Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Recibir a Ahmadineyad puede ser “una soberana zoquetada”, según Blasco

Quito, 10 ene (EFE).- La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) dijo hoy temer que la visita a Ecuador el jueves del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ponga en riesgo las relaciones comerciales de su país con Estados Unidos o la Unión Europea (UE).


Publicidad

“Sin duda alguna, el tener una cercanía, un lazo estrecho con Irán, nos podría desposicionar en el principal mercado de exportación para Ecuador”, que es Estados Unidos, resaltó hoy el presidente de la CCQ, Blasco Peñaherrera, en una rueda de prensa.

Irán mantiene un pulso con la comunidad internacional por el desarrollo de su programa nuclear, que Teherán defiende que es para uso civil, mientras que Estados Unidos y la UE temen que sea para crear armamento atómico.

Peñaherrera dijo que “no existe” una balanza comercial de Ecuador con el país persa, por lo que la visita de Ahmadineyad responde a fines políticos.

En este sentido enfatizó que el viaje sólo le puede traer a Ecuador “complicaciones con los países amigos, vecinos y con los mercados de los que dependen las exportaciones no petroleras (de Ecuador), como Estados Unidos o la UE”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uAuw81fSI-4[/youtube]

El pasado viernes, el Gobierno estadounidense advirtió a los países que Ahmadineyad visitará en su gira latinoamericana de que “ahora no es el momento de profundizar en sus lazos” con Irán.

El Canciller Ricardo Patiño defiende la visita de Ahmadineyad.

En respuesta, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo ayer en rueda de prensa que Quito no recibe “instrucciones del Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Si bien Peñaherrera reconoció que el rumbo de la política exterior de Ecuador es una “decisión soberana”, dijo que ésta debe ir acompañada de “un análisis de ventajas y desventajas”.

“Podría ser que estuviéramos cometiendo un error soberano o una soberana zoquetada al recibir en nuestro país a un presidente, a un representante de una nación que se está enfrentando al mundo”, aseveró Peñaherrera.

Estados Unidos aprobó el 31 de diciembre una ley que, por primera vez, contempla sanciones contra cualquier institución extranjera que comercie con el Banco Central de Irán.

Mientras, la Unión Europea ha alcanzado un principio de acuerdo para imponer un embargo a las compras de crudo de Irán, que previsiblemente se aprobará en una reunión de ministros europeos de Asuntos Exteriores el próximo 30 de enero.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó ayer que el país persa ha comenzado la producción de uranio enriquecido con una pureza del 20 % en su nueva planta de Fordo.

Peñaherrera, quien comparó a Ahmadineyad con el dictador alemán Adolf Hitler, defendió que no se pueden mantener relaciones con un mandatario “que niega el Holocausto (judío) y quiere hacer desaparecer del mapa a Israel” o que está “proliferando un programa de armamento nuclear para atacar Occidente”.

En cambio, Patiño destacó ayer que “no hay ninguna demostración oficial, multilateral, reconocida” de que Irán tenga “un plan de desarrollo nuclear con fines militares” y por ello Ecuador no tiene ningún motivo para cortar sus relaciones con Teherán.

Ahmadineyad llegó hoy a Managua para asistir a la investidura del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, tras haber iniciado su gira en Venezuela. También visitará Cuba, Ecuador y Guatemala, antes de volver a Teherán.

En la rueda de prensa, Peñaherrera se preguntó cuál puede ser el objetivo de la visita de Ahmadineyad a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua, que a su juicio, son países “totalitarios y sin democracia” o Ecuador, “un país en el que no hay democracia”.

“Lo que busca la visita es el alineamiento de un bloque de países que desconocen los principios básicos y fundamentales de la convivencia pacífica”, opinó.

Ahmadineyad llegará el jueves a Ecuador, donde se reunirá con su homólogo Rafael Correa y con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero. EFE

14 Comentarios el Recibir a Ahmadineyad puede ser “una soberana zoquetada”, según Blasco

  1. SERRUCHITO, No defiendo a Irán, como violador de los derechos humanos, pero los que tu defiendes también lo son, Irán nunca a lanzado una bomba atomica contra otro país por que no la tiene, pero que fue lo de HISROSHIMA Y NAGASAKY, despues de todo tienes derecho al pataleo.

    • Reconoces que violan los derechos humanos… entonces por que lo reciben ???

      • La típica, escupir al cielo para que luego les caiga en la cara.  En fin, le doy la razón a Peñaherrera en algo, al no tener intereses comerciales con Irán esta es solamente una visita política, nada mas.

        Como decía mi abuela, “uno es amo de lo que calla y esclavo de lo que dice” y Rafael ha dicho mucho y ha callado poco.

    • Platirrino, el uso de armas, nucleares o no, no es justificable desde
      ningún punto de vista, desafortunadamente las naciones atacadas por el
      Eje, supongo que sabe quienes lo componían, no tuvieron mas que
      defenderse, la historia de como los Estados Unidos entraron a la guerra
      es de sobra conocida, recordemos las palabras del Alm. Yamamoto luego
      del ataque a Pearl Harbor cuando sus subordinados se congratulaban del
      éxito, “mucho me temo”, dijo Yamamoto, “que no hayamos hecho nada mas
      que despertar a un tigre dormido” y bueno eso fue lo que hicieron, o como dice el lema de Howgarts, “Draco dormiens nuquam titillandus” (Le dejo de tarea averiguar que significa, aunque las otras no me las ha hecho, ahora que lo recuerdo).

      A la final, los Estados Unidos lanzaron las bombas atómicas que tenían, de eso ya mas de sesenta años, sobre Japón porque los japoneses no tenían ninguna gana de rendirse, ¿si sabe lo que son los kamikazes?.  Pero de ahí, a pesar de su gran arsenal nuclear, solamente han hecho pruebas en su territorio o dependencias, como lo han hecho otros países.  Mas, si el sátrapa iraní tuviera una de esas, y que las va a tener porque las unidades de enriquecimiento de uranio no son para combustible de plantas nucleares, la utilizaría como arma de presión contra Israel y si no le hacen caso, bueno no quiero ni pensarlo, creo que los mayas se saldrían con la suya.

      Tal como Corea del Norte o Pakistán que han empobrecido a sus habitantes con tal de tener armas nucleares, ¿para qué?, pues en estos casos para extorsionar a occidente pidiendo ayuda económica a cambio de no hacer PUM!

      Así que el escarbar en la historia buscando justificaciones para actitudes actuales no tiene asidero.

    • Tienes idea de cuánto pesa Irán comercialmente para el Ecuador? menos de UN millón en exportaciones! (al año)

      Como tarea te dejo, cuánto representa USA para el país, no sólo en exportaciones sino también en remesas de los MILES de migrantes!!!

      TONTO MAMARRACHO!!!

  2. SOLO ANALICEMOS PALABRAS AL AIRE..
    -PREFERENCIAS ARANCELARIAS
    -LOS GIROS DE LOS MIGRANTES, TERCER RUBRO DE INGRESOS PARA EL PAIS
    -NEW YORK LA TERCERA CIUDAD CON MAS ECUATORIANO, LUEGO DE GUAYAQUIL Y QUITO
    -EEUU EL MAYOR CONSUMIDOR DE LOS PRODUCTOS ECUATORIANOS
    -MILES  DE ECUATORIANOS QUE VIVEN Y TRABAJAN DE MANERA IRREGULAR EN EEUU.

    IRAN: QUE NOS COMPRA??- EN QUE APORTA AL DESARROLLO ECONOMICO DEL PAIS? – CUANTOS ECUATORIANOS VIVEN EN IRAN..

    ANALIZARIAN ALGO DE ESTOS ESTOS REVOLUCIONARIOS MAL ANOCHADOS???

  3. Ya salieron los que vivian arrodillados ante los estados unidos a defender lo indefendible…claro,se necesita tener muy baja autoestima-si es que lo saben- para creer que sin estados unidos no se puede vivir, y que hay que agachar la cabeza y acatar cualquier tonteria que salga de los estados unidos…total como siempre han vivido arrodillados y mangoneados listos para recibir cualquier orden y acatarla…En la vida hay que tener dignidad y verdadera autoestima y ahora el Ecuador es un pueblo libre y soberano y sabe utilizar su derecho dentro de su soberania, con quien tiene o no tiene relaciones, y nadie nos puede venir a decir lo que tenemos o no tenemos que hacer…no vaya a ser como cuando expulsamos muy dignamente a la embajadora-espia de estados unidos ,que pegaron el grito ala cielo ,los mismos que critican ahora ,e hicieron los mas perversos pronosticos para el ecuador ,y despues tuvieron que tragarse sus propias palabras, por que el ecuador salio tan campante y mas robustecido y mas respetado despues de esa decision soberana….ya el pueblo ya los conoce a todos esos agoreros del mal, atrasapueblos…todos payasos de un mismo circo.

    • SI SANCHO ALAVA…ERES TAN SOBERANO QUE USAS EL DOLLAR COMO MONEDA NACIONAL…  ERES PATETICO QUE TE CREES ESE SOBERANO CUENTO QUE LA REVOLUCION TE CONTO…
      Y COMO TU SEGURAMENTE VIVES DE LOS BONOS DEL GOBIERNO…  TE IMPORTA UN CARAJO EL FUTURO COMERCIAL DEL ECUADOR..

      • PARA QUE NECESITAMOS A TODA ESTA GENTUZA, D. MAURICIO, QUE NO NOS VAN A TRAER NADA BUENO………….. COMO DECIA LA GITANA ” PARA SER PUTA Y NO GANAR ” NA “, VALE MAS SER MUJER ” HONRA “.!!!!!!!!!!!!

    • ahora se arrodillan a la momia cubana y a mico-mandante…

    • REPITO!

      Tienes idea de cuánto pesa Irán comercialmente para el Ecuador? menos de UN millón en exportaciones! (al año)

      Como
      tarea te dejo, cuánto representa USA para el país, no sólo en
      exportaciones sino también en remesas de los MILES de migrantes!!!

      TONTO MAMARRACHO!!!

  4. Para el pueblo ecuatoriano es una tamaña estupidez en todos los sentidos esta visita… para el circulo rosa no lo es… pues estan complaciendo a mico-mandante…

Los comentarios están cerrados.