Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador se defiende de acusaciones de eléctrica estadounidense

Ecuador argumentó ante la Corte Internacional de La Haya que no expropió los bienes de la generadora eléctrica estadounidense Ulysseas, ni la trató de forma discriminatoria, en respuesta a una demanda de la compañía, según dijo este miércoles la Procuraduría General del Estado.


Publicidad

La audiencia “de fondo” en el caso tuvo lugar del 5 al 9 de diciembre en la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, pero hasta ahora ninguna de las partes se había pronunciado sobre lo que se planteó en ella.

La multinacional reclama a Ecuador una indemnización de más de 56 millones de dólares porque a su juicio violó un contrato suscrito en 2006, por el cual debía suministrar 50 megavatios de energía a través de una barcaza generadora de electricidad, que nunca llegó a operar.

En una declaración por escrito en respuesta a las preguntas de la agencia Efe, la Procuraduría dijo que su titular, Diego García, aseveró en la sesión en La Haya que el Tratado Bilateral de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (TBI) entre Estados Unidos y Ecuador no permite acoger “reclamos especulativos como el de Ulysseas”.

También manifestó que Ecuador no expropió los bienes de Ulysseas, porque la compañía se llevó la barcaza y tampoco hubo discriminación porque el Gobierno “dio igual tratamiento a todos los generadores térmicos” del país.

Ecuador apoyó sus argumentos con la declaración de seis testigos y un perito económico. Efe no logró contactar a representantes de Ulysseas para que hablaran sobre el tema.

La compañía basó su demanda, presentada en 2009, por las supuestas violaciones por parte de Ecuador del Tratado Bilateral de Inversiones en sus apartados sobre “trato justo y equitativo”, “falta de protección y seguridad plena a la inversión”, “medidas arbitrarias y discriminatorias” y “expropiación”.

El tribunal arbitral pidió a las partes que presenten sus alegatos por escrito hasta el 31 de enero, según la Procuraduría. EFE