Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Once policías llamados a juicio por rebelión en el 30-S

De los 47 policías que fueron indagados por supuesta rebelión durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010, tan solo 11 gendarmes fueron llamados a juicio.


Publicidad

Los uniformados fueron acusados de haber participado en la sublevación policial, al haber quemado llantas y haberse tomado instalaciones policiales.

La jueza Décima de Garantías Penales de Pichincha, Carmen Baño, determinó que solamente los 11 uniformados fueron autores del supuesto delito de rebelión. Sobre los otros cuatro policías que también fueron fueron acusados por el fiscal Jorge Cano, la Jueza determinó que no habían indicios suficientes para acusarlos.

La audiencia se inició en septiembre pasado, por supuesta rebelión. De los 47 policías, 32 fueron absueltos por el fiscal Cano y 15 fueron acusados. Esta decisión pasó a consulta del fiscal de Pichincha, Marco Freire, quien todavía no se ha pronunciado sobre el caso.

Sin embargo, ahora la jueza Baño discrepó con el fiscal Cano y dispuso el sobreseimiento provisional de 36 gendarmes. Según dijo la jueza, esta decisión se basó en el análisis de videos y pruebas presentadas por la Fiscalía y los abogados de la defensa.

El general Florencio Ruiz, uno de los oficiales que fue absuelto ayer por la Jueza, dijo estar satisfecho con la decisión tomada. “Yo jamás tuve una actitud en contra de la democracia o en contra del Presidente”, señaló.