Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suspenden audiencia contra revista Vistazo

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) suspendió este miércoles la audiencia de prueba y juzgamiento contra Editores Nacionales S.A. Ensa, revista Vistazo, por la denuncia de una supuesta infracción electoral presentada por cinco organizaciones sociales afines al Gobierno.


Publicidad

La nueva audiencia se realizará el próximo 31 de octubre.

Según diario El Universo, el pasado 4 de agosto la Cámara Bolivariana de Economía Solidaria, la Asociación Sumak Tarpuy Ayllukunapak, la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino, el colectivo Diabluma y la Corporación Nukanchi Allpa denunciaron a Vistazo por el editorial ‘Un NO rotundo’, a través del cual el medio expresó su punto de vista sobre la consulta popular y referéndum convocados por el Gobierno para el 7 de mayo pasado.

El editorial fue publicado en la página 17 de la edición 1.049 que circuló el 6 de mayo, un día antes de los comicios.

La denuncia fue presentada días después de que el presidente Rafael Correa, el 4 de junio durante el enlace sabatino 223, solicitara al TCE actúe de oficio y sancione a la revista por el editorial, que a criterio del mandatario inducía a votar No en las preguntas 3, 4, 5 del referéndum y 9 de la consulta popular relacionadas con los medios de comunicación.

“Esto es una descarada infracción electoral. Vamos a ver si alguien se atreve a poner el cascabel al gato, porque eso es una infracción y debe ser multada esa revista”, dijo en aquella ocasión el mandatario.

Los demandantes pidieron al organismo de justicia electoral que sancione a la revista con 100.000 dólares, la sanción más alta que contempla el capítulo de infracciones, procedimiento y sanciones del Código de la Democracia.

“En estos casos, se suspenderá la publicidad en dicho medio y se le sancionará con una multa de cincuenta a cien mil dólares”, refiere el artículo en el cual el abogado de las organizaciones sociales, Pablo Baca Mancheno, sustentó la demanda por supuesta violación al silencio electoral por parte de la revista.

El rotativo publica que las cinco organizaciones que demandaron al medio de comunicación formaron parte del Colectivo de Organizaciones Sociales por el Sí que hicieron campaña junto al Gobierno en el proceso electoral de mayo pasado.

El abogado de la revista, Rafael Oyarte, cuestionó el proceso que está en manos de la presidenta del Tribunal Contencioso, Ximena Endara, jueza de la causa.

Entre las objeciones señaló que la demanda no tenía que ser admitida a trámite “por incompleta” y porque el pasado 13 de octubre, a pocos días de la audiencia de prueba y juzgamiento, se dio paso al anuncio de prueba que solicitó la defensa a la parte acusadora.