Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suspenden “hasta nuevo aviso” casasión contra El Universo

La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia anunció que la audiencia de casación a la sentencia contra el diario El Universo, en el juicio planteado por el presidente de la República, Rafael Correa, quedaba suspendida “hasta nuevo aviso”.


Publicidad

Los conjueces principales Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas reconocieron que habían perdido temporalmente la competencia para conocer el caso, mientras la sala de conjueces, dos de ellos ocasionales (abogados en libre ejercicio nombrados por los recusados), resuelve la demanda de recusación planteada por Joffre Campaña, procurador judicial del diario.

Tras el anuncio de que se aplazaba la audiencia, uno de los defensores del mandatario, Alembert Vera, calificó como “ilegal” a la demanda de recusación. A su criterio, lo único que busca el rotativo es “dilatar el proceso para con periodicazos defender mentiras”.

Xavier Zavala Egas, procurador de la Compañía Anónima El Universo, obligada a pagar $ 10 millones de los $ 40 millones que recibiría el mandatario como indemnización, dijo que la Sala Penal tomó la decisión correcta al aplazar la audiencia y ratificó que lo mejor es que la casación sea resuelta por la nueva Corte Nacional, que será posesionada el 26 de enero próximo.

Eso también molestó a Vera, quien aseguró que ahora “ellos quieren elegir la Corte que los va a juzgar. Han dicho que quieren esperar a la nueva Corte y esto es inmoral e ilegal, esperamos que se resuelva en derecho la recusación”, señaló.

Según Vera, la resolución en derecho sería que se desestime la recusación y el caso se mantenga en manos de los conjueces principales de la Segunda Sala Penal para poder desarrollar la audiencia cuanto antes.

En esta última instancia los jueces deben revisar si hubo errores en la aplicación o interpretación de la ley en la sentencia que ordena, además de la millonaria indemnización, tres años de cárcel para los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez; así como para el exeditor de Opinión, Emilio Palacio.

El conjuez nacional Gerardo Morales, que debe emitir un fallo sobre la demanda de recusación junto a los ocasionales, Leonidas Plaza y Geovanny Criollo, anunció que el lunes a las 10:00 se reunirá con ellos para analizar el caso. La Sala de conjueces espera no tomarse tanto tiempo y resolver la recusación la semana próxima, antes de que se posesionen los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T6NyKx5nlRg[/youtube]

3 Comentarios el Suspenden “hasta nuevo aviso” casasión contra El Universo

  1. Parece que el editorial del New York times hizo su efecto!!

    pues será de demandar a esa prensa corruGta tambien, pues ademas de daño moral le ha causado lucro cesante: tal vez pierda sus 40 melones !!!

  2. Dice el juez-abogado que lo unico que quiere el diario es dilatar el proceso… wow, que brillante !!!

  3. Lo q espera correa es cobrar los 40 millo para ir a Washington y busar abogado q secunde a los vera y demandar x90millones y asi duplica sus rentas. 

Los comentarios están cerrados.