Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Conaie confirma marcha el 8 de marzo contra el Gobierno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros grupos sociales convocaron este jueves a una marcha de protesta para el próximo 8 de marzo contra las políticas aplicadas por el Gobierno del presidente Rafael Correa.


Publicidad

El máximo líder de la Conaie, Humberto Cholango, aseguró en rueda de prensa que la movilización obedece a las políticas impopulares aplicadas por Correa que, según dijo, incluso violan normas de la Constitución aprobada en una consulta popular en 2008.

Por contra, el mandatario ecuatoriano ha advertido de presuntos fines desestabilizadores en esa marcha y ha convocado a sus seguidores a apoyar en las calles al Gobierno el mismo día de la movilización indígena.

Según Cholango, “la gran marcha por la vida y la dignidad de los pueblos” iniciará el 8 de marzo en Zamora Chinchipe y prevé llegar a Quito el día 22 de ese mismo mes.

El líder de la Conaie rechazó la gestión del Ejecutivo que, para él, va “en contra de los sectores sociales, de los campesinos, de los indígenas y de los que han luchado toda la vida contra el modelo neoliberal”.

Agregó que en la marcha participarán actores sociales, “únicamente del pueblo”, y que las movilizaciones no están financiadas por ningún sector de la derecha ecuatoriana.

Esto en respuesta a un comentario del mandatario, quien el pasado sábado aseguró que los opositores a su gestión “están desesperados” y que en la marcha de los indígenas “se están uniendo el agua con el aceite”, al considerar que se juntarán sectores de la derecha, ultra derecha, ultra izquierda y “medios (de comunicación) corruptos”.

“Tratan de desestabilizar al Gobierno. Es su última oportunidad, se les pasa esta vez y ya nadie nos para en las elecciones del próximo año”, señaló entonces el mandatario, al recordar que a principios de 2013 habrán comicios presidenciales en el país.

Correa dijo que el “gobierno está más firme que nunca” y convocó para el 8 de marzo un acto masivo en Quito por el Día Internacional de la Mujer.

Vamos a estar preparados hasta el 22 ó 23 de marzo para que nos encuentren más firmes que nunca, defendiendo nuestra democracia revolucionaria“, remarcó el presidente ecuatoriano.

Por su parte, Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, la organización indígena más importante de la sierra andina ecuatoriana, resaltó los altos índices de pobreza extrema y carencia de educación en ese colectivo que, según la Conaie, representa el 35% de la población del país.

Tenesaca rechazó que los indígenas, “las víctimas del país, estén intentando desestabilizar el gobierno” y añadió que ellos siempre han “reivindicado pacíficamente el derecho a la salud, a la tierra, al medio ambiente, a los recursos naturales”.

“No queremos que destruya (Correa) nuestros páramos, nuestras selvas, nuestra convivencia con la madre naturaleza”, dijo Tenesaca, quien se mostró contrario a la explotación minera a gran escala y a la extensión de la frontera petrolera.

De su lado, el periodista Marcelo Larrea, hermano de un exministro del Gobierno de Correa, Gustavo Larrea, ambos ahora en la oposición, instó a sus colegas a unirse a la manifestación para acabar con lo que consideró “la criminalización de la lucha social y el fin de la persecución” a la prensa.

Agregó que los periodistas irán a la marcha en defensa de la “libertad de pensamiento, de expresión, de comunicación y de información”.

También, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, en la misma rueda de prensa resaltó que espera que “la marcha se convierta en el principio del fin del ‘correísmo'”.

Pallasco, que lidera el mayor sindicato del magisterio, pidió al mandatario “que se haga a un lado”, porque a su modo de ver no ha sido capaz de llevar a cabo un proyecto de cambios en favor de los más pobres.

La Conaie, la UNE (ligada al izquierdista Movimiento Popular Democrático) y otros grupos sociales y de izquierdas apoyaron a Correa en los primeros meses de su gestión en 2007, pero de a poco se fueron alejando del Gobierno.

Por eso, la asambleísta del partido indígena Pachakutik (brazo político de la Conaie) Lourdes Tibán aseguró que el mandatario “ha utilizado al movimiento indígena”, por lo que pidió “al pueblo que algún día le dio su confianza” que “ahora no le tema” y salga a las calles a protestar. EFE

12 Comentarios el Conaie confirma marcha el 8 de marzo contra el Gobierno

  1. Ahora si por fin, por fin… van a botar a Correa que es el anticristo…
    Veamos.. veamos… 
    Como según varios ya no tiene el apoyo popular, no les será difícil sacarlo del poder…

  2. Esto es pura paja, nada mas.  Vienen en marcha, llegan al Parque del Arbolito, se quedan unos dias, lo dejan todo sucio y se van.

    La tal marcha es solamente para “hacerse ver” de cara a las próximas elecciones y le sirve a Hólger para decir estas bascosidades: [el mandatario], ‘quien el pasado sábado aseguró que los opositores a su gestión “están desesperados” y que en la marcha de los indígenas “se están uniendo el agua con el aceite”, al considerar que se juntarán sectores de la derecha, ultra derecha, ultra izquierda y “medios (de comunicación) corruptos”.

    “Tratan de desestabilizar al Gobierno. Es su última oportunidad, se les pasa esta vez y ya nadie nos para en las elecciones del próximo año”, señaló entonces el mandatario, al recordar que a principios de 2013 habrán comicios presidenciales en el país.’

    Entonces con esto tendrá Hólger para unas cuantas sabatinas en que se hará la víctima, que le quieren desestabilizar, que la derecha se ha confabulado, que los medios “corrugtos” quieren que se vaya por el excelente “gobierno para el pueblo” que está haciendo, que la izquierda infantil no le apoya para la revolución, que la larga noche neoliberal, que la partidocracia le tiene envidia y bueno repetirá lo de siempre mientras un grupúsculo de embobados, algunos por la labia de su patrón, otros por el refrigerio, otros por las promesas de “tomarles en cuenta” y unos cuantos comunistoides resentidos con los “dueños de los medios de producción” se pasan aplaudiéndole mientras el disfruta de ese supuesto “baño de multitudes” que alimenta su ego de niño llorón y frustrado.

    Esta gente (CONAIE), al igual que todos los políticos, son unos oportunistas y vividores, lo que pasa es que quieren ver “cuanto hay” o que pueden obtener, eso es todo.

  3. Estos son chantajistas oportunistas, ademas de payasos…como ya sus chantajes no les funcionan con este gobierno, ahora tratan de continuar con  sus payasadas  en otro circo… ya es un grupo debilitado que perdió poder y ya nadie les cree…..solitos se han marginado y se encaminan hacia su propio abismo….

  4. Espero que realmente se puedan unir los sectores indigenas y sociales, se ha aplicado el conocido refran que dice “divide y venceraz” y lamentablemente lo han logrado.
    no tengo nada en contra del presidente pero el totalitarismo no permite que las juventudes y las generaciones que vienen atraz nos demos cuenta que la deliberacion es importante para surgir y salir adelante
    Ahora la gente defiende la postura presidencial porque tiene trabajo, que pasara cuando ya uds no tengan trabajo
    Recordemos los pativideos
    Recordemos la droga en la valija diplomatica
    A eso demosle publicidad y propaganda
    Ya basta de ser borregos, y si quieren defender sus trabajos, tranquilos les comprendo pero haganlo con madurez y con respeto

  5. vamos todos el 8 de Marzo !!

  6. Quien fue el estupido que dijo eso,UD Sr.Pdte,sera el grito de los indigenas apoyados por trabajadores,estudiantes,maestros y miles de ecuatorianos ,que nos cansamos de las burradas de estos NARCOS ROBOLUCIONARIOS

  7. MUCHO CUIDADO MASHI……
    YA SE ESCUCHA QUE ESTAS LLENANDO BUSES DE BUROCRATAS PARA DEFENDERTE….TEN PRESENTE LAS MUERTES DEL 30 S 
    CUIDADO Y TE DAS UN BAÑITO DE SANGRE… 
    SUFICIENTE CON 8 MUERTES EN TU CONCIENCIA…SI LA TIENES

  8. Hay que apoyar esta marcha , es muy claro mirar que este hombre Correa, con su cara de yo no fui quiere lavar las cabezas de la gente que esta atraída hacia la aparente evolución material manifestada por los diabólicos  nuevos  contratos o proyectos que muestra este mismo al querer hacer contratos con sus amigos de el infierno para explotar la riqueza y belleza que existente en selvas y páramos  en donde todavía pueden morar nuestros hermanos en conexión directa con la belleza de la tierra  para muchos de los sitadinos es difícil entender y apoyan a correa , pero una vez que todo este teatro material se caiga por su propio peso vamos a darnos cuenta que nuestros ancestros vivieron siempre con la verdad osea con respeto y no violación a la madre Tierra, no dejemos que este diablo Correa prostituya nuestra bella madre que nos alimenta y aguanta a pesar de nuestra inconsciencia  cuidemos la riqueza que nos an dejado nuestros abuelos no mas explotación no mas contaminación a las venas de nuestra madre FUERA CORREA con tus tontas ideas materialistas déjanos a los indígenas recobrar nuestra memoria volver a vivir en paz…… Ecuador tiene todo no necesitamos DINERO asqueroso que  destruye la paz, solo necesitamos consciencia para volver a sembrar  cosechar y agradecer con una gran danza y música lo que nos a dado nuestra madre tierra y padre cielo. 

Los comentarios están cerrados.