Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno acude a la sociedad civil para recaudar fondos para el Yasuní

El Gobierno ecuatoriano convocó este miércoles a la sociedad civil para que el próximo domingo participe en un festival donde podrá hacer aportes para la iniciativa Yasuní-ITT, con la que se pretende dejar en tierra una parte del petróleo de la Amazonía.


Publicidad

El canciller Ricardo Patiño, se mostró confiado en que sus connacionales se sumen a título individual el domingo a los aportes en favor de la iniciativa Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini y comentó que los gobernadores se movilizarán para obtener recursos.

“Este domingo es un día de movilización, cívico, patriótico, ecológico, ambientalista”, dijo Patiño en una rueda de prensa en la que recordó que Ecuador es el mayor contribuyente a la iniciativa, ya que hace un sacrificio al intentar dejar en tierra el petróleo a cambio de aportes económicos por parte de su valor.

Ecuador, a través de un fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quiere obtener 3.600 millones de dólares en doce años para no explotar la reserva Yasuní-ITT.

En diciembre próximo vence el plazo puesto por Ecuador para la recaudación de al menos cien millones de dólares para mantener la iniciativa Yasuní-ITT.

Ese mes el presidente Rafael Correa, hará una evaluación del proyecto, que podría significar una ampliación del plazo en caso de que haya “compromisos” concretos, según ha adelantado el mismo gobernante.

Correa ha señalado que si su Gobierno no consigue la compensación internacional pondrá en marcha el Plan B, que es la explotación de la zona con el mínimo impacto ambiental posible.

Se calcula que el Yasuní-ITT tiene reservas por más de 800 millones de barriles de crudo, cuya combustión, si se explotaran, emitiría 410 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Patiño indicó que hasta ahora hay comprometidos unos 70 millones de dólares a la iniciativa y se mostró confiado en que se alcanzará la meta de diciembre.

El dinero comprometido hasta ahora corresponde, principalmente, al canje de la deuda externa con Italia, por 48 millones, así como de aportaciones de Chile, Perú, Colombia, España, el Gobierno regional belga de Valonia, además de diversas organizaciones privadas o sociales, como el movimiento ecológico ruso “Terra Viva”.

La responsable del proyecto, Ivonne Baki, aseguró en la rueda de prensa que Ecuador es el único país que ha presentado una iniciativa ambiental como la del Yasuní y se dijo “segura” de que por la propuesta su país ganará el Premio Nobel de la Paz.

“La paz no solamente es la no violencia, es la no pobreza y el cuidado de la tierra, vivir en armonía el ser humano con la tierra, eso es paz”, subrayó.

A su criterio, la crisis económica mundial, que es de “miles de billones, no es nada con lo que va a costar la crisis climática si no se hace algo ahora”.

Invitó a la ciudadanía a “yazunizarse” e instó también a las empresas locales y extranjeras a que aporten durante el festival, que tendrá lugar en Quito e incluye un concierto con cantantes ecuatorianos y colombianos, una feria gastronómica y actividades culturales, artísticas y lúdicas. EFE

Notas relacionadas:

Australia realiza un aporte de $500 mil al Yasuní-ITT

Baki: Ecuador ha recaudado $70 millones para Yasuní-ITT

Ecuador afirma que Berlín “tomó nota” de sus quejas por Yasuní-ITT

Patiño inicia visita a Alemania para relanzar Yasuní-ITT

Baki reconoce que Yasuní-ITT atraviesa dificultades

Alemania no apoyará Yasuní-ITT y critica a Italia por hacerlo

Entrevista: Baki explica la iniciativa Yasuní-ITT

España reafirma su apoyo al Yasuní-ITT

9 Comentarios el Gobierno acude a la sociedad civil para recaudar fondos para el Yasuní

  1. NADIE, EN SU SANO JUICIO, CONFIARA EN ESTOS DELINCUENTES, DANDOLES UNA PLATA QUE NO VOLVERAN A VER. ESTOS EXPLOTARAN EL ITT, SACARAN EL PETROLEO PARA LOS CHINOS Y NO DEVOLVERAN UN REAL A NADIE.!!!!!!!!!!!!!!! A ESTOS SINVERGUENZAS NO LES FIO YO, NI UN SACO DE ALACRANES.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • MI PANA MONTUBIO…….. RETO A MAXI, CORINO, RAFOPIN, MARIA ELENA R, Y TODOS ESOS DEFENSORES INCONDICIONALES DE LA REVOLUCION, A HACER UN DEPOSITO A FAVOR DEL YASUNI Y ADJUNTAR LA PAPELETA DE DEPOSITO ACA…
      VER PARA CREER COMO DICE SANTO TOMAS….  NO SEAN PURA LENGUA REVOLTOSAS!!

    • MI PANA MONTUBIO…….. RETO A MAXI, CORINO, RAFOPIN, MARIA ELENA R, Y TODOS ESOS DEFENSORES INCONDICIONALES DE LA REVOLUCION, A HACER UN DEPOSITO A FAVOR DEL YASUNI Y ADJUNTAR LA PAPELETA DE DEPOSITO ACA…
      VER PARA CREER COMO DICE SANTO TOMAS….  NO SEAN PURA LENGUA REVOLTOSAS!!

  2. El mendigar en otros países no les dió resultado, quien va a confiar en estos mentirosos, ahora recurren a los mas tontos (por no decir pen….) con sus engaños.  Hasta el Nobel de la Paz quieren por sus mentiras, que desfachatez.

    “Este domingo es un día de movilización, cívico, patriótico, ecológico, ambientalista”, si claro como no, supongo que las focas aplaudidoras, los borregos verdes, los resentidos sociales y los “ambientalistas” les va a dar dinero, porque yo ni un centavo, ya suficiente me esquilma el SRI cada mes.

    ¿Y estos son los que escogimos para que nos gobernaran?  Si, lástima que no poseamos la visión de Casandra, nos hubieramos ahorrado bastante en vergüenzas y derroche.

    Idea: proponener que los ministros donen parte de su sueldo, Patiño ¿porqué no das el ejemplo?

    • Una buena propuesta, de los 9 millones de dólares que se embolsicó el PATIÑO VIDEO con que done el 1% pienso que se ahorrarían dólares en movilizar a los desventurados que reciben $35 cada mes… el domingo es un pretexto para hacer campaña so pretexto de recaudar para el ITT…

    • EXCELENTE IDEA LA PROPUESTA POR VD. PROFESSOR HOAX,  VAMOS A VER SI LE HACEN CASO. !!!!!!!!!!!!!!

  3. JAJAJA…ESTOS REVOLUCIONARIOS A MAS DE BRUTOS Y PILLOS SON VANIDOSOS…PREMIO NOBEL DE LA PAZ???  …JAJAJA…SIII  SEGURO LO DARAN A CORREA POR SUS BRILLANTES IDEAS..
    YO A YASUNI DARIA HASTA LO QUE NO TENGO…..PORQUE TENGO EL AGRADO Y EL PRIVILEGIO DE CONOCERLO
     PERO ASEGURO QUE LA REVOLUCION ESE DINERO SE LO RIFAN EN UN 2X3 Y LOS ECUATORIANOS QUE APORTARIAMOS Y YASUNI MISMO…..JODERIAMOS NOMAS CON ESE DINERO…

Los comentarios están cerrados.