Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guillermo Lasso pide mejora democrática para rescatar al “Ecuador olvidado”

Madrid, 15 nov (EFE).- Ecuador necesita una mejor democracia, mejores instituciones y mejores élites que hagan propuestas viables para generar oportunidades a los ciudadanos y permitir rescatar al “Ecuador olvidado”, dijo hoy el presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso.


Publicidad

Exministro de Economía (1999), Lasso está en Madrid para presentar su libro “Cartas a mis hijos. Vivencias, aprendizajes y experiencias” (Planeta), una obra reflejo de sus pensamientos durante 40 años de trabajo recorriendo muchos pueblos de Ecuador.

¿El motivo? Su proyecto estrella, el Banco del Barrio, que ganó el primer premio de estrategias de banca en Latinoamérica, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una entrevista con Efe, el presidente del Banco de Guayaquil desde 1994 -la segunda entidad financiera de Ecuador- no confirmó si tiene pensado volver a la política, ya que hay sectores del país que piensan que sería un buen candidato para las elecciones presidenciales ecuatorianas de 2013.

“Estoy dedicado de alma, cuerpo, corazón y mente a un proyecto tan interesante como el Banco del Barrio. Mis manos están prácticamente llenas y ocupadas, ganando experiencia, conocimiento, aprendiendo sobre el Ecuador y de qué manera servirlo desde cualquier trinchera“, afirmó el también exgobernador de la provincia del Guayas (1998-1999).

Hizo referencia a otros proyectos en los sectores educativo y de servicios públicos que lleva a cabo e insistió en que “con creatividad se pueden encontrar soluciones que transformen positivamente la vida de los ecuatorianos”.

No obstante, Lasso reconoció ser una persona a la que le gustan los desafíos. “Me gusta crecer en los desafíos, por lo tanto no rehuyo un desafío. Otra cosa es andar buscando cosas”, matizó.

El banquero, de 56 años, señaló que con el libro “Cartas a mis hijos” pretende “sacudir conciencias y mover el pensamiento” sobre una realidad ecuatoriana que “a veces no se ve: gente desempleada, madres abandonadas, niños que no van a la escuela…”.

“Se trata del Ecuador olvidado, en el que viven la mayoría de los ciudadanos, sin oportunidades”, apuntó Lasso

Por eso, dijo que los ciudadanos que viven “en el otro Ecuador, el de las zonas urbanas, las clases medias, las élites, debemos tomar conciencia para generar ideas que permitan rescatar a ese Ecuador olvidado”.

Para Lasso la clave es la generación de empleo. “No es una receta muy sofisticada”, matizó.

“Los jóvenes ecuatorianos y los mayores debemos tomar conciencia y asumir la cuota de responsabilidad que nos corresponde para construir la solución a efectos de que menos ciudadanos emigren de Ecuador”, agregó el economista.

Aunque valoró que su país haya crecido en los últimos años una media del 3,5 por ciento, aseguró que comparado con países vecinos como Perú o Colombia se queda corto.

“Ecuador tiene una oportunidad mayor y debería aprovecharla para crecer hasta un 9 por ciento”, precisó, antes de afirmar que este país “tiene mucho que ofrecerle al mundo”.

Lasso evitó referirse directamente al presidente ecuatoriano, Rafael Correa. “Nos merecemos un mejor país y tenemos todas las herramientas para ello”, añadió.

“En la medida que nos decidamos con total firmeza a conquistar el mundo, a no tener miedo, a actuar sin complejos, podremos encontrar en el mundo global oportunidades muy grandes para expandir mercados, generar mayor inversión, generar mayor empleo y hacerlo con mucha dignidad y soberanía para tomar del mundo lo que nos beneficie sin que afecte nuestra identidad cultural”, agregó.

En su opinión, “para un país mejor se necesita una mejor democracia, mejores instituciones, mejores élites”.

“Siempre se dice que el pueblo no sabe elegir, pero son las élites las que no saben proponer. Por ser élites o líderes tienen la responsabilidad de hacer propuestas viables y razonables que generen oportunidades para todos”, apuntó Lasso.

A su juicio, Ecuador “debería copiar de países como España su institucionalidad democrática, el respeto a la democracia liberal, con independencia de poderes, donde la justicia funcione y donde el respeto a los derechos humanos sea una vivencia diaria”.

“España es un país ejemplo de lo que podemos copiar los ecuatorianos”, insistió.

Recordó la cantidad de ecuatorianos que a comienzos del año 2000 “encontraron en España lo que no pudieron en Ecuador: oportunidad de empleo, un país libre”

“Los emigrantes ecuatorianos en España eligieron, dieron una lección clara, el país que ellos quieren es como la España de comienzos del siglo presente”,apostilló. EFE

3 Comentarios el Guillermo Lasso pide mejora democrática para rescatar al “Ecuador olvidado”

  1. “Siempre se dice que el pueblo no sabe elegir, pero son las élites las que no saben proponer. Por ser élites o líderes tienen la responsabilidad de hacer propuestas viables y razonables que generen oportunidades para todos”, apuntó Lasso.

    Me quedo con esto ya que como ministro de economía en 1999 dejó muchísimo que desear.

    Aunque según demagogos como Fernando, al haber trabajado en el gobierno de Mahuad, ya no sirve…

    Saludos!

  2. “Siempre se dice que el pueblo no sabe elegir, pero son las élites las que no saben proponer. Por ser élites o líderes tienen la responsabilidad de hacer propuestas viables y razonables que generen oportunidades para todos”, apuntó Lasso.

    Me quedo con esto ya que como ministro de economía en 1999 dejó muchísimo que desear.

    Aunque según demagogos como Fernando, al haber trabajado en el gobierno de Mahuad, ya no sirve…

    Saludos!

  3. ME PARECE UN EXCELENTE CANDIDATO. MIL VECES MEJOR QUE EL ESTAFADOR DE ” LA  RISITAS “.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.