Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Emilio Palacio confía en que El Universo sobreviva

El periodista Emilio Palacio, exdirector de opinión del diario El Universo, se mostró hoy esperanzado en que ese periódico sobreviva al proceso judicial afrontado en Ecuador por la demanda interpuesta por el presidente de ese país, Rafael Correa.


Publicidad

“Yo ya estoy condenado y no hay mucho que hacer al respecto, pero aún tengo confianza en que los hermanos Pérez puedan evitar la prisión y el propio diario logre sobrevivir”, dijo a la agencia Efe, desde Miami, un día antes de que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador resuelva el martes sobre el recurso de casación presentado por los directivos de El Universo.

Los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del matutino, fueron condenados en julio de 2011 -al igual que el propio Palacio- a tres años de prisión, así como a pagar una indemnización de 30 millones de dólares (más diez millones de debe pagar la empresa editora del diario) por una demanda por injurias interpuesta por Correa.

Esa sentencia fue ratificada el 20 de septiembre en una segunda instancia, por un comentario que Palacio había publicado en febrero del año pasado sobre la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, y que Correa consideró injurioso.

En su columna atribuyó a Correa “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles” durante su rescate el 30 de septiembre de 2010, durante un alzamiento de policías.

“Lo que ocurra mañana a mí no me afecta directamente, porque mi caso ya está liquidado, y sólo pendiente de una audiencia fijada para el próximo 22 de febrero, pero en cualquier caso la decisión que tome la Corte Nacional de Justicia será muy importante”, explicó Palacio.

En su opinión, cabe la posibilidad de que finalmente la condena de cárcel se rebaje hasta el punto de que no sea necesario que los directivos del diario ingresen en prisión. Además, “me consta el que El Universo no puede pagar toda la multa impuesta, pero quizás sí pueda endeudarse brutalmente para pagar una considerablemente menor”, explicó.

Palacio valoró el hecho de que el caso haya tenido eco a nivel internacional, porque “al menos les está obligando a hacer las cosas con más cuidado y más despacio”. En ese sentido, puso el ejemplo de artículos escritos por el estadounidense The Washington Post, el español El País y el brasileño O Globo.

La semana pasada The Miami Herald también publicó un editorial en el que aseguraba que ratificar la condena contra el diario ecuatoriano sentaría un “peligroso precedente” para América Latina, porque podría animar a otros presidentes igual de “susceptibles” a tratar de “silenciar en los tribunales a sus críticos”.

El 30 de septiembre de 2010 casi 1.200 policías y militares, según cifras oficiales, participaron en una protesta en contra del veto presidencial a la ley de servicio público que había sido aprobada por consenso en la Asamblea Nacional. Los policías consideraban que el veto los perjudicaba. La protesta derivó en un alzamiento de proporciones.

Esa mañana, Correa acudió al cuartel policial para intentar sofocar la revuelta, pero fue agredido y se refugió en un hospital de la Policía, del que salió en la noche tras una operación de militares y policías leales en medio de un intenso tiroteo que dejó como saldo cinco muertos y más de un centenar de heridos, muchos de gravedad.

* Con información de EFE

3 Comentarios el Emilio Palacio confía en que El Universo sobreviva

  1. Siento,contradecirte Emilio,el EGOISMO del Mashi,es enfermizo,quiere hacerse dueno del icono de las noticias y sobre todo es institucion guayaquilena,odia a la ciudad y lo que representa progreso

  2. Ve este sinverguenza calumniador, mejor que se quede por alla por Miami, que aca en el Ecuador es persona no grata, por mentiroso, calumniador y farzante…politico disfrazado de periodista ,sin etica ni moral..sinverguenza,..titere de los dueños de negocios privados. callado debe de estar

Los comentarios están cerrados.