Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere Alexei Páez

El reconocido analista político Alexei Páez Cordero falleció la tarde del domingo en el hospital Militar de Quito debido a una afección hepática.


Publicidad

Teórico de izquierda, Páez fue hasta antes de su muerte director de investigaciones del Centro Andino de Centros Estratégicos, desde donde sostuvo la tesis de que el Presidente Rafael Correa fue víctima de un intento de golpe de Estado el 30 de septiembre de 2010. Antes se desempeñó como Subsecretario de Gobierno y de Seguridad Interna y Externa del gobierno de Rafael Correa. Su obra más conocida fue “El anarquismo en el Ecuador”, editado por la Corporación Editora Nacional en 1986.

En mayo de 2010, Páez fue atacado en la puerta de su casa, en el barrio La Mariscal, en Quito, por una pandilla de migrantes cubanos, que, según se denunció, intentaban desalojarlo de su vivienda para apoderarse de ella. Sufrió varias fracturas óseas. Cuando salió del hospital denunció la existencia de “bandas de matones cubanos que se encuentran operando en Quito, dedicadas al tráfico de personas, y tendientes a una ocupación territorial de sectores de la ciudad”.

El pasado 5 de diciembre, Páez sufrió un coma hepático que se agudizó con un paro cardíaco y posteriormente un daño cerebral que lo condujo a su muerte.

Al momento, su cuerpo está siendo velado en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), de donde fue profesor asociado y en donde se labró prestigio como sociólogo. La ceremonia fúnebre se realizará el lunes, a las 12:00, en el Templo Masónico.

* Fotografía publicada por El Comercio