Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa cumple cinco años en el poder con posibilidad de reelección

Quito, 15 ene (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cumple hoy cinco años en el poder, en medio de una prolongada pugna con la oposición y la prensa, y con la firme posibilidad de presentarse a la reelección en los próximos comicios.


Publicidad

Sus detractores, por contra, aspiran a que la fragmentada oposición se una y designe a un candidato único que pueda hacer frente al mandatario, cuya muy probable postulación se definirá a mediados de año.

Correa ha aclarado que su nominación depende de la decisión que tome su movimiento político (Alianza País) y su familia, aunque también ha dejado en claro que es un hombre de desafíos y que aceptará lo que el pueblo le imponga.

Para el catedrático Mauro Cervino, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito, Correa ha logrado en estos cinco años afianzar la institucionalidad del país, uno de los principales avances de su gestión.

Recordó que tras sus dos primeros años en el poder, ganó en 2009 en una sola vuelta electoral la Presidencia de la nación bajo las nuevas normas de la Constitución impulsada por él y aprobada en referendo en 2008.

En total, Correa ha conseguido victorias constitutivas en los últimos ocho procesos electorales, incluidos tres referendos.

Además, ningún mandatario ecuatoriano había podido acabar su periodo desde 1995, cuando el populista Abdalá Bucaram fue derrocado, luego que el Congreso le declaró incapacitado mental para gobernar, sin ningún estudio que avalara tal condición.

Para Cervino, no obstante, la estabilidad del país se ha alcanzado sobre la base de la hegemonía que imprime Correa en el espectro político nacional.

Por ello, el catedrático asegura que el país sufre una “polarización no típica”, que aparece extrema en la pugna de Correa con los medios de comunicación y que es mucho menor con la fragmentada oposición política.

Cervino sostiene que Correa debería “desconcentrar” y “despersonalizar” el poder, así como tender puentes con grupos afines -que se han alejado-, para contar con un apoyo que, no sólo empuje su eventual postulación, sino que apuntale una mayoría del oficialismo en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, para el asambleísta opositor Andrés Páez, que admite la alta popularidad de Correa, el gobernante “le ha fallado al país” y por eso se han alejado de su ámbito grupos progresistas que en un inicio le apoyaron.

Para Páez, Correa es un “populista” que le ha hecho mucho daño a la democracia, pero que goza de apoyo popular por el “derroche” de recursos que ha hecho en estos últimos cinco años.

Según el político, el de Correa es el Gobierno que más dinero ha tenido en toda la historia nacional, pues según él ha manejado 101.000 millones de dólares, un volumen de recursos que no se refleja en indicadores como el desempleo y la inseguridad ciudadana.

Páez aseguró a Efe que es “necesario recuperar la patria” y “la democracia”, y por eso instó a la oposición a abandonar rencillas e intereses particulares para alcanzar un nivel de unidad que pueda enfrentarse al oficialismo en las próximas elecciones.

“La oposición debe hacer un esfuerzo enorme para definir un candidato único” que, además, pueda ser legitimado en primarias, señaló el político, aunque no se atrevió a adelantar ningún nombre.

Mientras, el presidente Correa ha calificado como positiva su gestión en estos últimos cinco años, aunque ha aceptado que ha cometido errores y que aún “queda mucho por hacer”.

Ayer, en un multitudinario festejo por el quinto aniversario, efectuado en la ciudad andina de Cuenca, el gobernante instó a sus correligionarios a prepararse para ganar los comicios presidenciales de 2013, sea cual fuere el candidato que designe el oficialismo.

No rehuyó su eventual postulación, pero remarcó que lo que más le interesa es alcanzar “una amplia mayoría en la Asamblea Nacional”, para “no sufrir el boicot” de la oposición que, según dijo, ha padecido en los últimos cinco años. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i7ZYVAwxp_Q[/youtube]

19 Comentarios el Correa cumple cinco años en el poder con posibilidad de reelección

  1. 5 años de campaña politica !!!

  2. No sé en que país viven los políticos como el Sr. Paez o periodistas como el Sr. Pinargote, acostumbrados a tener al pueblo a sus pies, acatando decisiones de los DUEÑOS DE HACIENDA a los que siempre han servido no son capaces de quitarse la venda de los ojos y ver los cambios positivos que ha hecho este gobierno, en verdad hay mucho que cambiar todavía pero si todos nos unimos va a ser mucho más fácil, luchemos juntos apoyemos lo bueno, critiquemos lo malo, por fin tenemos un gobernante con H….. para tomar decisiones que a los anteriores les temblaba las piernas, dejemos de ser para los países desarrollados los  tercermundistas retrasados en 500 años.

    • Los DUEÑOS DE HACIENDA siguen siendo los mismos, correa es solo un titere en manos de gente como Alexis Mera, en suma un NUEVO RICO.

    • Myriane Elena Neagari // lunes 16 de enero de 2012 en 02:33 //

      Buen nick don Eddy… supongo que tiene contacto con japoneses, el “San” se agrega cuando hay respetabilidad y decencia.  Cambiando de tema…Le comento de lo que recuerdo el Sr. Pinoargote ha sido implacable con Febres Cordero, con Nebot, con Bucaram, con Lucio y muchos más del ámbito político.  Por lo que deduzco que el no ha servido a ningún dueño de hacienda. He leido Vistazo por largos años y me constan los ataques a los citados ciudadanos.
       
      Es más,  muchas veces su hogar fue atacado y amenazado… igual que él han habido otros periodistas en la misma línea, no entiendo porque ahora que ataca no al excelentísimo señor presidente sino a ciertas actuaciones (que como persona pública debe ser responsable)  los pro gobierno actuales se sienten amenazados y se enfurecen.

      Se debe recordar que por Pinoargote y otros periodistas fue que el excelentísimo señor presidente obtuvo aceptación (a mi me parece que a estos periodistas se les fueron las cuadras en ese aspecto) pero respeto la decisión de ese entonces porque eso se llama democracia.

      Opino humildemente que no se necesitan “H” para gobernar, sino INTELIGENCIA, PRUDENCIA, TOLERANCIA y BUEN JUICIO.  Y por supuesto LIDERAZGO. Reconozco que la última virtud si la tiene el actual mandatario. Que opina usted don Eddy san???

    • Lástima que tu jefe tome decisiones con los H en lugar de con el cerebro… por eso será que el pais esta hecho un revoltilo ???

  3. VIENE LA REELECCION!!!!!!!

  4. La oposicion no le llega ni a los tobillos a este gobierno
    Galo Lara presidente!!!     ajajaja

    • No soy Nebotista pero te voy a recordar un HECHO que NUNCA podra lograr correa:

      Nebot CONVOCO MAS DE TRESCIENTOS MIL CIUDADANOS en GYE.

      Correa CON TODO EL PODER DEL ESTADO HA BORDEADO LOS CUARENTA MIL.Pagandoles $30 el dia, mas traguito, artistas y buses de ida y vuelta, de esos cuarenta mil, TE ASEGURO que por lo menos 30 mil fueron a ver UN CONCIERTO GRATIS y a PASEARSE o CONOCER CUENCA y lo hubieran hecho sin importar si el que pagaba era correa o era la Sharon.

      Tan simple como eso!

      ;-)

      • ESA ES TU OPINION Y SOLO TUYA Y DE NADIE MAS..ASI COMO TIENES DERECHO A OPINAR TAMBIEN TENDRAS DERECHO A TRAGARTE TUS PALABRAS CUANDO CORREA SEA REELEGIDO…SIGUE NOMAS VIVIENDO EN TU BURBUJA DE PESIMISMO Y ARROGANCIA Y DANDOLE LA ESPALDA A LA REALIDAD,, QUE ASI VALES MAS.

        • Si correa vuelve a ser re-elegido, significa eso que 40.000 es MAS que 300.000???

          300.000 Vs. 40.000 CON TODO PAGADO.

          ANOTALO: CORREA NUNCA LOGRARA COVOCAR A SEMEJANTE MULTITUD Y MUCHO MENOS SIN OFRECER UN CONCIERTO CON TODO PAGADO!

          ;-)

  5. Después del festojo el chuchaqui es el que les va a matar por ingenuos mientras haya comida y bebida y algo de dinero de por medio viva la revolución sigan cantando victorias fué el último despifarro.

  6. Nebot solo en Guayaquil convoco a cerca de 400.000 alma,solo en Guayaquil,sin traer borregos de otras provincias.

  7. 2 COMENTARIOS RAPIDOS…
    1.- OTRA HORA LOCA CON GUITARREADA Y  KARAOKE  A GUSTO DEL MASHI.. PAGADO CON DINERO DE TODOS LOS ECUATORIANOS.
    2.- QUE HACE ESA BANDERA DE AGUAPEN…. ME PARECE QUE ES LA EMPRESA QUE ADMINISTRA EL AGUA POTABLE EN LA PENINSULA….
    ESTE FERIADO DE FIN DE AÑO, SIN AGUA EN STA ELENA DEBIDO A LA IRRESPONSABILIDAD DE ESTOS ASALTANTES….QUE NO COMPRARON UNAS BOMBAS PARA LLEVAR AGUA A LA PENINSULA DE STA ELENA, SEGURAMENTE ESPERANDO DECRETAR EMERGENCIA Y COMPRAR CON SOBRE-PRECIO…  MENOS MAL QUE LOS QUE IBAMOS A SALINAS A  LOS FERIADOS, TENEMOS  “PLAYAS” GRAL VILLAMIL, QUE CADA DIA ESTA MAS BONITA. !!

  8. ¡Muy bien!, Felicitaciones a este Periodico Digital “LA REPUBLICA” por la amplia información sobre la celebración de los cinco años cumplidos del exelente gobierno del Presidente Correa, lo que demuestra su imparcialidad para dar información. Claro que estas noticias las leemos con mucho agrado muchisima gente, en cambio a muchos sufridores les da urticaria, esdecir les da una picazón por rodos lados, tambien les da diarrea, les da escalofrio, fiebre, etc. Estan enfermos de envidia al ver que el 70% de lo Ecuatorianos celebran cada año que cumple en el gobierno el Presidente. Hay muchisimos motivos para que la gente vea con agrado a este Gobierno, institucionalizar éste Pais y ponerlo a funcionar y la innumerable obra a lo largo de todo el Ecuador. Sin temor a equivocarme el economista Correa será reelecto Presidente y para bien de todos los Ecuatorianos seguira gobernando este Pais y de una vez por todas sepultar a esa oposicion podrida que antes del Presidente Correa se estaban llevando al Ecuador en pedazos

  9. VIENEN 5 AÑOS MAS DE GOBIERNO!   y el resto son puros comentarios,conjeturas y elocubraciones.

  10. Que se puede esperar de este sinico autoritario Presidente mediocre que solo sabe hacer propaganda,claro piensa reelegirse como vio la manera facil de hacer fraude,solo le tiro un billete a las autoridades del CNE y listo asi como hiso con el juicio al diario el Universo.
    Lo que piensa este ”Sapatra” es no irse del poder que ya le gusto .
    1.Tiene miedo que lo enjuicien por todos los atracos que el y sus perros funcionarios ha hecho
    2-Tiene miedo que las cortes internacionales lo extraditen a donde el se valla lo van a buscar
    3-Teme por su vida sin el poder el no es nadie en absoluto

  11.  ” El vicegobernador del banco central de Irán anunció que comerciar en divisas fuera de los bancos y casas de cambio homologadas por el gobierno quedó prohibido, en el intento más reciente de las autoridades para impedir la fuga de divisas extranjeras ante el débil estado de la economía.

    http://www.larepublica.ec/blog/economia/2012/01/16/iran-prohibe-a-particulares-comerciar-en-divisas/

    Ese es el gran socio estrategico que nos ha conseguido la robolucion ciudadana !!!

Los comentarios están cerrados.