Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador propone crear comisión de derechos humanos como alternativa a la CIDH

Quito, 19 nov (EFE).- Ecuador propondrá la creación de una comisión de derechos humanos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como alternativa a la CIDH, a la que ha criticado por el supuesto influjo de Estados Unidos, según su vicecanciller, Kintto Lucas.


Publicidad

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ve a la Celac, de la que están excluidos Estados Unidos y Canadá, como una sustituta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que está incorporada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un organismo autónomo.

“La Celac de alguna forma está asumiendo algunas acciones que la OEA no ha podido hacer (…) justamente porque durante mucho tiempo se manejó bajo la tutela de Estados Unidos”, dijo Lucas en una entrevista con Efe.

“Es difícil sacarse ese lastre”, añadió. En las últimas semanas Correa ha acusado a la CIDH, que analiza la situación de libertad de expresión en Ecuador, de tratar de imponer los valores de Estados Unidos al resto del continente.

En lugar de promover una reestructuración de ese organismo, Ecuador quiere una entidad alejada de Washington con fines similares pero con una perspectiva diferente.

Su Gobierno pondrá sobre la mesa en la cumbre presidencial de la Celac, el 2 y 3 de diciembre en Venezuela, la creación “de una nueva comisión que aporte al tema de los derechos humanos desde una visión propia de América Latina”, afirmó Lucas.

El vicecanciller es uno de los defensores más ardientes en Ecuador de la integración de Suramérica, aunque también fue él quien anunció que su país saldría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si no paraban los ataques de transportistas colombianos contra camiones ecuatorianos.

Los ánimos se calmaron en una reunión presidencial de urgencia entre Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, los países miembros del grupo, celebrada en Bogotá hace diez días, pero desde entonces han ocurrido nuevas agresiones, según Quito.

Los colombianos acusan a sus colegas del sur de competencia desleal porque el combustible está subsidiado en Ecuador, lo que baja sus costos.

El jueves, el canciller, Ricardo Patiño, dijo que la situación “está llegando a un nivel insostenible”.

En ese sentido, el vicecanciller afirmó que Ecuador evaluará en marzo si los otros países miembros de la CAN han respondido a sus peticiones, que incluyen la eliminación de barreras sanitarias que, a su juicio, dificultan sus exportaciones y la consecución de un comercio más equitativo.

Lucas admitió que existe “voluntad política” para resolver los problemas, pero advirtió de la posible salida de Ecuador de la CAN “si solo son palabras y no se encuentran las soluciones”.

Frente a su visión crítica respecto a la CAN, Ecuador mantiene su interés en convertirse en miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), del que ahora es Estado asociado.

Lucas dijo que este asunto se abordará en una reunión del grupo en diciembre, posiblemente en Montevideo, pero que la entrada de Ecuador dependerá de “cómo se tienen en cuenta los pedidos” que ha realizado y que no especificó.

Aparte del diferendo sobre los transportistas, el clima entre Ecuador y Colombia se ha empañado después de que el expresidente colombiano Álvaro Uribe señalara que Correa “deformó” los hechos de un ataque que realizó su país en 2008 a una base de las FARC en territorio ecuatoriano.

En esa acción murieron 26 personas, incluido el entonces “número dos” de las FARC, alias “Raúl Reyes”.

Lucas dijo que Ecuador respeta al pueblo y al Gobierno colombiano, pero recalcó que Uribe dio a entender que Reyes se movía en Ecuador “prácticamente con el beneplácito” del Ejecutivo, lo que tildó de “totalmente absurdo y totalmente calumnioso”.

10 Comentarios el Ecuador propone crear comisión de derechos humanos como alternativa a la CIDH

  1. kintito lukitas:  Por qué no crear una “Comisión Interamericana para la Defensa del los Izquierdos Humanos con Calidad y Calidez del Ecuador”?  Como les encanta poner nombres rimbombantes. . . Además, ¿por qué han de se “derechos humanos”?  Tienen que ser “izquierdos” porque estamos en revolución. .  Así tendríamos una comisión “interamericana del Ecuador” totalmente soberana y en la cual nadie tendría que entrometerse en las soberanas decisiones de su majestad.  Esta comisión estaría conformada, obviamente, por representantes del soberano pueblo ecuatoriano, nombrados por ya saben quién. . . democráticamente.

  2. Es realmente increible como siguen en forma metódica y constante con el plan de control absoluto  en nuestras propias narices y nosotros ni prestamos atención, actuamos como quien ve llover. 
    Resulta que ahora este sr. uruguayo ultraizquierdista , de quien todavía no comprendo como podemos tenerlo en tan importante posicíón(como si no hubieran ecuatorianos capaces, incluso dentro de su misma linea política), nos comunica la intención del gobierno de quitarle importancia a la CIDH , ya que las deciciones de esta, no respaldan sus intereses como ellos quieren, y orientandose así , junto con los otros gobiernos del “soc. del siglo 21”, a la creación de una organización paralela a los derechos humanos, y que séa docil , facil de manejar ,  y que si esté  de acuerdo con sus acciones cuando burlen los derechos de los ciudadanos .
    Ya sabemos entonces que en la proxima reunion de la CELAC (Comunidad de estados latinoamericanos y caribenos), van a proponer la creación de su propia organización de derechos humanos , con lo que , en ese momento “si” estaremos “fritos” y sin siquiera derecho a pataléo, como esta Cuba por tantos años y como está Venezuela ahora tambien.
    Y nosotros , como quien ve llover, como si ni tuvieramos vela en este entierro.- Quiza entonces nos merecemos lo que se nos viene.

  3. Por que no crean una escuela para politicos burros!!!
    Asi aprenden estos salvajes!!

  4. Por que no crean una escuela para politicos burros!!!
    Asi aprenden estos salvajes!!

  5. En buena hora,un organismo en Estados Unidos resoIviendo probIemas de Iatinoamerica?
    absurdo de Io absurdo, que ni siquiera Ios gringos confian en Ia CIDH, por que no estan afiIiados,..organismo parciaIizado que veIa por Ios intereses de Ios grupos de poder y de Ia prensa corrupta,..si no es asi, por que no se preocupan de parar y condenar IA PENA DE MUErTE en Ios estados unidos, casi todos Ios meses matan a gente en esas camaras deI horror, y que dice Ia CIDH, nada!,  siIencio compIice, muchas veces condenan a gente inocente, y asi sean cuIpabIes, no tienen derecho a MATAr,   y que dice Ia CIDH?…..hipocritas, como aIgunitos…

  6. Si la ONU no les complace hay que crear otra que sea de acuerdo a sus caprichos,si la OEA o CIDH critica al gobierno hay que crear otra OEA y CIDH,pero si alguien en Ecuador critica a este gobierno corrupto simplemente se va preso o tiene que huir del pais.
    Estos corruptos verdes si que son jalisco ellos pasan encima de cualquiera y quienquiera que se oponga,tenemos representantes de lo peor,terroristas,criminales,delincuentes,narcos y solo tenemos que agachar la cabeza y callar.Que calidad moral puede tener Kinto tupacamaru para ocupar una vice cancilleria?….

  7. Dicen que EEUU no cree en la CIDH porque no estan  afiliados , cosa que es totalmente falso, ya que la razón principal es que la pena de muerte es aceptada por las leyes norteamericanas y no por la CIDH, siendo esta la principal razón de su no afiliación, sin embargo tanto EEUU como muchos paices del primer mundo gozan de un enorme respeto por los derechos humanos y las libertades generales por parte de sus gobiernos , cosa que no sucede en latinoamerica y, porsupuesto  ni hablar de Cuba, Venezuela, nicaragua etc en donde los mencionados derechos y libertades no significan nada y sus dictaduras permiten y alientan los atropellos en todo sentido como pan de cada día y por supuesto la cantidad de asesinatos  es enorme, sin necesidad de que nuestras leyes acepten la pena de muerte o no. O quizas nosotros vivimos sin crímenes y asesinatos? , o quizas criminales y asesinos no reciben leyes que los benefician como no sucede en otras partes del mundo civilizado?.
    Nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino y piensan que somos unos idiotas que debemos ser sometidos por el poder para darnos su “buen vivir” y que no pensemos ni discrepemos, usando argumentos jalados de los pelos para tapar las verdaderas intenciones de totalitarismo

  8. guillermobastidastello // domingo 20 de noviembre de 2011 en 16:12 //

    NO LES GUSTÓ LA CIDH, AHORA LOS FOGOSOS REVOLUCIONARIOS QUIEREN CREAR UNA CORTE QUE LES HAGA HONORES Y QUE SEA SUMISA AL PODER, QUE NOMBREN UNA CORTE ECUATORIANA DIRIGIDA POR EL RAPIDITO PAREDES Y EL CHUCKY SEVEN.                                 MI ABUELITA DECÍA:              ! AH DE HABER CORAJE!

  9. Claro que quieren crearla, una a su medida, porque piensan que pueden manipularla como manipulan a la Asamblea.  Si no les gusta lo que hace con un plebiscito le “meten la mano” y la reorganizan.  Y así.

    Claro, como el amo Chávez creó la ALBA porque no le gustaba la OEA, entonces hagamos lo mismo con la CIDH.

    ¿Habrá algún medio legal de quitarle a este tupamaro la nacionalidad ecuatoriana que le regalaron?

Los comentarios están cerrados.