Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Impugnan candidatura de Henry Morán a la CNJ

Henry Morán, uno de los conjueces que ratificó la condena contra diario El Universo, recibió dos impugnaciones en su candidatura a juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).


Publicidad

Las impugnaciones presentadas hasta el pasado 18 de octubre, fueron puestas por el abogado del rotativo, Joffre Campaña, y por Mario Quimis, cuyo hijo supuestamente fue asesinado por dos policías, ambos casos se manejaron en la Segunda Sala Penal del Guayas que integra Morán.

Según publica diario El Comerio, en el caso de Campaña, su impugnación se basa en dos fundamentos. El primero es que, según la información que consta en la página web del Servicio de Rentas Internas, no aparece que Morán haya declarado impuestos en el 2007, 2008, 2009 y 2010.

El segundo fundamento es que la sentencia contra El Universo “violenta el ordenamiento jurídico ecuatoriano”. El 20 de septiembre pasado, la II Sala Penal ratificó por mayoría la condena de tres años de prisión para los directivos del diario y Emilio Palacio, ex editor de Opinión; además del pago de 40 millones de dólares como indemnización al presidente Rafael Correa.

En el caso de la impugnación de Quimís, alega que cuando Morán manejó el proceso contra los dos policías, implicados en el asesinato de su hijo, lo dejó en “total indefensión”. En el documento cuenta que en una providencia del 23 de septiembre, la II Sala fijó la audiencia de ese caso para el 26 de octubre. Sin embargo, los magistrados supuestamente la realizaron un mes antes.

Luego de dicha diligencia, resolvieron declarar la “nulidad de todo lo actuado”, aceptando el recurso de uno de los uniformados. Quimís escribe en la impugnación que si Morán llega a la Corte Nacional “sería como darle un premio a alguien que no ha actuado en derecho ni con justicia, ni ha garantizado el debido proceso”.

Además de la impugnación, Quimís solicitó al Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) que se destituya a Morán del cargo de conjuez de la Segunda Sala Penal del Guayas. Pidió que se haga lo mismo con los magistrados Guillermo Freire y Helen Mantilla; y tambipen con la secretaria de la Sala, Martha Gómez.

Todos esos funcionarios manejaron el caso El Universo en segunda instancia. Sólo Mantilla ya no es parte de la Sala debido a que culminó su encargo. Vía telefónica, Morán no quiso referirse a los argumentos en contra de su postulación.

Sin embargo, Fernando Yávar, miembro del CJT, expresó que a partir de hoy se notificará a los postulantes de las impugnaciones en su contra. Luego de esto, cada candidato podrá enviar sus contraargumentos.

Fuente: Diario El Comercio

 

Notas relacionadas:

En noviembre inicia veeduría intenacional para reformar justicia

Expertos inician actividades para reestructurar la justicia

49 candidatos a jueces de la Corte Nacional de Justicia no pasaron la prueba psicológica

Corte Constitucional declara constitucionalidad de emergencia judicial

Fiscal Galo Chiriboga justifica estado de excepción

Opositores buscan que se elimine el estado de excepción

Asambleístas piden revocar estado de excepción en la Justicia

CJT anuncia movilización de recursos y personal durante estado de excepción

7 Comentarios el Impugnan candidatura de Henry Morán a la CNJ

  1. Ya comenzo el pago que recibiran estos jueces corruptos,Henry Moran de ministro juez,Helen Mantilla vicepresidente de la Corte de Justicia,Flash Paredes como Presidente de la honorable Corte Nacional de Justicia,ese fue el contrato del dictador con estos juezecillos corruptos para que condenen al Universo y el pago de 40 millones.El CJT es solo una oficina del gobierno y las ordenes vienen de su majestad.

  2. Ya comenzo el pago que recibiran estos jueces corruptos,Henry Moran de ministro juez,Helen Mantilla vicepresidente de la Corte de Justicia,Flash Paredes como Presidente de la honorable Corte Nacional de Justicia,ese fue el contrato del dictador con estos juezecillos corruptos para que condenen al Universo y el pago de 40 millones.El CJT es solo una oficina del gobierno y las ordenes vienen de su majestad.

  3. Ya comenzo el pago que recibiran estos jueces corruptos,Henry Moran de ministro juez,Helen Mantilla vicepresidente de la Corte de Justicia,Flash Paredes como Presidente de la honorable Corte Nacional de Justicia,ese fue el contrato del dictador con estos juezecillos corruptos para que condenen al Universo y el pago de 40 millones.El CJT es solo una oficina del gobierno y las ordenes vienen de su majestad.

  4. Ya comenzo el pago que recibiran estos jueces corruptos,Henry Moran de ministro juez,Helen Mantilla vicepresidente de la Corte de Justicia,Flash Paredes como Presidente de la honorable Corte Nacional de Justicia,ese fue el contrato del dictador con estos juezecillos corruptos para que condenen al Universo y el pago de 40 millones.El CJT es solo una oficina del gobierno y las ordenes vienen de su majestad.

  5. Ya comenzo el pago que recibiran estos jueces corruptos,Henry Moran de ministro juez,Helen Mantilla vicepresidente de la Corte de Justicia,Flash Paredes como Presidente de la honorable Corte Nacional de Justicia,ese fue el contrato del dictador con estos juezecillos corruptos para que condenen al Universo y el pago de 40 millones.El CJT es solo una oficina del gobierno y las ordenes vienen de su majestad.

  6. Ya comenzo el pago que recibiran estos jueces corruptos,Henry Moran de ministro juez,Helen Mantilla vicepresidente de la Corte de Justicia,Flash Paredes como Presidente de la honorable Corte Nacional de Justicia,ese fue el contrato del dictador con estos juezecillos corruptos para que condenen al Universo y el pago de 40 millones.El CJT es solo una oficina del gobierno y las ordenes vienen de su majestad.

  7. Ya comenzo el pago que recibiran estos jueces corruptos,Henry Moran de ministro juez,Helen Mantilla vicepresidente de la Corte de Justicia,Flash Paredes como Presidente de la honorable Corte Nacional de Justicia,ese fue el contrato del dictador con estos juezecillos corruptos para que condenen al Universo y el pago de 40 millones.El CJT es solo una oficina del gobierno y las ordenes vienen de su majestad.

Los comentarios están cerrados.