Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador pide apoyo a Brasil para crear instancia de DD.HH.

El canciller Ricardo Patiño discutió este martes con su homólogo de Brasil, Antonio Patriota, la posible creación de una nueva entidad regional de derechos humanos, que en su opinión debe ser guiada por una “nueva lógica” y funcionar “dentro o fuera de la OEA“.


Publicidad

La reunión se realizó en la ciudad brasileña de Manaos, en el marco de un encuentro de ministros de países amazónicos y según dijo Patiño a periodistas, esa “nueva forma de ver” los derechos humanos, que promueve el presidente Rafael Correa, fue uno de los asuntos centrales que trató con Patriota.

Patiño afirmó que muchos Gobiernos no aceptan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “actúe como fiscal” en la región e ignore los avances que muchos países latinoamericanos han experimentado en términos de combate a la pobreza o distribución de renta, que “también son derechos humanos”, apuntó.

Ecuador, al igual que Venezuela y otros países de la órbita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ha mantenido constantes roces con la CIDH, sobre todo por críticas de ese organismo a supuestas limitaciones a la libertad de prensa y otros asuntos vinculados a los derechos humanos.

Según Patiño, la nueva “entidad regional” que propone Ecuador debe ser acompañada de “cambios que tendrían que comenzar dentro de la OEA, pero también fuera” de ese organismo interamericano, ya que se trata de “plantear una perspectiva” y una “lógica” diferentes y nuevas.

Durante el encuentro también fueron analizados otros aspectos de la agenda regional, como la situación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la próxima Cumbre del Mercosur, que se celebrará en Montevideo en diciembre próximo y que incluirá un encuentro particular entre el bloque y Ecuador.

Patriota destacó que ayer representantes de Brasil y Ecuador firmaron un acuerdo para impulsar el intercambio bilateral, que incluirá nuevas formas de financiación para las operaciones comerciales entre ambos países.

“Creemos que este acuerdo sienta las bases para que el comercio con Ecuador (que totalizó unos 800 millones de dólares en 2010) pueda crecer mucho más”, declaró Patriota, quien también se mostró “entusiasmado” con la “excelente” cooperación que Brasil mantiene con esa nación andina.

Patriota también adelantó que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se propone realizar su primera visita oficial a Ecuador el año próximo, en una fecha aún no precisada.

Patiño y Patriota se entrevistaron en el marco de la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se celebra en la ciudad brasileña de Manaos.

En el encuentro también participan los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Surinam, Winston Lackin, así como representantes de Bolivia, Colombia, Perú y Guyana. EFE

7 Comentarios el Ecuador pide apoyo a Brasil para crear instancia de DD.HH.

  1. SI, QUE LE PIDA AYUDA A LA GORDA EX- GUERRILLERA DE LA VILMA, QUE ASESINO A DOS PERSONAS, EN EL ASALTO A UN BANCO.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVAN LOS DD.HH DE LOS GUERRILLEROS ASESINOS, SECUESTRADORES, ASALTANTES DE LOS A.V.C.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. SI, QUE LE PIDA AYUDA A LA GORDA EX- GUERRILLERA DE LA VILMA, QUE ASESINO A DOS PERSONAS, EN EL ASALTO A UN BANCO.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVAN LOS DD.HH DE LOS GUERRILLEROS ASESINOS, SECUESTRADORES, ASALTANTES DE LOS A.V.C.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Acabo de recibir comentarios de amigos del exterior a quienes les recomiendo que entren en La Republica ec, porque considero que es un espacio objetivo y que merece que le prestemos atención , tanto por los articulos  como las noticias y sobretodo por la calidad  de algunos de los comentarios .
    Me dicen que les aclare , según mi criterio, cuál es el interés que pueda tener el gobierno en proponer el proyecto de un nuevo y particular “Consejo de Derechos Humanos” y que según oyeron al canciller, sería para cambiar el concepto y la finalidad de algunos derechos que, según se entiende, les incomodan ,y que ademas tendría un fuerte tinte político.
    Tambien me comentan que  nuestros paices tienen prioridades infinitamente más necesarias y urgentes, sin dejar de tener en cuenta lo que costaría  en recursos, que pudieran ser mejor usados en cada uno de los paices miembros.
    Realmente, estos amigos han anotado las mismas inquietudes que tengo yo,  por eso hago este comentario para saber que opinan  de este asunto otros comentaristas.
     

    • Hubari:  La situación es que en nuestro país se está generalizando la persecución de toda persona que no está de acuerdo con el pensamiento “revolucionario”; igual que en Cuba.  Por eso están creando leyes que les convengan; como correa tiene todos los poderes, está haciendo lo que quiere.  Y cuando entidades internacionale como la SIP o la ONU o la CIDH hacen una crítica, por pequeña que sea, la desacreditan y la critican por sus relaciones con “el imperio”.   De esta manera crean más apoyo entre sus adeptos, porque lo disfrazan como una actitud “digna y soberana”.  Es por eso que ahora quieren crear una “Comisión Internacional para la Defensa de los Soberanos Derechos Humanos del Ecuador”, seguramente conformada por los países “bolivarianos” que son todos los que están con esta política de represión y persecusión.  Saludos

  4. La “nueva forma de ver” el mashi los derechos humanos, es que todo gobierno “digno y soberano” tiene derecho a perseguir a cualquier cristiano que ose ir en contra de sus divinos designios y deseos.  Esa el la lógica que quieren manejar estos revolucionarios. . .

  5. Ya no solo lloró en Lovaina, ya no solo llora por el Yasuní, ahora llora por la CIDH, con rabieta incluida.  Pobre de mi pais, en lugar de dedicarse a gobernar ahora su presidente está de estrella mediática, seguro que quiere ocupar el puesto de Chávez en ser el payaso de América Latina ahora que el comandante está mas preocupado por su salud que por sus habituales payasadas.

    De paso Correa, Chávez está implantando control de precios en Venezuela, a ver cuando nos sales con lo mismo.

  6. Carlosf81: agradesco tu referencia a mi comentario,  y traigo a colación EL ALBA que mencionaste.
    Yo créo que EL ALBA no es otra cosa que un grupo de pequeños paices mayoritariamente pobres , varios  de los cuales dependen de la ayuda en petróleo que les da Venezuela ,que es indispensable actualmente para ellos y que se ven obligados a apoyar en coro las actitudes de su benefactor.
    Esta inutil asociación no sirve para otra cosa que para alabar el ego del ridículo megalomano  de  su creador, chavez(con minúscula). saludos

Los comentarios están cerrados.