Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión Interamericana condena cadenas difamatorias contra periodistas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha deplorado las cadenas emitidas por el gobierno, durante los últimos días, en contra de los periodistas que participaron en la audiencia celebrada en Washington para denunciar el estado de los derechos humanos en el Ecuador. Mediante un boletín de prensa, emitido en las últimas horas, la CIDH, dijo expresar “su más profunda preocupación ante las amenazas, represalias y acciones de descrédito de que son objeto algunas de las personas que acuden a las audiencias y reuniones de trabajo de la CIDH, tanto por parte de particulares como, en algunos casos, de altas autoridades estatales”.


Publicidad

Específicamente, la CIDH dice haber recibido información según la cual, con posterioridad de la audiencia sobre la “Situación del Derecho a la Libertad de Expresión en Ecuador”, celebrada el 25 de octubre de 2011, el Estado ecuatoriano emitió cadenas por radio y televisión claramente descalificatorias en contra de la organización peticionaria Fundamedios, su director, y los demás participantes en la audiencia. Debido a la gravedad de estos hechos, la Comisión solicitó información al Estado.

La Comisión considera absolutamente inaceptable cualquier tipo de acción que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales. La Comisión Interamericana condena estos hechos, y les recuerda a los Estados el artículo 63 del Reglamento , que establece que éstos deben “otorgar las garantías pertinentes a todas las personas que concurran a una audiencia o que durante ella suministren a la Comisión informaciones, testimonios o pruebas de cualquier carácter” y no pueden “enjuiciar a los testigos ni a los peritos, ni ejercer represalias contra ellos o sus familiares, a causa de sus declaraciones o dictámenes rendidos ante la Comisión”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

6 Comentarios el Comisión Interamericana condena cadenas difamatorias contra periodistas

  1. y AHORA QUE DIORAN LOS BORREGOS VERDES Y SU MAJESTAD

  2. SEGURAMENTE LA REVOLUCION DIRA QUE EL ECUADOR ES UN PAIS SOBERANO Y QUE  AL MASHI Y SUS COMPINCHES LES VALE UN ATADO DE AJO  LO QUE PIENSE LOS DE LA CIDH.
    DE A POQUITO SE ESTA DESENMASCARANDO AL TIRANO..

  3. SEGURAMENTE LA REVOLUCION DIRA QUE EL ECUADOR ES UN PAIS SOBERANO Y QUE  AL MASHI Y SUS COMPINCHES LES VALE UN ATADO DE AJO  LO QUE PIENSE LOS DE LA CIDH.
    DE A POQUITO SE ESTA DESENMASCARANDO AL TIRANO..

  4. En que pais del mundo se acepta que con dineros ajenos (dinero del “HONORABLE”) se haga cadenas de television para desprestigiar a cualquier persona u organizacion que piensa diferente al gobierno??? SI, SI exacto, SOLO EN ECUADOR y en paises retrogradas como Venezuela, Cuba y otritos mas.
    MIentras tanto los jovenes seguimos dormidos en los laureles, hasta cuando sera?

  5. Enrique Mariduena // domingo 6 de noviembre de 2011 en 18:56 //

    Mientras los organismos internacionales -llámense ONU, OEA, CIDH, etc-, no cuenten con mecanismos de sanción para un Estado miembro que -como parece ser el caso de nuestro país-, no acata sus  recomendaciones y/o mucho menos rectifica; continuará el Derecho Internacional siendo una quimera, un mero espejo que sólo recoge imágenes. Se repite, de este modo la vieja práctica vivida por las ex colonias hispánicas: “se acata pero no se cumple”… 

  6. TAMBIEN ES IMPORTANTE RESEÑAR QUE PARA DESCARGAR EL ODIO HACIA PERSONAS E INSTITUCIONES, Y ESTADOS…. CORREA USA EL DINERO DE TODOS LOS ECUATORIANOS, SIN QUE HAYA UNA SOLA ENTIDAD DE CONTROL QUE PONGA UN ALTO A ESTE ABUSO DE PODER.

Los comentarios están cerrados.