Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Proceso a militares colombianos dependen de juzgados en Ecuador

El Fiscal General Galo Chiriboga, aseguró este martes durante una visita a Bogotá que el proceso a un alto oficial colombiano en activo y varios en retiro responsabilizados por una incursión armada en la que murieron 24 personas en territorio ecuatoriano depende únicamente del poder judicial.


Publicidad

“La Fiscalía concluyó ya su caso, presentó el caso y ahora lo tienen los jueces de manera que ya el trabajo de la Fiscalía ya ha concluido”, dijo Chiriboga tras reunirse con el ministro de Justicia colombiano, Juan Carlos Esguerra.

“Yo, como Fiscal, no intervine en esa causa porque estoy apenas hace tres meses en mi función, pero el sistema de fiscalías en su momento llevó el caso con una posición acusatoria a ciertas personas que en opinión de la Fiscalía tienen presunciones de responsabilidad”, agregó Chiriboga en declaraciones divulgadas en un correo electrónico por el Ministerio de Justicia colombiano.

Ahora el caso “está fuera de ninguna acción de la Fiscalía, sino simplemente (depende de la) resolución de los jueces”, indicó Chiriboga, quien cumple una visita de un día en Bogotá.

El fiscal ecuatoriano se reunió también con su colega colombiana Viviane Morales y tiene previsto hacerlo al final de la jornada con el presidente Juan Manuel Santos.

En junio, la Sala Única de la Corte de Justicia de Sucumbíos respaldó el pedido de elevación a juicio de la Fiscalía según la cual “existen presunciones graves y fundadas sobre la existencia de delito y participación de los procesados en calidad de autores del delito” de asesinato.

General Mario Montoya, uno de los vinculados

La decisión judicial ecuatoriana incluye al actual director de la policía nacional, general Óscar Naranjo; los ex jefes de las fuerzas militares de Colombia, general Freddy Padilla; del Ejército, general Mario Montoya; de la armada, almirante Guillermo Barrera; y la fuerza aérea, general Jorge Ballesteros. De igual forma fue llamado a juicio el coronel de la Policía Camilo Alvarez.

La justicia de Ecuador se abstuvo de vincular al presidente Santos –quien era al momento del incidente el ministro de Defensa colombiano– debido a su inmunidad presidencial.

El estado colombiano ha desconocido este proceso judicial aduciendo que la corte ecuatoriana no tiene competencia en este país.

Las muertes que dieron origen al proceso se produjeron el 1 de marzo del 2008 cuando un grupo de militares y policías colombianos ingresó sin autorización a suelo ecuatoriano para atacar un campamento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una zona cercana a la frontera.

En la acción murieron Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las FARC, y otras 23 personas, entre ellas, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Dos días más tarde, Ecuador rompió relaciones con Colombia al alegar una violación de su soberanía. Los vínculos se restablecieron a finales del 2010. AP

 

Notas relacionadas:

Galo Chiriboga visita Colombia para reunirse con autoridades

Uribe: El ataque de las FARC en Ecuador desencadenó la liberación de Betancourt

Santos responde a Ecuador: “Primero voy yo a la cárcel”