Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador llevará derechos de naturaleza a cumbre Río+20

Quito,  (EFE).- Ecuador propondrá que se analicen los “derechos” de la naturaleza y la imposición de gravámenes internacionales, entre otros temas, en la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, que tendrá lugar en junio en Brasil, informó hoy la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.


Publicidad

La funcionaria indicó que en la cita en Río de Janeiro su país insistirá en su propuesta de las emisiones netas evitadas, un mecanismo en el que Ecuador basa su proyecto ambiental Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).

Esa iniciativa busca mantener sin explotar unos 846 millones de barriles de petróleo de los campos ITT y a cambio Ecuador pide una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.

La ministra señaló que en la cita propondrán que se analicen los derechos de la naturaleza, algo que consta en la Constitución de Ecuador, en la que se señala que ésta tiene derecho a ser respetada íntegramente.

La Carta Magna apunta, entre otros, que la naturaleza “tiene derecho a la restauración” y señala que el Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.

Además, Espinosa dijo a periodistas que su Gobierno llevará a Brasil una propuesta de financiación para el desarrollo sostenible y rechazó el argumento de que no se puede pensar en un nuevo modelo de desarrollo ahora, al estar el mundo inmerso en una crisis.

“Yo creo que es al revés, la crisis financiera es solamente un síntoma de que el sistema en el que vivimos es absolutamente antiecológico e insostenible”, dijo.

Ecuador propone, por ejemplo, un impuesto a las transacciones financieras internacionales y otros gravámenes para combatir el cambio climático, principalmente sobre las transacciones de petróleo, de forma que los países que más consumen paguen una tasa mayor.

Asimismo, Espinosa dijo, sin entrar en detalles, que Ecuador llevará a la cumbre propuestas para “mejorar la gobernanza multilateral en materia de desarrollo sostenible”, pues a su juicio lo que hay ahora en el sistema de Naciones Unidas “no funciona”.

A la conferencia de la ONU sobre el desarrollo Río+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012, está previsto que asistan los jefes de Estado o de Gobierno de la mayor parte de los países de la ONU, y ministros de Economía y Desarrollo.

El secretario general de la conferencia, Sha Zukang, señaló en noviembre pasado que “Río+20 es la mejor forma de definir los caminos hacia el desarrollo sostenible”. EFE

sm/cma/jrh

11 Comentarios el Ecuador llevará derechos de naturaleza a cumbre Río+20

  1. que bien, seniora !!

    y contará en Rio que ya estan explotando parte del yasuni mientras gastan millones en una campania internacional ??

    y les contará de los grandes contratos de mineria que estan negociando con las transnacionales a costa de la naturaleza y sus habitantes humanos ???

  2. Que sarcsticos los ATRACA PAIS,solicitan apoyo a la comunidad Internacional.para mantener,sin explotacion el YASUNI y ya van a entra en explotcion el pozo 31,doble discurso y el unico fin son las elecciones,pueden comprar votos, aumentando el bono de la IGNOMINIA,Rafael,ere doble discurso y tus Menestras te siguen al pie de la letra,pero no el pueblo,te derrotaremos en las urnas y despues,responderas de todos tus atropellos y crimenes en las Cortes Internacionales,aun confio en la imparcialidad de la OEA y ahoara que empezamos a unirnos lo conseguiremos,la mineria nunca ha sido ni sera ambentalmente destructiva,mira los pueblo,afrcanos,canadienses,americanos o chilenos,ere solo,mala fe,enganador y deseas convertirte en el nuevo y multi-billonario ecuatoriano.  

    • lo del bloque 31 es una mentira descarada… por eso nadie les cree allá afuera… solo la masa ignorante de mi patria sigue embobada con la robolucion gracias a la propaganda de los pelucones Albarrado y al bono de la miseria…

    • lo del bloque 31 es una mentira descarada… por eso nadie les cree allá afuera… solo la masa ignorante de mi patria sigue embobada con la robolucion gracias a la propaganda de los pelucones Albarrado y al bono de la miseria…

  3. ESTA MINISTRA, ” POETISA EROTICA “, PARA LO UNICO QUE SIRVE ES PARA EXCITAR A LOS HOMBRES CON SUS POESIAS ARDIENTES, QUE LOS PONE LOCOS.!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Bla, bla, bla…que se dé una vuelta por Portovelo, Zaruma y Atahualpa(El Oro) y compruebe cómo la minería está acabando con los recursos hídricos y contaminando la cuenca Puyango-Tumbes, cuya regeneración puede demorar unos 200 años….

  5. Bla, bla, bla…que se dé una vuelta por Portovelo, Zaruma y Atahualpa(El Oro) y compruebe cómo la minería está acabando con los recursos hídricos y contaminando la cuenca Puyango-Tumbes, cuya regeneración puede demorar unos 200 años….

  6. “Disidente cubano Wilman Villar muere en huelga de hambre”, y los derechos de este hombre ¿porqué no los llevan a la cumbre de Río + 20?  ¿Porqué la ministra no recoge firmas para que liberen a los disidentes cubanos y no para culpar a la prensa de linchamiento de Alfaro?

    Todo esto no es mas que un saludo a la bandera, cuando se tienen derechos también se tienen obligaciones, espero que la ministra pueda explicarle a la naturaleza cuales son esas obligaciones.

    En lugar de estar hablando tonterías lo que se debería impulsar por parte de todos los gobiernos es el uso racional de la naturaleza, haciendo hincapié en que todo lo nocivo que arrojamos a ella de una u otra forma siempre nos regresa.  Eso sería una forma efectiva de actuar y no hablando paparruchadas.  En que los gobiernos controlen la explotación legal sin ser sobornados y combatan la explotación ilegal, pero no con el tibio intento que hicieron aquí.  Solo un ejemplo, la minería ilegal de oro en Brasil ha depredado mil veces mas la selva que lo que han hecho todas la empresas mineras legales a lo largo de diez años.  ¿Quien pone freno a eso?  Nadie.  La contaminación causada por el mercurio y el cianuro en las minas ilegales en Ecuador tardará talvez cientos de años en desaparecer, ¿qué dice a eso ministra?  ¿que están haciendo?  De lo que sé, aparte de desguazar unas cuantas excavadoras en Esmeraldas, nada mas.  Y que no me vengan los defensores de la robolución a justificar, pues el deber del estado, para eso está, es controlar y regular, no mantener y regalar, y si no hace eso ¿para qué lo tenemos.

  7. la MOMIA COKTELERA nuevamente en “accion” ja ja ja

Los comentarios están cerrados.