Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobiernos de Colombia y Ecuador definen sus límites marítimos

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, definieron este jueves en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) un acuerdo que precisa los límites marítimos entre ambos países, que pasan a tener su primer tratado en la materia.


Publicidad

Al término de la reunión, Holguín señaló a periodistas que tras un año de trabajo de los equipos de ambos países, Colombia y Ecuador lograron “la determinación de las coordenadas del punto de inicio del límite marítimo de la boca del río Mataje (en el Pacífico)“.

Agregó que este asunto estaba pendiente desde hacía “muchos años”, pero que finalmente se logró gracias al trabajo conjunto de las dos cancillerías reunidas este jueves en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Holguín explicó que Colombia y Ecuador tienen un tratado de límites terrestres firmado en 1916 pero quedaba “pendiente la determinación de los límites marítimos”.

Ricardo Patiño

Según la canciller colombiana, dicho acuerdo será firmado próximamente por los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Rafael Correa, de Ecuador, aunque no especificó en qué país se rubricaría.

Por su lado, el canciller Patiño resaltó “la voluntad política” de los países para definir las coordenadas marítimas.

Al decir de Patiño, el cierre de este tema “da tranquilidad a los dos países”, al tiempo que resaltó el buen momento que viven las relaciones entre ambas naciones, que han logrado a través de sus presidentes y cancilleres “encontrar salidas sin muchas complicaciones” en asuntos que no estaban cerrados.

En diciembre pasado, cuando Santos visitó a Correa en Quito, los presidentes abordaron el tema y anunciaron su disposición de avanzar y cerrarlo.

“Estamos de acuerdo básicamente en esa frontera” marítima, dijo Santos, quien explicó que lo que falta es el trabajo técnico para identificar los hitos y plasmar la divisoria en el papel, mientras que en esa área Correa no encontró “ningún problema”.

Los equipos de las cancillerías también analizaron los preparativos de una serie de reuniones que sostendrán en mayo los ministros de ambos gobiernos y que tocan varias carteras.

También abordaron asuntos de interés común en organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). EFE