Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Denuncian que veedurías del Consejo de la Judicatura son gobiernistas

Uno de los veedores inscritos en el Consejo de Participación Ciudadana para observar el trabajo del Consejo de la Judicatura en Transición ha denunciado supuestas anomalías en los nombramientos de por lo menos 175 de los 903 veedores, según un reporte publicado por el diario El Comercio.


Publicidad

El denunciante citado por El Comercio se llama Carlos Coloma, quien ha utilizado informes oficiales para demostrar que 175 veedores fueron avalados pese a que registraron solo nueve de los 10 dígitos de su cédula de identidad. En otros casos, los nombres que constan en ese documento no coinciden con los que aparecen en el registro oficial de las veedurías.

Los veedores fueron inscritos en un proceso público organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y los nombres pueden revisarse en el portal de la organización.

Coloma también advierte que la coordinadora de Pichincha, María Quishpe Pazmiño, está identificada con funcionarios de Gobierno. En una escueta declaración, la dirigente reconoció aquello y dijo que eso “es público”. De hecho, en el boletín número 858 de la Constituyente del 2008 se indicó que una delegación de mujeres llegó a Ciudad Alfaro para pedir que “se considere el fortalecimiento del Estado laico”. Allí se identificó a Quishpe como parte de la delegación, y se advirtió que al menos una asambleísta oficial estuvo en la mesa donde se dio la rueda de prensa.

Otros documentos públicos también revelan que Quishpe ha participado activamente en eventos organizados por funcionarios de Gobierno en temas como el de migrantes. Uno de esos actos se concretó el 9 de octubre del 2010 en un hotel del norte de Quito.

El Comercio enfatiza que este no es el único caso de veedores de la justicia identificados con el oficialismo, y cita el caso del dirigente campesino Rodrigo Collahuazo (a la derecha, en la fotografía principal de este texto) quien ha reconocido tener una “excelente relación” con el presidente Rafael Correa. Pero aclaró: “No se trata de un apoyo a una persona, sino de un apoyo al proceso político que siempre impulsamos, como es la revolución ciudadana, revolución social, revolución comunitaria”.

Collahuazo también actúa como asambleísta alterno de PAIS.

Según el archivo de LaRepública, en julio de 2011 Collahuazo participó en el acto de rodear el Consejo de la Judicatura para exigir la renuncia del mismo, mientras de manera simultánea el ministro del Interior José Serrano había ordenado a los agentes de policía impedir el ingreso al edificio de los vocales cuestionados por el Gobierno.

Pese a que reconoce no estar calificado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Collahuazo advierte ser veedor activo. A mediados del mes pasado, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en donde se desarrollaban las audiencias públicas para los entonces candidatos a jueces, Collahuazo incluso almorzó con los tres vocales del Consejo Transitorio.

Luego, la Judicatura envió fotografías del dirigente campesino posando con los funcionarios detrás de una mesa servida. El presidente de la Judicatura, Paulo Rodríguez, sostuvo que no le ubica personalmente a Collahuazo y luego aseguró: “Son ciudadanos que solicitan información y nosotros la damos porque somos transparentes”.

Coloma es tajante en sus cuestionamientos: “Tal y como se están manejando las cosas, la veeduría no es nada transparente”.

4 Comentarios el Denuncian que veedurías del Consejo de la Judicatura son gobiernistas

  1. La reorganizacion de la Justicia en el Ecuador es UNA TOTAL FARSA.

    https://www.facebook.com/note.php?note_id=10150527091550840

  2. Eso no es noticia. el acaparamiento de todos los poderes es la característica de los gobiernos antidemocráticos, no digo electos, eso lo es cualquiera, Hitler, Mugabe, Chávez han sido electos y ahí tenemos los resultados.

  3. YA no sorprende… aunque no deja de preocupar…

  4. El país quiere soluciones, no solo críticas destructivas, que causan mucho daño a toda la sociedad,  hay que buscar la manera de trabajar en pos de hacer el bien, mas no de solo molestar.
    Eso es ser antidemocráticos, si eres o no eres del gobierno  que importa puedes ayudar a sacar a nuestro país adelante pon tu granito de arena y ya vas a ver los resultados en el futuro. 

Los comentarios están cerrados.