Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

The Washington Post califica a Correa como “acólito autocrático de Chávez”

El diario estadounidense The Washington Post califica al presidente Rafael Correa como “un acólito autocrático de Hugo Chávez, quien es usual y merecidamente ignorado fuera de su propio país”.


Publicidad

En su editorial de ayer “El asalto a la libertad de prensa del presidente ecuatoriano Rafael Correa“, el importante medio de Estados Unidos dice que “El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, un acólito autocrático de Hugo Chávez, quien es usual y merecidamente ignorado fuera de su propio país, obtendrá un poco de atención el jueves cuando sea anfitrión del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad. Mientras disfruta el aura de ser un más notorio paria internacional, permítannos recontar por lo que el señor Correa realmente merece ser conocido: el más extenso y despiadado asalto a la prensa libre en marcha en el Hemisferio Occidental.

Directivos de El Universo

Este viernes, luego de la despedida iraní, la Corte Nacional de Justicia en Quito tiene previsto escuchar la apelación final de tres directores de uno de los más venerables periódicos de Latinoamérica,  El Universo, al que el señor Correa está al borde de destruir. En julio, los tres directores del Diario -los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez- y el editor de Opinión, Emilio Palacio, fueron sentenciados a tres años de prisión como resultado de una demanda por injurias interpuesta por el señor Correa. Los editores y su periódico fueron también sentenciados al pago de un total de 40 millones de dólares, lo suficiente para forzar su quiebra.

El “crimen” que provocó la demanda del presidente fue una columna escrita por el señor Palacio, titulada ‘No a las mentiras’, que ásperamente criticó la conducta provocadora del señor Correa durante un levantamiento policial. El manejo del caso por el sistema judicial fue, desgraciadamente, digno de una república bananera. Después de cuatro cambios de jueces, un magistrado “temporal” tomó el caso, realizó una audiencia, y -33 horas luego de su nombramiento- emitió la sentencia de 156 páginas. Una posterior investigación  independiente determinó que él no la escribió, y que el autor fue probablemente el abogado del señor Correa.

Correa y Chávez

Pese a que el señor Chávez, presidente venezolano, ha tomado el poder de la mayoría de los medios de televisión y radio en su país, aún no se ha atrevido a atacar periódicos históricos como El Universo, que fue fundado en 1921 en la capital económica del Ecuador, Guayaquil, y que es ampliamente respetado en la región. El intento del señor Correa de controlar los medios ha sido intenso: El gobierno ha pasado de ser dueño de una estación de radio, cuando asumió en el 2007, a manejar cinco canales de televisión, cuatro estaciones radiales, dos periódicos y cuatro revistas.

Los periodistas que se atreven a ser críticos son objetos de demandas por difamación impulsadas por el presidente, quien asiste a las audiencias y algunas veces tuitea decisiones antes de que sean anunciadas. El mes pasado, el editor de otro periódico, ‘Hoy’, fue sentenciado a tres meses en cárcel, después de que se negó a revelar el nombre del autor de unos reportajes sin firmas sobre el tráfico de influencias de un director del Banco Central, quien es primo en segundo grado del señor Correa. Otros dos periodistas enfrentan una demanda presidencial por 10 millones de dólares por daños debido a un libro que documenta cientos de millones de dólares en contratos gubernamentales dados al hermano del señor Correa.

No sorprende que el señor Correa haya sido criticado por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos. Su respuesta ha sido un intento de despojar a esta dependencia de financiamiento y de poderes. Los embajadores de la OEA deberían rechazar esta medida insidiosa cuando surja a su consideración este mes. Una acción más apropiada de la OEA debería ser una revisión del Ecuador bajo la Carta Democrática Interamericana.

* Editorial traducido por diario El Universo.

17 Comentarios el The Washington Post califica a Correa como “acólito autocrático de Chávez”

  1. Supongo que ya saldrán algunos a lanzar denuestos contra el Post. 

    No comento nada, que triste imágen de nuestro país, “a banana republic”.

  2. “quien es usual y merecidamente ignorado fuera de su propio país…
    paria internacional” JA! tan insignificante que le dedican un artículo!

  3. Como no llore en Lovaina,imagino que la frase acolito autocrata de Chavez,en ingles de Shaspeare,significa,estupido Rosado,vas a sumir al noble pueblo ecuatoriano,con cerca de medio millon de honrados ytrabajadores migrantes en USA en muchos problemas sociales,seguro a los Atraca Pais no les importa,ya tienen los bolsillos llenos,gran HDP,te odiamos,que lo demostraemos en las urnas y tendras que ir a las Cortes Internacionales,por tanto robo y pisoteo a la dignidad Nacional,rompes la Constitucion,cuando te da la gana y tus menestras y focas atracan las arcas fiscales,con tu aprobacion.

  4. La saco barata con esas criticas, eso demuestra que no llegan todas las cosas al exterior, la critica debio ser mas fuerte.

  5. Cuando lo veo a Correa con sus rabietas y su show de bravucón en esas
    conferencias internacionales, sencillamente me rio de ver el ridículo que hace y
    de como sólo las focas aquí en el Ecuador lo aplauden. Me recuerda los discursos
    de Hitler donde vociferaba y se ponía rojo y como alemanes despistados lo
    alentaban.

    La triste realidad es que nadie afuera toma en serio las
    idioteces de Correa, su show es circo para los ineptos y burla para los
    extranjeros

  6. Algunos solo para que les digan de IZQUIERDA se ponen de parte de paises como
    IRAN. Luego damos una pésima imagen afuera. Pero para ser de izquierda no es
    necesario hacerle la guerra a EEUU, sino recuerden el gobierno de la ex
    presidenta chilena. Porque no podemos seguir los buenos ejemplos? Porque
    hacernos extremistas? Lamentable.

  7. Lo que pasa es que los gringos son muy mesurados…debieron llamarle aprendiz
    de fascista y DELINCUENTE COMUN a este sinverguenza que, apandillado con jueces
    corruptos ya asaltó al Banco Pichincha y está en proceso de asaltar a El
    Universo…sin contar con el golpe de estado que asestó a la democracia
    ecuatoriana ni con los muertos que ocasionó su estupidez y prepotencia en el
    30-S

  8. Bien dicho en el editorial lo que es este Presidente, acólito de Chávez, ni
    en eso es original, todo copia y mal, lo triste de este señor es su doble moral,
    le insulta, no comulga con el Imperio y sin embargo ahí supuestamente hizo sus
    “maestrías”, creo que por que su cerebro no le dio y no aprendió nada, desde ahí
    su trauma y desprecio contra los gringos. Igualito que Chávez, se los conoce a
    nivel internacional por tener a sus pueblos sometidos y en condiciones similares
    a la época del oscurantismo .

  9. ESTOS COMUNISTOIDES NO PIENSAN. HAY ALGUNOS QUE COMENTAN QUE CORREA ES
    IMPORTANTE POR QUE EL WP ESCRIBE UN EDITORIAL DE LAS BARRABASADAS QUE HACE. UD
    SABEN EN TODOS LOS PAISES QUE HE VISITADO Y QUE SON VARIOS. EL PRESIDENTE MAS
    CONOCIDO DE ECUADOR ES BUCARAM Y NO PRECISAMENTE POR SUS BUENAS EJECUTORIAS SI
    NO POR PAYASO , LADRON Y ADEFESIOSO POR ESTE MISMO CAMINO VA EL PAYASO
    CHOREA.

  10. QUE “LINDA” IMAGEN QUE SE ESTA FORMANDO DEL ECUADOR Y DE LOS ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR, POR CULPA DE ESTA REVOLUCION RESENTIDA Y AMBICIOSA. 

  11. Y quien es el Washington Post ? algun organismo munidal ? Rector de la informacion ? Noooo!! es un pasquin mas, venido de gringolandia, que cuida muy bien su bolsillo y la de sus colegas pasquineros de la region. Lo que diga ese news paper me importa un soberano rabano. Mas me interesa las relaciones internacionales que beneficien el intercambio economico en terminos de mutuo respeto. Biennvenido Presidente

    •  Y son por ejemplo los iraníes y venezolanos de Chavez quienes van a suplir las relaciones comerciales que hoy tenemos con  Europa y usa?  
      Eso es ceguera o ignorancia.
      Y como siempre descalificando e insultando ,pero sin argumentos de ningún tipo.

  12. Ay ! me muero ! Que diran los gringos? !, Bah ! ya se acabo esa epoca de recibir ordenes de fuera, vamos a construir las relaciones internacionales con quien  nos convengan a nuestros intereses soberanos. El washington post es un pasquin venido de gringolandia que cuida muy bien los intereses de su bolsillo y la de sus colegas pasquineros de la Region y lo que digan me importa un soberano rabano.

  13. Parece que la situacion se pone REALMENTE preocupante.
    Tratando de hacer un rápido análisis encontramos que se está dando rienda suelta a las opiniones negativas en el exterior, y porsupuesto en los paices ocidentales, que es donde nosotros pertenecemos.  Es nuestro grupo , nuestro barrio.
    Es como si tuviéramos problemas y nos peleáramos con todos los vecinos de la calle en que vivimos.
    Es necesario que esto pase?
    En poco tiempo estamos perdiendo relaciones , amistades , socios y posibilidades de negocios que cultivamos durante nuestra vida.
    No fuera mejor arreglar lo que estuviera mal en vez de romper con todo para lanzarnos a obscuras a  nuevas relaciones que no nos garantizan nada bueno? 
    El rechazo al gobierno y el bajo concepto del Ecuador es lo único que se escucha , y no solo en USA sino tambien en Europa en los principales diarios de España y en Latinoamérica, como pudimos leer ayer 11 de enero, en el artículo escrito en Costa Rica y reproducido por El Comercio, con más críticas a las situaciones que vivimos en el país.   
    Será que la visita del IRANI fué como ABRIR LA LLAVE?
    Dios no lo quiera ,pero , Será que esta situación nos va a aislar más aun del contrexto internacional? .
    Pienso que habrá ahora una reacción fuerte del gobierno a todos estos comentarios y que va a ocacionar una mayor tensión a las relaciones ya deterioradas con nuestros principales socios comerciales , no solo de USA sino tambien de Europa y quiza con Latinoamérica , Claro salvo con el ridículo grupo de la ALBA, que como borregos repetirán las estupideces que diga Chavez.
    Estamos en una dificil situación que sabemos como empezo pero no tenemos idéa de como termine .
    Recemos o hagamos algo.

  14. Parece que la situacion se pone REALMENTE preocupante.
    Tratando de hacer un rápido análisis encontramos que se está dando rienda suelta a las opiniones negativas en el exterior, y porsupuesto en los paices ocidentales, que es donde nosotros pertenecemos.  Es nuestro grupo , nuestro barrio.
    Es como si tuviéramos problemas y nos peleáramos con todos los vecinos de la calle en que vivimos.
    Es necesario que esto pase?
    En poco tiempo estamos perdiendo relaciones , amistades , socios y posibilidades de negocios que cultivamos durante nuestra vida.
    No fuera mejor arreglar lo que estuviera mal en vez de romper con todo para lanzarnos a obscuras a  nuevas relaciones que no nos garantizan nada bueno? 
    El rechazo al gobierno y el bajo concepto del Ecuador es lo único que se escucha , y no solo en USA sino tambien en Europa en los principales diarios de España y en Latinoamérica, como pudimos leer ayer 11 de enero, en el artículo escrito en Costa Rica y reproducido por El Comercio, con más críticas a las situaciones que vivimos en el país.   
    Será que la visita del IRANI fué como ABRIR LA LLAVE?
    Dios no lo quiera ,pero , Será que esta situación nos va a aislar más aun del contrexto internacional? .
    Pienso que habrá ahora una reacción fuerte del gobierno a todos estos comentarios y que va a ocacionar una mayor tensión a las relaciones ya deterioradas con nuestros principales socios comerciales , no solo de USA sino tambien de Europa y quiza con Latinoamérica , Claro salvo con el ridículo grupo de la ALBA, que como borregos repetirán las estupideces que diga Chavez.
    Estamos en una dificil situación que sabemos como empezo pero no tenemos idéa de como termine .
    Recemos o hagamos algo.

Los comentarios están cerrados.