Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Proyecto de reformas a Función Legislativa se votará este jueves

El Pleno de la Asamblea Nacional votará este jueves a partir de las 10h00, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.


Publicidad

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, convocó a la reinstalación de la sesión, una vez que el asambleísta ponente, Vicente Taiano, presentó el texto alternativo.

Contenido de la propuesta

En cuanto al trámite de la consulta prelegislativa, se plantea que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano y el pueblo montubio tienen derecho a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar sus derechos colectivos, de conformidad con la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Enjuiciamiento civil o penal

De acuerdo al texto propuesto, para el inicio de la instrucción fiscal o enjuiciamiento civil o penal en contra de un asambleísta, se requerirá autorización previa de la Asamblea con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes; de no existir dicha votación afirmativa, la autorización se entenderá como negada, excepto para los casos que no se encuentren relacionados con el ejercicio de sus funciones. Si la solicitud del fiscal competente o de los jueces, según corresponda, no se contesta en el plazo de 30 días, se entenderá concedida.

También se determina que los jueces y fiscales se abstendrán de iniciar y tramitar causas civiles o penales, así como actos preparatorios, que se presenten en contra de los asambleístas, por las opiniones que emitan o por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea, o por los actos que realicen u opiniones que emitan en los procesos de fiscalización.

Destitución de autoridades del Legislativo

Para la destitución del cargo de cualquier autoridad de la Función Legislativa, por arrogación de funciones o por obstrucción manifiesta al cumplimiento de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se requerirá mayoría calificada, según el texto preparado por Taiano.

Escolta Legislativa

La Escolta Legislativa estará integrada por elementos en servicio activo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional. La Escolta podrá solicitar el apoyo de cualquier otra entidad pública. El Comandante de la misma será un oficial de FFAA en grado de coronel o su equivalente, designado por el Presidente de la Asamblea de entre las ternas de oficiales, proporcionadas por el Ministro de Defensa y estará a órdenes exclusivas del Presidente de la Asamblea. Asamblea Nacional

Notas relacionadas:

Oficialismo consigue tres votos para evitar discutir reformas a la Función Legislativa

Cordero suspende por mail sesión que discutía reformas legislativas

Pleno continuará debate de reformas a Ley de Función Legislativa        

2 Comentarios el Proyecto de reformas a Función Legislativa se votará este jueves

  1. ¡Más engaños, manipulación, intimidación, coerción y FRAUDES de Correa y sus
    camaradas para oprimir más al pueblo!Oremos en esta Navidad para que
    Dios ayude al oprimido pueblo ecuatoriano a defenderse del tirano Correa y
    castigue al tirano como se merece. 

  2. Los diferentes concursos publicos que se han convocado durante este gobierno,
    han sido una farsa burda y costosa, una apariencia, puesto que con argumentos,
    procesos tramposos y maniobras se han nominado solo a gente a fin al gobierno

Los comentarios están cerrados.