Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia y Ecuador analizarán su libre tránsito terrestre

Directores generales de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reunirán este miércoles en Ipiales con representantes del sector público y privado de Colombia y Ecuador para analizar el cumplimiento de las normas para el libre tránsito terrestre entre ambos países.


Publicidad

El secretario general de la Comunidad Andina, Adalid Contreras, explicó en una nota de prensa divulgada en Lima que el objetivo de la cita es atender el requerimiento del Tribunal de Justicia de la CAN, que solicitó la opinión de la Secretaría General del organismo sobre el cumplimiento de las sentencias emitidas en el año 2000.

Las referidas sentencias declararon en situación de incumplimiento tanto a Ecuador como a Colombia, al no garantizar el libre tránsito de vehículos de transporte de mercancías, añadió la información.

Ecuador amenazó recientemente con su salida del bloque si los países de la CAN no atendían sus quejas comerciales e intervenían en el asunto del bloqueo de sus camiones por parte de transportistas colombianos.

Pero, tras una cumbre del organismo en Bogotá, el pasado 8 de noviembre, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó que su país seguirá siendo miembro de la CAN, al asegurar que esa cita ha sido la “más fructífera” celebrada hasta ahora.

La reunión del próximo miércoles permitirá a la Secretaría General de la CAN recabar mayores elementos de juicio y de información para emitir su opinión y, además, con ello estará ejerciendo su función de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina.

La cita se desarrollará en dos partes, la primera de las cuales convocará a los directores generales de la CAN con las autoridades de los sectores de Transporte, Comercio y Servicios de Aduana de Colombia y Ecuador.

Después se reunirán con representantes de la Asociación Colombiana de Transportistas, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, la Asociación de Transporte Pesado del Carchi y la Asociación Andina de Transportistas Internacionales por Carretera, de Ecuador. EFE

Notas relacionadas:

Comunidad Andina condena ataques contra camiones ecuatorianos en Colombia