuní-ITT

Patiño llega a España y empieza una gira por Europa y Asia

3 Comentarios el Patiño defiende reforma judicial para acabar con la inseguridad

  1. Por Dios, qué inversionista, científico o académico europeo querría venir al Ecuador, si el mismo Canciller está, por un lado, describiendo lo mál que funcionan los organismos de seguridad individual como la policía y la Función Judicial al punto que justifica la “metida de mano en la Justicia”, y, al mismo tiempo está ofreciendo incentivos, adecuadas condiciones -¿acaso les asignará a cada inversionista un cuerpo de guardaespaldas, como tiene él y otros funcionarios?-, para evitarles los secuestros express, los sacapintas y hasta los menores que asaltan a plena luz del día a los transeúntes en las calles de las principales ciudades.

  2. Por Dios, qué inversionista, científico o académico europeo querría venir al Ecuador, si el mismo Canciller está, por un lado, describiendo lo mál que funcionan los organismos de seguridad individual como la policía y la Función Judicial al punto que justifica la “metida de mano en la Justicia”, y, al mismo tiempo está ofreciendo incentivos, adecuadas condiciones -¿acaso les asignará a cada inversionista un cuerpo de guardaespaldas, como tiene él y otros funcionarios?-, para evitarles los secuestros express, los sacapintas y hasta los menores que asaltan a plena luz del día a los transeúntes en las calles de las principales ciudades.

  3. Vea en este blog una impresionante reopilacion delos actos de corrupcion de esta ROBOlucion  que esta acabndo con el pais:

    unalistanegra.blogspot.com
     

Los comentarios están cerrados.