Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE decidirá la próxima semana si atrasa las elecciones presidenciales

Foto Archivo: La República

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá en una reunión del pleno el próximo 24 de febrero las fechas de los comicios presidenciales del próximo año, informó este martes una fuente de esa institución.


Publicidad

Según la fuente, en el pleno que se realizará en la provincia de Manabí se conocerá el calendario electoral del 2013 y se sabrá si se mantiene la fecha establecida inicialmente para la primera vuelta de la votación, el 20 de enero, o si se modifica.

En caso de que el Consejo atrase las elecciones, se aplicará una nueva ley que impone restricciones a la cobertura de la prensa, entre otras medidas, la cual entró en vigor el pasado 6 de febrero tras su publicación en el Registro Oficial.

La Constitución ecuatoriana prohíbe que se apliquen reformas electorales durante el año anterior a la cita con las urnas, por lo que si se mantuviera la fecha de los comicios del 20 de enero de 2013 esa ley no regiría para el actual ciclo electoral.

La norma establece que durante la campaña los medios “se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se prevé que se presente a la reelección, mantiene que esa disposición asegura que los medios de comunicación se limiten a informar y no se conviertan en “actores políticos”, mientras que la oposición y asociaciones de prensa locales y extranjeras lo ven como un ataque a la libertad de expresión.

Partidos de oposición y asociaciones de prensa han presentado un total de cinco demandas ante la Corte Constitucional porque mantienen que el llamado Código de la Democracia, que incluye esa norma, viola la Carta Magna del país.

En cambio, Correa asegura que los medios mienten al afirmar que su intención es acallar las voces independientes.

También apunta que “al primero que le pondría restricciones es al Presidente de la República, pues de lanzarse a la reelección no podría, durante época de campaña, dar sus informes de labores cada sábado”.

El CNE también deberá desarrollar el reglamento para aplicar la disposición.

El Código también permite a un candidato presentarse a la reelección sin ausentarse de su cargo y permite realizar cierta publicidad oficial durante la campaña. EFE

Notas relacionadas:

CNE aprueba el movimiento CREO

Correa opina que el CNE debe cambiar la fecha de elecciones

Las elecciones de Ecuador serían el 20 de enero de 2013

7 Comentarios el CNE decidirá la próxima semana si atrasa las elecciones presidenciales

  1. Pregunto yo , quien pondra la fecha , el borrego comunistoide presidente del cne puesto a dedo  , o su majestad?? creo sobran las palabras ,cierto ?

  2. El Mashi,hace lo que quiere,nosotros miramos y la opsicion callada,sin hacer o proponer algo mientras cada dia aumenta el numero de partidos politicos,con el unico afan de unirse a los Rosados y llevar algo de la troncha,estamos en la holla,seguiremos gobernados por Narcos,corruptos y Rosados y colorin colorado la plata se han llevado.  

  3. El Mashi,hace lo que quiere,nosotros miramos y la opsicion callada,sin hacer o proponer algo mientras cada dia aumenta el numero de partidos politicos,con el unico afan de unirse a los Rosados y llevar algo de la troncha,estamos en la holla,seguiremos gobernados por Narcos,corruptos y Rosados y colorin colorado la plata se han llevado.  

  4. la proxima semana ??? ya el jefe lo tiene decidido hace ratón !!!

  5. “CNE decidirá…” mas bien debería decir…aguarda la ORDEN desde Carondelet!

    MAMARRACHOS!

    La BOBOlución ciudadana lista para el mayor fraude electoral! ah…y CON TODAS LAS DE LEY!!!

  6. No dizque la justicia es la misma para todos. Donde esta la responsabilidad coadyugante en el caso de la droga en la valija diplomatica. Patiño deberia estar preso por traficante y destituido por ineficiente.

    Y esto SI ameritaria una cadena del emperador diciendo que se va a investigar hasta las ultimas consecuencias

    ROBOLOCION de las drogas, hasta la forma de traficar han mejorado……………. las mulas ya son de todos 

Los comentarios están cerrados.