Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

HRW insta a “derogar” la ley de desacato en Ecuador

La organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó a Ecuador a que derogue el “desacato y todas las demás normas que penalizan la difamación de instituciones y funcionarios públicos” porque vulneran las “obligaciones jurídicas internacionales”.


Publicidad

“Conforme a los estándares y jurisprudencia internacionales, las leyes de desacato otorgan injustificadamente una protección especial a funcionarios públicos y por ende limitan la libertad de expresión y deberían ser derogadas”, señala un documento presentado por HRW ante la Corte Constitucional de Ecuador.

“Tal protección especial no debería existir, ya que en una democracia los funcionarios públicos deberían estar sujetos a un mayor escrutinio y a la crítica, un elemento esencial para promover el debate sobre temas de interés público”, agrega.

HRW indicó que su petición se enmarca en la causa presentada en mayo de este año ante la Corte Constitucional ecuatoriana por Fundamedios, una organización no gubernamental defensora de la libertad de expresión, contra la ley de desacato.

Según esta ley del Código Penal, se prevén penas de hasta dos años de prisión para quien “ofendiere” al presidente de la República y de hasta tres meses de prisión para ofensas contra otras autoridades.

HRW anunció que está prevista para mañana una nueva audiencia sobre el caso.

Las ONG y los medios de comunicación ecuatorianos han denunciado en numerosas ocasiones al Gobierno del presidente Rafael Correa, por intentar ahogar las voces críticas y por los ataques “sistemáticos” contra la libertad de expresión.

Por su parte, Correa ha defendido que en Ecuador se respeta plenamente la libertad de expresión y ha acusado a los principales medios de prensa privados de su país de manipular la información para hacer daño a su Gobierno. EFE