Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancillería abre investigación interna sobre droga en valija

La Cancillería de Ecuador ha abierto una investigación interna para determinar posibles responsabilidades administrativas por el uso de la valija diplomática con destino a Italia para transportar 40 kilos de cocaína líquida, según anunció este viernes en un comunicado.


Publicidad

“Paralelamente a la investigación de carácter penal puesta en marcha, este Ministerio comenzó una indagación interna para: detectar las posibles responsabilidades administrativas al interior de la institución y, si fuera el caso, aplicar las correspondientes sanciones legales“, señaló.

La investigación también servirá para “evaluar las posibles carencias del protocolo de seguridad vigente para envíos a través de valija diplomática”.

El pasado 9 de febrero, el canciller Ricardo Patiño informó que la policía italiana había hallado la droga en unos jarrones enviados como valija diplomática ecuatoriana. El ministro afirmó que se presumía que la cocaína se introdujo en alguna parada intermedia.

El coordinador jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, dijo ayer que la valija paró en dos naciones europeas, que no identificó, con cambio de avión incluido.

El comunicado apunta a que “desde el primer momento” la Cancillería ha prestando toda su colaboración, tanto a la Fiscalía de Ecuador como a las autoridades policiales de este país e Italia.

“Esto implica, no sólo proporcionar la información disponible, sino también guardar la debida discreción sobre un caso cuyo sumario es reservado mientras se realizan las investigaciones”, añade.

Recuerda que la Policía Antinarcóticos, por petición expresa de la Cancillería, realiza un examen sistemático de todo paquete enviado por valija diplomática y “el caso que está siendo ahora investigado no fue una excepción”.

Albuja reiteró que las cajas de la valija fueron revisadas “en Cancillería por el grupo antinarcóticos de la Policía” y luego entregadas a la empresa encargada del transporte.

Por el caso han sido arrestados en Italia el director y autor teatral Cristian Loor, Jorge Luis Retrobán, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, todos ellos residentes en Milán.

Según Patiño, Loor solicitó al Ministerio apoyo para enviar a Italia muestras de productos para presentar una obra de teatro con el fin de promocionar el turismo en Ecuador y concienciar sobre la importancia de las Islas Galápagos.

El Ministerio de Exteriores autorizó el embarco de diez cajas que contenían “material promocional de la obra”, según Patiño, y destinadas a la Oficina Comercial del Consulado de Milán.

La valija diplomática contiene la correspondencia y objetos de uso oficial que un país envía a sus representaciones en el exterior y está protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece que “no podrá ser abierta ni retenida”. EFE

26 Comentarios el Cancillería abre investigación interna sobre droga en valija

  1. Investigación interna, ¿para qué?  Seguro que no encuentran culpables y si lo hacen será algún “tonto  útil”.  Que llamen a la Interpol para que profesionales imparciales investiguen esta vergüenza para nuestro país.  Cancillería narcotraficante.

  2. Investigación interna, ¿para qué?  Seguro que no encuentran culpables y si lo hacen será algún “tonto  útil”.  Que llamen a la Interpol para que profesionales imparciales investiguen esta vergüenza para nuestro país.  Cancillería narcotraficante.

  3. y quien va a investigar ?? el canciller amigo del numero 1 ??

    el fiscal general, intimo del numero 1 ???

    el contralor, pana de luxio y del numero 1 ???

    la asamblea, alfombra del numero 1 ???

  4. y quien va a investigar ?? el canciller amigo del numero 1 ??

    el fiscal general, intimo del numero 1 ???

    el contralor, pana de luxio y del numero 1 ???

    la asamblea, alfombra del numero 1 ???

  5. jajajajajajajajaja que buen chiste , hasta que encontraron la verdadera cualidad de este tipo , contar chistes , van a investigar ??? los pajaros disparando contra las escopetas , increible

  6. ESTE TRAFICANTE (HASTA QUE NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO)  PIDE “SANCIONES ADMINISTRATIVAS”…JAJAJA  SI NO SABES…EL NARCOTRAFICO ES UN DELITO PENAL…Y TENDRAN QUE IR A LA CARCEL TODOS LOS REVOLUCIONARIOS INVOLUCRADOS……SIII !!  SON REVOLUCIONARIOS  !!!   NO CREO QUE A LOS DEL MPD-MADERA DE GUERRERO-SOCIEDAD PATRIOTICA….LESVAYAN A PRESTAR VALIJAS DIPLOMATICAS

    TODOS ESOS NARCOTRAFICANTES INVOLUCRADOS….SIN DUDA SON  REVOLTOSAS DE  “TRAFICA PAIS”

    • Al Universo “si cabia” le correspondia sanciones administrativas, no penales. Una prueba mas que “le metieron mano” a la justicia para manejarla a su entera conveniencia…

  7. Si la policía italiana no halla culpable a Patiño… van a decir que la policía italiana es correista….

    •  ¨Si la policía italiana no halla culpable a Patiño… van a decir que la policía italiana es correista….¨.

      ¿Quiénes son los que van a decir que la policía italiana es correísta? Su especulación es muy vaga. Espero que por el bien de Patiño, en Italia no exista lo de la ¨autoría coadyuvante¨, ya que según esa absurda tesis Patiño ya es responsable del delito.

      • Espero que ud no. Pero se de por lo menos un par… que se desviven echándole la culpa de todos los males a cuanta persona ose no atacar al gobierno.
        Lo de lo otro lo entiendo porque quizá ud no sepa de derecho y si lo sabe le invito a leer el código civil y el código de procedimiento civil…

        • ¨Espero que ud no. Pero se de por lo menos un par… que se
          desviven echándole la culpa de todos los males a cuanta persona ose no
          atacar al gobierno¨.

          Sigue siendo vago ya que no identifica a nadie, por cierto eso de que ¨se desviven echándole la culpa de todos los males a cuanta persona ose no atacar al gobierno¨ suena más a una falacia del ¨hombre de paja¨ en la que se crea un adversario ficticio que resulta sencillo de atacar; si sabe quienes son, pues identifíquelos, caso contrario enfrenta un ¨espantapájaros¨ falaz. 

          ¨Lo de lo otro lo entiendo porque quizá ud no sepa de derecho y si lo
          sabe le invito a leer el código civil y el código de procedimiento
          civil…¨.

          Bueno, quizás yo no sepa de derecho pero ocurre que esa fue la figura que se utilizó en este país para sentenciar a los Pérez, los ¨dueños del circo¨, y ya que Patiño es el ¨dueño del circo¨ (ya que si no me equivoco él es el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración), sobre él también recae la responsabilidad penal, en tal caso si me equivoco, pues por favor, corrija mis errores . 

          • Solo lo ilustro con dos brillantes comentarios: 
            “Estoy seguro que  los familiares de los detenidos en Italia ya estan amezados si ellos no se declaran culpables y así la chica del pañuelito rojo Patiña ya esta libre estas ratas no se duermen.””Espero la opinión de los trolls de la SENACOM. Seguro que aquí estarán mas callados que niño malcriado antes del cumpleaños. ”
            Para los individuos que escriben estos comentarios, los que disentimos con la oposición, y aunque critiquemos ciertas cosas del Gobierno, y si no atacamos todo lo que hace: somos trolls, pagados por la SENACOM, somos borregos, somos vendidos por bonos. 
            Y en lo otro, si me doy cuenta que no sabe de derecho, así que es una discusión infructuosa. 

          •  Solo lo ilustro con dos brillantes comentarios: 

            “Estoy seguro que 
            los familiares de los detenidos en Italia ya estan amezados si ellos no
            se declaran culpables y así la chica del pañuelito rojo Patiña ya esta
            libre estas ratas no se duermen”.

            “Espero la opinión de los trolls de la
            SENACOM. Seguro que aquí estarán mas callados que niño malcriado antes
            del cumpleaños.”

            Pero estos comentarios no demuestran su afirmación:

             ¨Pero se de por lo menos un par…que se desviven ECHANDOLE LA CULPA DE TODOS LOS MALES a cuanta persona ose no atacar al gobierno¨.

            Usted tiene que demostrar quienes son aquellos QUE LE ECHAN LA CULPA DE TODOS LOS MALES A CUANTA PERSONA OSE NO ATACAR AL GOBIERNO. Como no lo demuestra (ya que no hay comentarios en donde se exprese tal aserto), comete una falacia de hombre de paja.

            Además, usted decía que si a Patiño la policía italiana lo hallaba inocente, VAN A DECIR QUE LA POLICIA ITALIANA ES CORREISTA. Aparte de que por lo visto usted posee un don para la ¨PRESCIENCIA¨ (ya que puede pronosticar un posible futuro), usted NO HA DEMOSTRADO quienes son esas personas, por lo que en realidad aquí también comete una falacia del hombre de paja (al adjudicar una postura gratuita a un adversario ficticio).

            ¨Para los individuos que escriben estos comentarios, los que disentimos
            con la oposición, y aunque critiquemos ciertas cosas del Gobierno, Y SI NO ATACAMOS TODO LO QUE HACE: somos trolls, pagados por la SENACOM,
            somos borregos, somos vendidos por bonos¨.

            Aquí también está presente el ¨hombre de paja¨.

            ¨Y en lo otro, si me doy cuenta que no sabe de derecho, así que es una discusión infructuosa¨.

            Pero si usted se da cuenta de mi desconocimiento sobre derecho y se supone (según usted) de que estamos discutiendo, pues usted tiene que demostrar tal aserto, como no lo hace comete una falacia de ¨AFIRMACION GRATUITA¨ (ya que no sustenta su afirmación).

          • Solo dime en que parte del mundo el sospechoso del delito es juez y parte en una investagación. Individuos que aplauden esto tienen la misma o peor calidad moral y se atreven a creerce dueños de la verdad.

          • Solo lo ilustro con dos brillantes comentarios: 
            “Estoy seguro que  los familiares de los detenidos en Italia ya estan amezados si ellos no se declaran culpables y así la chica del pañuelito rojo Patiña ya esta libre estas ratas no se duermen.””Espero la opinión de los trolls de la SENACOM. Seguro que aquí estarán mas callados que niño malcriado antes del cumpleaños. ”
            Para los individuos que escriben estos comentarios, los que disentimos con la oposición, y aunque critiquemos ciertas cosas del Gobierno, y si no atacamos todo lo que hace: somos trolls, pagados por la SENACOM, somos borregos, somos vendidos por bonos. 
            Y en lo otro, si me doy cuenta que no sabe de derecho, así que es una discusión infructuosa. 

        •  .Otro afectado espiritual.

      •  Estoy seguro que  los familiares de los detenidos en Italia ya estan amezados si ellos no se declaran culpables y así la chica del pañuelito rojo Patiña ya esta libre estas ratas no se duermen.

    • Y  SI ENCUENTRA INDICIOS DE CULPABILIDAD….LAS REVOLTOSAS DIRAN QUE ES CULPA DEL IMPERIO…QUE ES UNA JUGADA PARA DESESTABILIZAR A LA NUMERO UNO

    • Y  SI ENCUENTRA INDICIOS DE CULPABILIDAD….LAS REVOLTOSAS DIRAN QUE ES CULPA DEL IMPERIO…QUE ES UNA JUGADA PARA DESESTABILIZAR A LA NUMERO UNO

  8. que mas podemos esperar de este delicuente  patino,hace rato que anda en esto,este infeliz piensa y esta convencido, que asi como paso desapersibido de los pativideos,lo hara,ojala demuestre la policia italiana que gracias a Dios no es correista la culpabilidad de este narcotraficante ministro de relaciones exteriores de ecuador,de verdad que verguenza.

  9. Este sujeto ha probado ser un INEPTO en cualquier cargo que ocupa, primero fue la CORRUPCION de los pativideos, luego de lo cual le PREMIARON con UN MINISTERIO a su gusto y medida (true love?), su oficina segun las fotos que publicaron tenia hasta yacuzzi, pero dejo el Ministerio despues de una poco menos que mediocre gestion por la cual fue calificado como INEPTO segun los cables de wikileaks, ahora su gestion se ve en la obligacion de esclarecer un caso de TRAFICO de DROGAS que debera ser sancionado no con “sanciones administrativas” sino CON CARCEL para quienes esten implicados.

    No nos vengan a tomar el pelo diciendonos que les METIERON OCHO CAJAS de COCAINA en un pais “intermedio” al que ni siquiera nombran.

    Este sujeto deberia YA haber sido despedido por INEPTO, pero como es la “ninia de mis ojos” de correa, sigue IMPUNE paseandose por el mundo.

  10. A este gobierno no le será difícil encontrar un chivo expiatorio que se declare culpable del delito de tráfico de drogas, recuerden el caso del policía Velasteguí y el asesinato de  Natalia Emme. No es cierto exc-Fiscal Pesántez ?

  11. Rasputino ha demostrado, una vez mas que no esta capacitado para ejercer el cargo que ocupa; que desconoce los acuerdos por los cuales se norman las relaciones entre países, que la valija dipomática tiene propósitos específicos  que no incluyen, ni siquiera, documentación particular o privada.- Investigación interna ? Qué, el gato de despensero ? No se ha dado a conocer cuales  fueron las dos naciones europeas en que, supuestamente, hizo escala, o se cambió,  el avión que transportaba la valija, porqué ? Es un secreto de Estado o un temor a la reacción de las naciones supuestamente involucradas. Ya, por favor, basta de tanto teatro

  12. Puro cuento.Patrana tu eres el Narcotraficante/

Los comentarios están cerrados.