Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU concluye que el 30S “amenazó el orden democrático”

La misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investiga el alzamiento policial del 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado, señaló hoy que los hechos de ese día supusieron “una amenaza al orden constitucional y democrático”.


Publicidad

La ONU emitió hoy un comunicado en el que relata las reuniones de esta semana de los delegados con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con autoridades civiles y militares, así como con “diversos actores políticos y representantes de la sociedad civil y la academia”.

Correa recibió el miércoles al argentino Oscar Fernández Taranco y al uruguayo Elio Tamburi, delegados del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para investigar el caso, por pedido del propio Gobierno ecuatoriano.

El 30 de septiembre de 2010 unos 1.200 policías y militares, según cifras oficiales, participaron en una protesta en contra del veto presidencial a la ley de servicio público aprobada por consenso en la Asamblea Nacional, y que ellos consideraban que los perjudicaba, todo lo cual derivó en un alzamiento de proporciones.

Ese día, Correa, que acudió hasta el cuartel policial donde protestaban los amotinados, para intentar aplacar la revuelta, pero fue agredido y se refugió en el hospital de la Policía, del que salió en la noche tras una operación de militares y policías leales, en medio de un intenso tiroteo, que provocó cinco muertos y más de un centenar de heridos, alguno de los cuales ha quedado parapléjico.

Fernández Taranco dijo en el comunicado de hoy que “los varios hechos” del 30 de septiembre, que “amenazaron la vida” de Correa, “obstaculizaron la labor legislativa, causaron el cierre de aeropuertos, así como otros acontecimientos, constituyeron un intento de desestabilización política y una amenaza al orden constitucional y democrático”.

“Estos hechos generaron alarma en la región e internacionalmente por la posibilidad de que pudiesen culminar en un golpe de estado”, apunta la declaración.

El enviado de la ONU exhortó a completar los procesos judiciales en curso en Ecuador al respecto, respetando el debido proceso.

Por su parte, el asambleísta de oposición César Montúfar declaró su “inconformidad y protesta” por lo que considera “parcialidad” de la misión de la ONU.

Montúfar no expuso ante los delegados de la ONU su versión de los hechos tras enterarse de que la misión “no pretendía reunirse con ninguna de las personas que no son parte del Gobierno cuyos derechos humanos fueron violentados alrededor de los hechos del 30 de septiembre”, dijo en un comunicado.

Gran parte de la sociedad ecuatoriana sostiene que ese día no hubo intento de golpe de Estado sino que fue una crisis imprudentemente manejada con un desenlace fatal.

Según informa la agencia EFE, los delegados de la ONU salieron el jueves por la noche de Quito, y elaborarán un informe sobre el motín que presentarán a Ban.

En octubre pasado, Correa dijo que pediría a la ONU y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que nombraran comisiones para investigar la sublevación “con total independencia”.

No obstante, la Unasur indicó en noviembre que los presidentes de los países miembros ya declararon que consideraban que ese día hubo un intento de golpe de Estado y la entidad se abstuvo de abrir la investigación solicitada por Ecuador.

* Con información de EFE.

11 Comentarios el ONU concluye que el 30S “amenazó el orden democrático”

  1. Tengo varias curiosidades:

    Entrevistaron a los SUPUESTOS golpistas? a quiénes?
    Conversaron con los medios CORRUCTOS? cuáles?

    O fue un “tour guiado” de la “manito” de Correa y su séquito de esbirros?

    Que triste que la ONU se preste para estos SAINETES!!!

  2. Tengo varias curiosidades:

    Entrevistaron a los SUPUESTOS golpistas? a quiénes?
    Conversaron con los medios CORRUCTOS? cuáles?

    O fue un “tour guiado” de la “manito” de Correa y su séquito de esbirros?

    Que triste que la ONU se preste para estos SAINETES!!!

  3. eeeeeeeeeee

  4. En tres dias ,y solo entrevistaron a una sola parte , este informe no sirve , desde que nomb raron un argentino y un uruguayo , ya se sabian los resultados . pero fijense que ni asi mencionaron la palabra GOLPE DE ESTADO , mencionaron amenaza , que puede haber sido cierto pero quien provoco esta amenaza y desestabilizacion fue el que todos uds ya conocen , no habia nada premeditado , simplemente todo se le complico por la estupidez de irse a meter a la boca del lobo hecho el muy macho

  5. En tres dias ,y solo entrevistaron a una sola parte , este informe no sirve , desde que nomb raron un argentino y un uruguayo , ya se sabian los resultados . pero fijense que ni asi mencionaron la palabra GOLPE DE ESTADO , mencionaron amenaza , que puede haber sido cierto pero quien provoco esta amenaza y desestabilizacion fue el que todos uds ya conocen , no habia nada premeditado , simplemente todo se le complico por la estupidez de irse a meter a la boca del lobo hecho el muy macho

  6.  a ver… a ver…

    evidentemente es un informe INCOMPLETO y APRESURADO… yeyer terminaron las entrevistas… y hoy YA TIENEN el informe ???

  7.  a ver… a ver…

    evidentemente es un informe INCOMPLETO y APRESURADO… yeyer terminaron las entrevistas… y hoy YA TIENEN el informe ???

  8. pero aun asi… el gobierno no consigue lo que quiere:

    el informe dice: “…por la posibilidad de que pudiesen culminar en un golpe de estado”

    POSIBILIDAD es muy diferente de INTENTO de golpe de estado !!!

    (lástima por tan pobre papel de la ONU )

  9. hace tiempo que Correa no respeta la libertad de prensa a ver cuando los hermanos ecuatorianos nos damos cuenta

  10. guillermobastidastello // viernes 20 de enero de 2012 en 20:27 //

    «Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

  11. Que papelón de la ONU por eso el mundo esta como esta, con estos representantes que solo escuchan a una parte con una historia fabricada

Los comentarios están cerrados.