Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

IPI califica de golpe a libertad de prensa el fallo contra El Universo

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) ha calificado este viernes de un duro golpe a la libertad de expresión y de prensa la sentencia contra los tres principales directivos del diario ecuatoriano El Universo y un exeditorialista, en el litigio por injurias que emprendió el presidente del país, Rafael Correa.


Publicidad

Mientras muchas naciones despenalizan las infracciones por difamación, gobiernos en América latina hacen cada vez más uso de mecanismos legales para silenciar a la prensa crítica“, denunció en un comunicado difundido hoy desde su sede de Viena.

Esto sólo puede llevar a la autocensura y al debilitamiento de la democracia“, añade la nota.

En esa nota, el responsable de Libertad de Prensa del IPI, Anthony Mill, asegura que la sentencia contra El Universo supone un “duro golpe a la libertad de expresión y de prensa en Ecuador”.

La Corte Nacional de Justicia ratificó la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares (30 millones de euros) contra los dueños del periódico y un antiguo editorialista.

En su nota, el IPI se manifiesta “gravemente preocupado” por esa decisión judicial y reitera su preocupación sobre el deterioro de la libertad de prensa en Ecuador.

La pasada semana, el IPI rechazó otra sentencia que condenaba a dos periodistas a pagar un millón de dólares al presidente Correa por haberle causado “daño moral” por un trabajo de investigación que vincula al hermano del presidente, Fabricio Correa, con empresas que han recibido millonarios contratos estatales. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0xBdmpQrbDQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nm4koFTrFwc[/youtube]

 

Notas relacionadas:

Panamá le otorga asilo político a Carlos Pérez

Confirmado: prisión para los Pérez, $40 millones para Correa

6 Comentarios el IPI califica de golpe a libertad de prensa el fallo contra El Universo

  1. DURO GOLPE A LA LIBERTAD DE DIFAMACION, LA MENTIRA, LA CALUMNIA……

  2. Hay cosas que el dinero no puede comprar (la honra, el honor, el buen nombre)… para todo lo demás, existe MashiCard !!!

  3. Ecuador,colocado como una republica bananera,donde el capataz impone su mando.Mashi,estas encendiendo la hoguera al quitarnos el derercho a la libre expresion,no defiendo al diario defiendo mi derecho,solo tu tienes dignidad,orgullo y espiritualidad,que pasa con los mandantes,especialmente los migrantes que son objetos de burlas y desprecio al conocer que provenen de un pais donde se preparan las valijas con coca en la Cancilleria y se venden en el Consulado de ecuatoriano de Roma,y los delincuentes deambulan libremente en los pasillos de Carondelet,sigue el ejemplo del Pdte aleman,presento su renuncia,para que la justicia continue las averiguaciones,pero tu Mashi,aupas a los delincuentes o los reciclas,eres un asco como Mandatario y tu ambicion desmedida de ser millonario,sera tu caida. 

  4. He buscado y buscado y, al parecer, esta es la primera vez que se sentencia con este tiempo de prisión y un monto económico tan alto a los directivos de un medio por el delito de pensar diferente al mandamás de turno.  Ni siquiera en la dictadura de Rodríguez Lara se llegó a tanto, hubo clausuras, es cierto, pero juicios de este calibre jamás.  En fin, como no son capaz de ganar dinero de lo que producen pues cualquier otro medio es válido, sino que le pregunten al papá de Correa.

  5. He buscado y buscado y, al parecer, esta es la primera vez que se sentencia con este tiempo de prisión y un monto económico tan alto a los directivos de un medio por el delito de pensar diferente al mandamás de turno.  Ni siquiera en la dictadura de Rodríguez Lara se llegó a tanto, hubo clausuras, es cierto, pero juicios de este calibre jamás.  En fin, como no son capaz de ganar dinero de lo que producen pues cualquier otro medio es válido, sino que le pregunten al papá de Correa.

Los comentarios están cerrados.