Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU asumió la investigación del 30-S

Quito, (EFE).- Delegados del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, investigan desde hoy en Ecuador la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010, que el Ejecutivo interpretó como un intento de golpe de Estado.


Publicidad

El canciller, Ricardo Patiño, y la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, se reunieron hoy con el Subsecretario General para Asuntos Políticos de la ONU, Oscar Fernández Taranco y con Elio Tamburi, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado recuerda que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitó a Ban que la ONU analizara los acontecimientos del 30 de septiembre de 2010 y éste designó a Fernández como su delegado especial para brindar seguimiento a la solicitud del país andino.

Fernández inició la misión acompañado de otros funcionarios del Secretariado de la ONU para “dialogar con los principales actores institucionales, políticos y de la sociedad civil, a fin de tomar conocimiento de los hechos del 30 de septiembre de 2010”, indicó la Cancillería.

“La Misión de la ONU buscará informarse sobre el impacto que este evento tuvo en la democracia y el Estado de derecho en el Ecuador. La Misión permanecerá en el país hasta el 20 de enero”, finaliza el escrito.

Se trata de la primera visita de la misión que realizará el informe con base en su investigación, según fuentes de Cancillería.

Fuentes del Ministerio de Patrimonio dijeron a Efe que los delegados de la ONU se reunirán también hoy con representantes de la Asamblea Nacional y de la Fiscalía, en tanto que mañana mantendrán un desayuno de trabajo con equipos de distintos ministerios del país.

El 30 de septiembre de 2010 casi 1.200 policías y militares, según cifras oficiales, participaron en una protesta por motivos salariales que derivó en un alzamiento. En los enfrentamientos en Quito entre los amotinados y fuerzas leales al Gobierno murieron cinco personas.

En octubre pasado, Correa dijo que pediría a la ONU y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que nombraran comisiones para investigar la sublevación “con total independencia”.

No obstante, la Unasur indicó en noviembre que los presidentes de los países miembros ya declararon que consideraban que ese día hubo un intento de golpe de Estado y la entidad se abstuvo de abrir la investigación solicitada por Ecuador. EFE

sm/cma/acb

9 Comentarios el ONU asumió la investigación del 30-S

  1. ONU corruGta !!!

  2. ONU corruGta !!!

  3. ONU corruGta !!!

  4. ONU corruGta !!!

  5. OJALA SEA IMPARCIAL LA INVESTIGACION Y NO LES AMEDRENTE EL ANTIPATRIA. SEGURO SI SALE FAVORABLE A CORREA ESTARA FELIZ DE LO CONTRARIO LO TIPICO QUE EL SUELE HACER SERA “DESCALIFICAR” A LA ONU.

  6. LA VERDAD DEL GRAN SHOW DENOMINADO 30S, GANADOR DE VARIOS OSCARES SALDRA A LA LUZ LA VERDAD.

  7. La Unica verdad es que ese dia el presidente saco a relucir el monstruo que hay dentro de si, y   se atento con todo principio basico de los derechos humanos, al ordenar atacar un unidad medica,,, 5 muertos, que no hay a quien culpar su autoria,,,,,pues nadie ordeno disparar, ya que las armas son automaticas se dipararon automaticamente,,,,,dira el regimen,,,,

  8. Debemos estar pendientes de LAS FUENTES a las que acuden los investigadores, los EMPLEADOS PUBLICOS como son quienes trabajan en Ministerios, Cancillerias, etc, tienen una vision UNILATERAL y SESGADA de lo que en realidad sucedio, se debe INVESTIGAR A FONDO los documentos MILITARES, deben entrevistar a CARRION que es una victima de la prepotencia de correa y nada mas, deben entrevistar a quienes participaron en el 30S de diferentes tendencias, NO SOLO A LA LISTA DEL SATRAPA.

    Si creen que fue un intento de golpe de estado deben presentar PRUEBAS y los nombres de los RESPONSABLES.

    Se debe establecer quien disparo a los caidos en accion, porque desaparecieron las balas, porque enviaron a LIMPIAR el lugar de los hechos la maniana siguiente sin realizar investigacion alguna, quien dio esa orden?.

    Vamos a ver si la ONU realmente hace su trabajo, veo que los correanos: FIALLOS, CORINO y EL GORDITO HORROROSO no han dicho un pio sobre esto, usualmente despotrican contra entidades como la ONU, sin embargo hoy estan calladitos.

    Veremos.

Los comentarios están cerrados.