Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mayoría niega reforma tributaria

Con 53 votos a favor y 47 en contra, la mayoría de la Asamblea Nacional aprobó esta tarde la resolución para negar el proyecto de reforma tributaria, según informó en Twitter la periodista Ana María Cañizares @anniecanizares.


Publicidad

Para las 15h30 de este jueves estaba previsto retomar la sesión del debate de la Ley de Comunicación, empezó con la lectura de la moción del asambleísta de Sociedad Patriótica (SP), Gilmar Gutiérrez, para archivar la reforma tributaria.

“Acabamos de aprobar la resolución negando el paquetazo tributario, ya no pasó por ministerio de la ley, rechazamos la ley del gobierno”, publicó en Twitter el legislador César Montúfar, de Concertación Nacional.

Sin embargo, Alianza País (AP) sostuvo que la resolución no tiene validez, promueven que la reforma tributaria entre por el ministerio de la ley. Gabriel Rivera, de AP, dijo que para el archivo de un proyecto de ley se necesitaba mayoría absoluta, es decir 63 votos.

El presidente del Parlamento, Fernando Cordero, suspendió la sesión para la próxima semana y dijo que hay que buscar las condiciones adecuadas para avanzar en la Ley de Comunicación.

Anoche, Cordero suspendió la sesión pasadas las 23h30, el borde de la medianoche del miércoles, cuando la oposición se disponía a votar en contra del paquete de impuestos propuestos como ley urgente. Desde las siete de la noche, el Legislativo se concentró en debatir la reforma tributaria que el régimen esperaba que entre por el ministerio de la ley, según lo había anunciado el titular de Rentas Internas Carlos Marx Carrasco. Asambleístas de oposición aseguraban tener 64 votos para negar la reforma, pero el oficialismo arguyó que el Pleno de la Asamblea no podía pronunciarse puesto que la comisión pertinente no ha aprobado aún el informe correspondiente para el debate. Finalmente, y advirtiendo que él asumía las consecuencias, Cordero terminó abruptamente la sesión y convocó para el hoy jueves a una sesión de jefes de bancada, a las 11h00. Hasta este momento se desconoce cuando volverá a reunirse el Pleno.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=twHA709XRcI[/youtube]

El giro ha sido dramático. La sesión, convocada para aprobar en segundo debate la ley de comunicación, ha tenido que ser clausurada para evitar que la oposición niegue los nuevos impuestos. El debate empezó pasadas las diez de la mañana, con la participación de diversos actores que dieron su opinión sobre la ley de comunicación. La periodista @anniecanizares, reportó que el inicio fue con incidentes porque la oposición impedía la participación de los representantes de medios públicos.

El primer asambleísta en tomar la palabra fue el presidente de la Comisión de Comunicación, Mauro Andino (AP), quien reiteró que el proyecto no prevé ningún tipo de censura previa, ni habrá controles de las redes sociales. El asambleísta César Montúfar, de Concertación Nacional, había alertado de que el texto abre la puerta para inmiscuirse en lo que se dice en lugares como Facebook o Twitter, pues, en su opinión, habla de regular los mensajes difundidos por cualquier medio de comunicación y obliga al nuevo consejo a mantener un registro de medios digitales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PukgOWp8Uqc[/youtube]

Pero la sesión tuvo que ser interrumpida por la tarde por disposición del Presidente Cordero. Cuando se reinició, después de escuchar varias ponencias más, y poco antes de las 19h00, Cordero suspendió el debate sobre la ley de comunicación y dio paso al de la reforma tributaria. Ya para entonces la oposición decía que había conseguido 63 votos para archivar la ley de comunicación.

Entonces el oficialismo planteó que el Pleno no podía discutir la reforma tributaria porque no existe el informe para el primer debate que debía ser elaborado por la comisión respectiva. Exaltado, el asambleísta Paco Velasco responsabilizó a la oposición de no haber dado quórum para elaborar dicho informe. La tesis de la oposición, explicada por César Montúfar, sostuvo que el Pleno podía subsanar los errores de la comisión, y que podía pronunciarse sobre el contenido de la reforma, porque lo importante es que esta no entre por el ministerio de la ley, sin que la Asamblea la debata. “El principio constitucional q deberíamos aplicar en este debate es que no se sacrifique justicia por formalidades…”, escribió en su cuenta de twitter la asambleísta María Paula Romo.

Así las cosas, la discusión se concentró sobre si el Pleno podía o no pronunciarse sin el informe de la Comisión. Pero antes de que los asambleístas pudiera votar, la sesión fue suspendida por el Presidente Fernando Cordero.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XEXA42s1rao[/youtube]

El martes, durante casi tres horas se dio lectura al informe de la Ley de Comunicación, pero no se dio paso, tal como se tenía previsto, la visita de comisiones de diversos sectores relacionados con el tema, según diario El Universo.

Al inicio, varios asambleístas pidieron que se cambie el orden del día para tratar otros temas. Ramiro Terán, del Movimiento Popular Democrático (MPD), realizó la petición para tratar primero la reforma tributaria, pero el pedido no fue aceptado, publicó @anniecanizares. La oposición busca que se trate la reforma tributaria para que no pase por el Ministerio de la Ley.

El pedido de la legisladora Lourdes Tibán (Pachakutik), para analizar la situación de los despidos masivos en el sector público, tuvo 65 votos y sí fue aceptado. Ella rechaza la compra de renuncias obligatorias.

Pese a que también fue aceptada la petición del asambleísta de Sociedad Patriótica (SP), Fausto Cobo, para tratar el futuro de las reformas tributarias, Cordero dio inicio al segundo debate de la Ley de Comunicación, no se precisó cuando se estudiarán los otros temas.

Partidos y movimientos de la oposición como Pachakutik, MPD, PRE, entre otros, han anunciado su rechazo a la posibilidad de aprobar el proyecto, según una publicación de la agencia Andes.

El asambleísta de Sociedad Patriótica (SP), Fausto Cobo, manifestó que promoverán varias acciones políticas para evitar la aprobación de la ley y agregó que la oposición se declara “defensora de la libertad de expresión”.

Cobo también dijo que el gobierno ecuatoriano tiene como objetivo controlar la libertad de expresión e imponer un criterio único de pensamiento.

El jueves en la noche el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, convocó al segundo y definitivo debate. “Les comunico que los días martes y miércoles de la próxima semana, se cumplirá el segundo debate de la Ley de Comunicación”.

El debate es en base al informe presentado en julio del año pasado por asambleístas de Alianza País, luego de que los legisladores de oposición abandonaron la Comisión Ocasional de Comunicación por estar en contra del texto.

El proyecto de ley cuenta con 105 artículos, 1 disposición general, 17 transitorias, 2 derogatorias, 1 disposición reformatoria y una final.

12 Comentarios el Mayoría niega reforma tributaria

  1. ultimo día de despotismo y  primero de lo mismo. En el tema comunicacional estamos peor que en la época de Febres Cordero. O si no, pregunten a algunos serviles periodistas que están trabajando para el Gobierno actualmente y antes lo hacían sin desenfado para los Isaías. quieren nombres, en la próxima entrega les doy a conocer quiénes son. 

  2. ultimo día de despotismo y  primero de lo mismo. En el tema comunicacional estamos peor que en la época de Febres Cordero. O si no, pregunten a algunos serviles periodistas que están trabajando para el Gobierno actualmente y antes lo hacían sin desenfado para los Isaías. quieren nombres, en la próxima entrega les doy a conocer quiénes son. 

  3. que pena y lo peor el pueblo sigue aletargado

  4. Que no le den paso , al nuevo paquetazo económico

  5. EN UNA NOCHE SE PUEDE LOGRAR MUCHO CON ESTOS SINVERGUENZAS…. EN 1 NOCHE SE PUEDE TRANSFERIR UNA SUMA IMPORTANTE DE DINERO- O ENTREGAR UN PAQUETE DE YANKIS EN PORTAFOLIOS- O ENVIAR DOCUMENTOS COMPROMETEDORES PARA CONDICIONAR  LOS VOTOS, Y HACER LLAMADAS TELEFONICAS Y MOVER CONTACTOS, OFRCER PUESTOS, SECRETARIAS, DIRECCIONES ..ETC  ETC..
    ESTOS REVOLUCIONARIOS AL  HACER DESAPARECER LA PARTIDO-CRACIA…SE QUEDARON CON SUS LIBROS DE ARTIMAÑAS, SINVERGUENCERIAS- AMARRES- CHANTAJES- OFERTAS Y AMENAZAS…..
    SON LA PEOR ESPECIE ESTOS REVOLUCIONARIOS FANATICOS, PILLOS Y TRAFACIOSOS

    • LA ANTIGUA PARTIDOCRACIA SON UNOS NIÑOS DE TETA, AL LADO DE ESTOS MASTERS EN LA ESTAFA , EL ROBO Y LA SINVERGUENCERIA, D. MAURICIO. Y EL PEOR EL ENFERMO SADICO- PEDERASTA DEL GROUCHO MARX CARRASCO, AL QUE CADA VEZ QUE SUBE LOS IMPUESTOS, LE DA UN ORGASMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Comienza a caer el tirano correa y el gordito fiel al fascismo!!

  7. Ya era hora de parar tanto abuso de este gobierno!!!!!!!!!! Bravo, bravísimo

  8. Es seguro que el dictador no va a aceptar una derrota,y ya tienen preparada una orden para el corcho y sus secuaces borregos,como desconocer cualquier votacion en contra de sus pretenciones,aunque sea en contra de la ley van a aprobar esa reforma tributaria.El pueblo seguira pagando para mantener a los esbirros del fascismo.Pobre mi paisito?.. 

    • asi es second02 , el presi ya dijo que los impuestos van porque van y que lo resuelto por la asamblea no tiene validez . ya no existe democracia en este pais , ya no existen poderes independientes del Estado , mejor que el mismo se envie las leyes y reformas y el mismo las apruebe o las rechaze , para que asamblea ??

    • asi es second02 , el presi ya dijo que los impuestos van porque van y que lo resuelto por la asamblea no tiene validez . ya no existe democracia en este pais , ya no existen poderes independientes del Estado , mejor que el mismo se envie las leyes y reformas y el mismo las apruebe o las rechaze , para que asamblea ??

  9. esto si es grave, bueno mas grave que lo grave que sucede todos los días en nuestro desprestigiado país gracias a estos terroristas disfrazados de revolucionarios, del siglo XXI. hasta que lo declaro abiertamente este remedo de tirano es que como tiene el control de todo estamento del país, por eso hace y deshace a su antojo. pero ojala que la oposición se una hoy mas que nunca y le demuestre su espíritu patriota.

Los comentarios están cerrados.