Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alembert Vera acusa a la CIDH de querer “intimidar” a los jueces

Alembert Vera, abogado del presidente Rafael Correa, acusó este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de querer intimidar a los jueces con su petición al Gobierno ecuatoriano de que suspenda temporalmente la aplicación de la condena contra el diario El Universo.


Publicidad

Es un ataque en toda regla a la democracia, un ataque a la independencia judicial y un ataque a la jurisdicción interna“, dijo Vera a la agencia Efe.

Los tres principales directivos de El Universo y el exeditorialista Emilio Palacio habían solicitado las medidas cautelares para impedir la entrada en vigor de la condena a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares a Correa, que los demandó por injurias.

La CIDH pidió ayer al Gobierno que suspenda “de inmediato” la aplicación del fallo “a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión”, según una carta que envió a El Universo.

Correa tiene prevista hoy una reunión para analizar el tema con el canciller Ricardo Patiño, según dijo una fuente de Cancillería, y también dialogará con sus abogados.

Vera enfatizó que la sentencia aún no está vigente, pues restan algunos trámites que durarán entre 10 y 20 días, por lo cual la petición de la Comisión “es imposible de ejecutar”.

A su juicio, se trata de una intromisión en el derecho nacional y un “absurdo jurídico”, dado que ahora mismo los acusados pueden moverse libremente por Ecuador ante la ausencia de una orden de prisión contra ellos.

La petición de la CIDH “intimida a los magistrados de Corte Nacional, intimida a los jueces que puedan revisar el recurso de revisión, y lógicamente intimida a una Corte Constitucional que es la que deberá conocer en determinado momento el recurso extraordinario”, dijo Vera.

Los abogados del diario han indicado que no apelarán la sentencia a la Corte Constitucional, porque creen que ésta no es independiente.

Vera mantiene, sin embargo, que tienen la obligación de hacerlo antes de acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana, porque en caso contrario no habrán agotado el proceso judicial en Ecuador.

El abogado dijo que la CIDH “se ha anticipado de una manera absurda” al otorgar las medidas cautelares, lo que muestra, en su opinión, “que quizás los intereses de la Comisión no son específicamente la defensa de los derechos humanos o derechos fundamentales, sino pro empresa“.

“Nuestra legislación prohíbe que se ejecuten actos ilegales dentro del territorio nacional, por ende, estas intromisiones o estos excesos que denotan parcialización no deberían surtir efecto en Ecuador”, afirmó Vera.

Además, señaló que con esa decisión los miembros de la Comisión “han adelantado criterios, por ende, se vuelven incompetentes para conocer cualquier acción” en el caso.

En cambio, la CIDH aclaró en su carta que “el otorgamiento de las medidas cautelares no constituye prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión”.

Esas medidas estarán en vigor hasta el próximo 28 de marzo, cuando la CIDH celebrará una audiencia sobre el caso en su sede en Washington, tras la cual decidirá si las mantiene, las modifica o las levanta, según explicó en la carta publicada por El Universo.

Vera dijo que los abogados de Correa estarían “encantados” de acudir a esa sesión, pero deberán ser invitados por el Estado ecuatoriano, que es a quien ha convocado la CIDH.

El presidente presentó su demanda el año pasado por una columna en la que Palacio decía que podría ser enjuiciado por “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles” el 30 de septiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial. EFE

Notas relacionadas:

Comisión Interamericana dispone suspender fallo contra El Universo

23 Comentarios el Alembert Vera acusa a la CIDH de querer “intimidar” a los jueces

  1. Con aquella cara de nino con diarrea,te cagaras los pantalones ,frente a una comision independiente,Chucky Seven,no es aceptado y tu jefe ,el PAYASO de Carondelet,y sus menestras y ROSDOS corrompidos,no impresionaran a nadie.

  2. Con aquella cara de nino con diarrea,te cagaras los pantalones ,frente a una comision independiente,Chucky Seven,no es aceptado y tu jefe ,el PAYASO de Carondelet,y sus menestras y ROSDOS corrompidos,no impresionaran a nadie.

  3. Con aquella cara de nino con diarrea,te cagaras los pantalones ,frente a una comision independiente,Chucky Seven,no es aceptado y tu jefe ,el PAYASO de Carondelet,y sus menestras y ROSDOS corrompidos,no impresionaran a nadie.

  4. jajaj Correa que te creias que ibas acabar con diario el universo y la libertad de expresion te equivocastes esto fue la chispa que esta incendiando la llama de la libertad en ecuador

  5. jajaj Correa que te creias que ibas acabar con diario el universo y la libertad de expresion te equivocastes esto fue la chispa que esta incendiando la llama de la libertad en ecuador

  6. jajaj Correa que te creias que ibas acabar con diario el universo y la libertad de expresion te equivocastes esto fue la chispa que esta incendiando la llama de la libertad en ecuador

  7. chuki seven ahora es defensor de los jueces… plop !!!

  8. chuki seven ahora es defensor de los jueces… plop !!!

  9. chuki seven ahora es defensor de los jueces… plop !!!

  10. correa alista tu maleta porque te vas corrupto 

  11. correa alista tu maleta porque te vas corrupto 

  12. correa alista tu maleta porque te vas corrupto 

  13. ni el petroleo a 106 dolares los salva de la justicia internacional !!!

  14. ni el petroleo a 106 dolares los salva de la justicia internacional !!!

  15. ni el petroleo a 106 dolares los salva de la justicia internacional !!!

  16. SENCILLAMENTE QUE CORREA MODIFIQUE LA CONSTITUCION…Y DESCONOSCA A TODA ENTIDAD  INTERNACIONAL DE ARBITRAJES Y APELACIONES…
    ASI EL SERA EL TODO PODEROSO….MIENTRAS TANTO ..TENDRA QUE ASUMIR  NOMAS…O DECLARARSE ABIERTAMENTE DICTADOR ANTE EL MUNDO

  17. SENCILLAMENTE QUE CORREA MODIFIQUE LA CONSTITUCION…Y DESCONOSCA A TODA ENTIDAD  INTERNACIONAL DE ARBITRAJES Y APELACIONES…
    ASI EL SERA EL TODO PODEROSO….MIENTRAS TANTO ..TENDRA QUE ASUMIR  NOMAS…O DECLARARSE ABIERTAMENTE DICTADOR ANTE EL MUNDO

  18. La CIDH  Circulo de Individuos Diciendo Huevadas….ya se les va a responder como se merecen estos DEFENSORES DE CORRUPTOS…DEFENSORES DE NEGOCIOS PRIVADOS…YA RECIBIRAN LO SUYO ESTOS CHULQUEROS…..a hacerle caso a esta NOBLE institucion!!!!

  19. Nada de lo que digan o hagan en este momento les sirve.  Tarde para arrepentimientos, insultos, prepotencias, etc.

    Así como presionaron a Panamá para que acepte la resolución de la CIDH respecto al migrante ecuatoriano maltratado en ese país, así mismo tendrán que aceptar esta resolución, no les queda de otra, bueno con la doble moral que se manejan talvez ya salgan con alguna tontería.

  20. Tinterillo rosa ya les esperan dias duros q tentdran q afrontar y no quieran disfrazar esta pedido CIDH para hacerse las locas y hecharle humo a choqui seven donde iran a prision toda esa sarta de ladrones.

Los comentarios están cerrados.