Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador intenta anular en Holanda el dictamen a favor de Chevron

Ecuador ha recurrido a una corte de Holanda para evitar pagar 96 millones de dólares a la petrolera Chevron, como ordena un dictamen internacional, al tiempo que impulsa otro proceso para interpretar el tratado de inversiones con Washington, según informó este jueves la Procuraduría General del Estado.


Publicidad

Por ahora, Ecuador ha logrado posponer el abono de esa cantidad, pendiente de lo que ocurra en una corte local de La Haya, según confirmó James Craig, portavoz de la petrolera estadounidense.

Las partes se enfrentarán en una audiencia el próximo 2 de febrero, a la que asistirá el Procurador General de Ecuador, Diego García, “por la trascendencia que tiene este proceso” para el país.

En 2010 la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dio la razón a la petrolera en su caso contra Ecuador, interpuesto después de que Texaco, empresa adquirida por Chevron, demandara en los años 90 al Estado por presuntamente apropiarse de un volumen de crudo de los yacimientos que operaba, superior al pactado.

La Justicia ecuatoriana nunca emitió una sentencia al respecto, por lo que en 2006 la compañía se acogió al tratado de protección de inversiones entre Quito y Washington, y presentó la demanda ante La Haya.

La Corte internacional fijó el monto preliminar por daños y perjuicios en 700 millones de dólares, una cantidad que rebajó el pasado agosto a los 96 millones, tras descontar los impuestos.

En respuesta, la Procuraduría presentó un recurso de nulidad el 30 de noviembre ante la corte holandesa, que no tiene ámbito internacional, sino local.

Ecuador también pidió que se convocara un tribunal arbitral en La Haya para interpretar el tratado de inversiones con Estados Unidos.

La Procuraduría mantiene que la decisión en su contra se basó en una lectura errónea de ese convenio, entre otros motivos porque “la responsabilidad del Estado por denegación de justicia sólo surge cuando el reclamante ha agotado todos los recursos judiciales bajo la legislación interna, lo que nunca hizo Texaco”, según ha dicho García.

Por su parte, Craig afirmó que el proceso no debería tener impacto en el dictamen condenatorio contra Ecuador, pues lo que decida ese tribunal arbitral “no debería aplicarse de forma retroactiva a casos que ya han sido decididos”.

Para componer ese tribunal Ecuador ha designado a Raúl Vinuesa y Estados Unidos a Donald McRae, según la declaración de la Procuraduría. Chevron no participa, pues se trata de un proceso entre los dos países.

Como no se han puesto de acuerdo para designar al presidente de ese órgano, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) les propondrá tres nombres, según las normas del tratado bilateral.

Si las partes no coinciden en aceptar a alguno de ellos, el Ciadi nombrará a una cuarta persona como presidente.

Una vez que se designe al tercer miembro comenzará el arbitraje, que durará seis meses, y el tribunal emitirá su laudo dos meses después.

El caso no está relacionado con la demanda presentada por particulares contra Chevron por presuntos daños ambientales en la Amazonía, por los cuales un juez ecuatoriano condenó en febrero a la petrolera a pagar más de 9.500 millones de dólares, una cifra que se doblará si la compañía no pide disculpas. Ese caso está en proceso de apelación. EFE

2 Comentarios el Ecuador intenta anular en Holanda el dictamen a favor de Chevron

  1. ¿Habrá un “Rechter muren” en Holanda?  No lo creo

  2. DIFICIL LO TIENEN…………. ALLA EL CHUKY SEVEN Y LOS ” ROBENVERG, ASALTENVERG, ATRAQUENVERG, Y VALENVERG ” PINTAN MENOS QUE UN PERRO EN MISA.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.