Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CONAIE denunció ante la CIDH la criminalización de las protestas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, la criminalización de las protestas y el riesgo de los pueblos Tagaeri y Taromenane frente a la explotación petrolera.


Publicidad

Esto se suma a la solicitud de una delegación de periodistas ecuatorianos para que los delegados de la CIDH visiten el país, para que evalúen la situación de la libertad de expresión.

A la capital estadounidense viajaron Humberto Cholango, presidente de la Conaie, y Mario Melo, abogado de esta organización. Además, otros juristas y líderes indígenas de la región.

El miércoles por la mañana tuvieron una sesión privada con Luz Patricia Mejía, comisionada de la CIDH, para explicar los peligros que viven los pueblos Tagaeri y Taromenane frente a la licitación del campo Armadillo.

A esta reunión también asistió una delegación del Gobierno, encabezada por la ministra de Justicia, Johanna Pesántez, quien en la Universidad Johns Hopkins, el lunes pasado, destacó la legislación sobre medio ambiente e indígenas.

Cholango recalcó en la falta de información sobre la licitación del campo petrolero y solicitó a la CIDH que difunda la información presentada por la delegación oficial, pues en el país el tema se lo ha manejado con reserva.

Tras la cita, agregó que se solicitó a la CIDH que vaya a Ecuador para que se conozca de primera mano los casos de violaciones de los derechos humanos por parte del Estado.

Explicó por ejemplo que hay más 200 casos de juicios seguidos en contra de agricultores y campesinos por acudir a las marchas de reclamo al régimen, la mayoría -señaló- está demandada por  sabotaje y terrorismo.

1 Comentario el CONAIE denunció ante la CIDH la criminalización de las protestas

  1. sigan jugando a. las cartas y verán que terminan hechos trizas. por giles, que han intentado gobernar por terceros sera porque no se sienten capaz de unir fuerzas y tener un candidato nacido de las mismas filas de la conaie. así como los bolivianos, con un neto indígena como el EVO. pero en tanto solo sean pretenciosos de llegar al poder,  como sea, aun sabiendo que los politiqueros solo los aprovechan para sacarles el jugo y luego les dan un patazo en el trasero y te fuiste, sin pena ni gloria. ustedes mismos se entregaron a la esclavitud voluntaria.

Los comentarios están cerrados.