Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE UU: “profunda” preocupación por libertad de prensa en Ecuador

Washington, 24 feb (EFE).- Estados Unidos expresó hoy su “profunda” preocupación por la libertad de expresión en Ecuador, tras la condena al diario “El Universo”, y recordó al presidente Rafael Correa su responsabilidad de velar por ese derecho.


Publicidad

“Este caso suscita profundas interrogantes sobre la libertad de expresión en Ecuador. La libertad de expresión es, según la Carta Democrática Interamericana, un ‘componente esencial’ de la democracia”, dijo a Efe William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado.

“La discusión pública sin restricciones de ideas es la mejor garantía del imperio de la ley… los líderes elegidos democráticamente tienen responsabilidades especiales” para garantizar la libertad de expresión, agregó.

Ostick recordó que, según el presidente Barack Obama, “uno de los ingredientes de sociedades exitosas, prósperas y estables es una prensa libre en la que los ciudadanos pueden acceder libremente a la información y exigir cuentas a sus gobiernos”.

Así, al reiterar la postura oficial, Ostick precisó que los líderes tienen la responsabilidad de garantizar el espacio legal y político para la libertad de expresión y para desempeñarse con “tolerancia”.

“En un sistema democrático, los líderes estarán sometidos a un agudo escrutinio, y deben actuar a favor de este componente esencial”, por encima de cualquier otro asunto, puntualizó Ostick.

Ostick hizo esas declaraciones después de que el pasado 16 de febrero la máxima corte de Ecuador ratificase la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares a los tres principales directivos del diario “El Universo” y un exeditorialista, en el litigio por injurias que emprendió el presidente Correa.

La sentencia ha sido criticada por otros organismos internacionales, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Centro Carter. EFE

40 Comentarios el EE UU: “profunda” preocupación por libertad de prensa en Ecuador

  1. Hernan A. Ricaurte // sábado 25 de febrero de 2012 en 05:19 //

    Grandes oportunidades para este gobierno: primero, ordenarle a Hillay Clinton que no se inmiscuya en asuntos internos del país y, segundo, demandarla antes los tribunales usamericanos por  insinuar que en el país no existe libertad de expresión, lo cual constituye una injuria.

    • Estas en lo correcto, hay que hacerle que lea el articulo del sícario de tinta E. Palacios, para que sepa cual es la verdad, y no se una al coro de tontos útiles que piden defender la libertad de prensa y de expresión, que es lo que hace  él Presidente Correa poniendo un PARE al abuso la difamación y la mentira, de parte de una PRENSA CORRUPTA QUE CONFUNDE LA LIBERTAD DE PRENSA CON EL LIBERTINAJE, LA LIBERTAD EXPRESION CON EL DE DIFAMACION.

    • OPORTUNIDAD DE METERSE UNOS 40 MILLONES MAS…..INJURIA=40.000.000USD

      • Los 40mill el presidente ha dicho en repetidas ocaciones que seran para la fundacion Yasuni. Yo creo que lo que se ha echo esta bien por que no se puede solamente sacar lo malo de un mandatario y lo peor es que hagan con mentiras. Carlos Vera es un ejemplo de como se manipula la informacion. La comision de derechos enteramericanos con cede en washington no es reconocida por los estados unidos y lo peor es que la que esta a la cabeza de esto es una estadounidence. Estados Unidos ha creado guerras injustas pero todo esta bien por q cnn ha dicho que todo es legal. 

    • que se consiga unos paredes temporales allá tambien… y 40 millones mas “para el yasuní”… je je je

  2. Hernan A. Ricaurte // sábado 25 de febrero de 2012 en 05:19 //

    Error: Hillary, no Hillay

  3. Estados Unidos no siente ninguna profunda preocupacion por la gente humilde que va a la silla eléctrica, o a la camara de gas en su ya instaurada PENA DE MUERTE,  que se estan planteando la posibilidad de no SANCIONARSE ELLOS MISMOS….ya que como ellos han inventado el agua y el aceite ” Eso nos da derecho a DICTAR LAS LEYES PARA QUE OTROS LAS CUMPLAN”  han dicho refiriendose al Circulo Intimo De Honorables, CIDH.y su relacion con los paises del entorno..como se recordará Estados Unidos acoge a la oficina de la CIDH en su territorio, pero ELLOS MISMOS NO APOYAN A LA CIDH, ni a su politica de control de gobiernos en defensa de negocios particulares…PERO SI COLABORAN ECONOMICAMENTE PARA QUE APLIQUEN LAS LEYES A GOBIERNOS PROGRESISTAS….si la CIDH tiene conciencia….hubiera podido dormir tranquila cada vez que APLICABAN LA PENA DE MUERTE y veian los rostros de los condenados en sus últimos momentos pidiendo misericordia?…no es un cuento de horror…es un hecho real que está sucediendo en el pais”PREOCUPADO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS DEMÁS…..CUANTA INHUMANIDAD!!! CUANTA INCONCIENCIA!!! ahora estos “angelitos vienen a darnos clases de MORALIDAD Y DE BUEN VIVIR!!!……QUE CARETUCOS!!!

    •  madrugaste en sabado?

      tan temprano a “trabajar”?

      ah, tienes deuditas…y el dinerito de la SECOM te cae “del cielo”!

      PERRO!

    • PEDOOOO….. YA QUISIERAMOS QUE HAYA LA PENA DE MUERTE ACA…
      PARA QUE DESAPARESCA LOS SECUESTROS, ROBOS CON VIOLENCIA ETC ETC…PERO ESO SERIA EN UN GOBIERNO QUE SEA PRO-CIUDADANO, NO COMO EL  ACTUAL..PRO-DELINCUENTE…
      O SINO RECUERDA…MULAS……LIBRES
                                              LADRONES……LIBRES
                                              LANZAS…………LIBRES

    •  Tontín!!  Escribes huevadas.  Hablas de los asesinos declarados culpables por un sistema modelo de Justicia, no como la de aquí, como “gente humilde”. 
      En cuanto a la pendejada de la sede de la CIDH: imagínate que tú organizas un club de tu barrio en el que tú das la casa para que sea la sede pero no perteneces a ese club.  Todos los demás aceptan la sede.  ¿Cuál es el problema?
       Cuando se pronuncia la CIDH no significa que EEUU se pronuncia.  No tiene nada que ver.  Y si así fuera, los giles son todos los países que se dejan. . .

    •  Tontín!!  Escribes huevadas.  Hablas de los asesinos declarados culpables por un sistema modelo de Justicia, no como la de aquí, como “gente humilde”. 
      En cuanto a la pendejada de la sede de la CIDH: imagínate que tú organizas un club de tu barrio en el que tú das la casa para que sea la sede pero no perteneces a ese club.  Todos los demás aceptan la sede.  ¿Cuál es el problema?
       Cuando se pronuncia la CIDH no significa que EEUU se pronuncia.  No tiene nada que ver.  Y si así fuera, los giles son todos los países que se dejan. . .

      • MAESTRO….NO LE CAMBIE EL APODO  AL PEDO…ESTUPIDIN……CREO QUE NO VA CON LA PERSONALIDAD DE EL…  CREO  QUE CON “PEDO” ESTA BIEN….Y SI SIGUE HACIENDO MERITOS LOS ALVARADOS LE SUBIRAN DE CATEGORIA….YA NO SERA UN SIMPLE PEDO….LE SUBIRAN  A  “MOJON”

    • Estarás calladito… verás que tu ídolo recibió a la clinton con alfombra roja en karondelt !!!

  4. El gobierno,tiene la responsabilidad de garantizar,el espacio legal y politico,es la logica,pero que hace el Mashi, 1.-nombra una Corte que sirve unicamente a sus fines,2.- la asamblea de las focas aceptan decretos,leyes y resoluciones de su Majestad 3.-Persecucion de periodistas,estudiantes,dirigentes indigenas y laborales,con acusaciones torpes e insulsas
    4.-Insultos desde Carondelet diariamente y sobre todo los sabados a los que se atreven a decir algo en contra de los Narco-gobierno 5.-Son cientos de miles de millones de dolares gastados en burocracia,favoreciendo con empleos,solo a sus aliados,mientras el pueblo se consume en una pobreza franciscana,6.-La corrupcion como el trafico de drogas,el sicariato,las violaciones aupadas por autoridades,nombrados por ATRACA PAIS,es esto DEMOCRACIA     . 

  5. NOS TIENE SIN CUIDADO EL IMPERIO…….TOTAL SOMOS PATRIA “SOBERANA”….
    CLARO QUE USAMOS EL DOLLAR AMERICANO COMO MONEDA OFICIAL,  Y ES EL PAIS AL QUE MAS VENDEMOS PRODUCTOS…..Y DE PASO EL PAIS QUE MAS ACOGE A NUESTROS MIGRANTES QUE SON EL 3ER RUBRO DE INGREOS LUEGO DEL PETROLEO Y EL BANANO….
    PERO ESOOO   SON SOLO DETALLES  ANTE NUESTRA    ” SOBERANIA”

  6. Ha si? pues a nosotros nos preocupa la pena de muerte, las armas de destrucción masiva (de las cuales USA es el mayor poseedor), la tortura como medio de investigación, las guerras por el petroleo, etc, etc…..
    Hacemos un cambalache?….. 

    • A ver Alex:  Un poquito de objetividad. . .
      Está bien que te preocupe la pena de muerte, pero allá es excepcional con delincuentes asesinos muy, muy peligrosos y sádicos, con un sistema Judicial que puede tener errores pero que es modelo de imparcialidad.  Acá en cambio, hablamos de un constante riesgo de pena de muerte que sufrimos todos los ecuatorianos por la delincuencia apoyada por el gobierno actual de narcovalijas, inmigrantes indeseables sin control, perdón para las mulas, indulto para violadores en la asamblea, etc.  Sería bueno (opinión muy personal) que haya pena de muerte aquí, pero con esta justicia. . . Qué te diré!. .
      Sobre las armas: ¿Acaso tu mashi se ha declarado anti armamentismo? ¿Pacifista?  ¿No sabes cuánto ha gastado y sigue gastando en armas tu mashi?  Sólo el último mes se jactaba de haber comprado 16 aviones de combate.  Entonces no digas huevadas. 
      Las torturas: ¿vos crees que está erradicada de nuestra policía?  Anda  y putéale a un chapa para que veas cómo te sacan la chucha entre un montón de ellos en cualquier calabozo clandestino. 
      Y las guerras sobre el petróleo, está bien que te preocupes, sólo que gracias a ello suben los precios y nos favorece.  A quienes perjudica, y enormemente, es justamente a ellos. Billones y billones de dólares. Por eso están casi en la quiebra endeudados con los chinos. Por ese lado no nos conviene el cambalache que propones.

      • LA DIFERENCIA QUE EEUU  TIENE ARMAS QUE VALEN CADA  CENTAVO QUE SE PAGARON POR ELLAS….
        EL MASHI SE LLENO DE ARMAS OBSOLETAS Y A COSTOS EXORBITANTES..
        PERO LAS INTENCIONES BELICAS SON LAS MISMAS

      • En pocas palabras estamos igual que allá verdad? entonces lo que yo critico es que no se las vengan a dar de policías del mundo. Que se ocupen de sus problemas que nosotros nos ocupamos de los nuestros. Para eso tenemos cerebro y valor, no en vano hemos botado a cuanto presidente se nos ha dado la gana y el día que la mayoría del pueblo quiera se lo llevará por delante a Correa, pero mientras la mayoría no quiera pues no, así de simple. USA se cree el paladín de las libertades y vive peleado cuanta guerra se le presenta. 

        • campesino ecuatoriano // domingo 26 de febrero de 2012 en 01:02 //

          Lo que no vemos es a Obama ni a ningún otro tratando de ingresar a la fuerza en la selecta lista de Forbes a costa de juicios y sapadas como sí lo hace el economista.

        • campesino ecuatoriano // domingo 26 de febrero de 2012 en 01:02 //

          Lo que no vemos es a Obama ni a ningún otro tratando de ingresar a la fuerza en la selecta lista de Forbes a costa de juicios y sapadas como sí lo hace el economista.

        •  Lo que pasa es que tú lo expones como que SOLO EEUU tiene esos pecados. . .  Pero las DIFERENCIAS están expuestas:  Pena de muerte a los ASESINOS y NO pena de muerte implícita a la ciudadanía
          Las armas que, eventualmente, las usan contra el TERRORISMO.  Acá las usan contra el pueblo ecuatoriano. La tortura, no la comparto pero la entiendo por lo que han vivido los gringos, contra TERRORISTAS, no contra quien le hace dedo al mashi. . .

          • Yo no critico a USA por esos errores (que para mí son horrores), sino porque se las quiere dar de policía del mundo. No lo acepto, Ecuador puede y debe decidir su camino sin injerencia de ningún país sea venezuela o USA o la China o quien sea…

  7. “En un sistema democrático, los líderes estarán sometidos a un
    agudo escrutinio, y deben actuar a favor de este componente esencial, por encima de cualquier otro asunto”, puntualizó Ostick.

    Basta, esa frase lo dice todo, esa es la esencia de la democracia, la transparencia que el líder democrático debe tener.  Pero claro, como es un vocero del imperio, un miserable empleado del sucio capitalismo explotador, sitio preferido de compras de los “robolucionarios” de paso, un sirviente de las transnacionales que depredan los recursos naturales de los países del tercer mundo, ¿porqué prestarle atención?  Menos todavía si sus palabras contradicen el luminoso pensamiento del Mashiluminado.

    Ahora quisiera que me expliquen que tiene que ver la libertad de expresión con la pena de muerte, que yo sepa ningún periodista ni editor en los Estados Unidos ha sido condenado a muerte por sus opiniones o artículos, pero claro cualquier bascosidad infundada es válida para defender la estulticia de este gobierno de narcovalijeros, mientras que en Bananilandia, por robar te dicen “no lo vuelva a hacer” pero por opinar te dan tres años de cárcel y U.S. (ahí si no le hacen ascos a US, ¿verdad?) $40,000,000, o por publicar las declaraciones del ñaño te exigen U.S. (otra vez el imperio) $2,000,000 aparte de U.S. (caramba que tedioso esto de nombrar al imperio) $200,000 para los abogados.

    Como siempre, a ridiculizar y minimizar al mensajero, porque no tienen las neuronas suficientes para rebatir el mensaje.

  8. Mr. Ostick , los ecuatorianos nos preocuparemos cuando USA felicite a nuestro gobierno, si eso llegase a ocurrir significará que nuestro gobierno habrá claudicado , habrá renunciado a la soberanía y se habrá arrodillado ante el gobierno norteamericano.

    En vez de darnos opiniones que le recomiendo se las guarden para otros, le voy a señalar algunos pecadillos del gobierno Obama.

    1. USA y su gobierno no reconoce a la CIDH, pero la financia.

    2. USA y su gobierno habla de derechos humanos pero en muchos estados de la unión se mantiene la pena de muerte.

    3. USA y su gobierno habla de libertades, pero mantiene operativa la prisión de Guantánamo, con detenidos que son torturados y sin derecho a defensa.

    4. USA y su gobierno habla de tolerancia pero impulsan guerras por defender sus intereses, allá donde fuere.

    5. El sr Obama, premio Nóbel de la Paz, en forma encubierta a través de la OTAN bombardearon Libia y acabaron con un gobierno de la forma más atroz, con qué fin, los grandes recursos petroleros libios.6. USA y su gobierno habla de paz y ya tiene a la flota naval de guerra en el golfo Pérsico listos para atacar Irán, sólo esperan que Israel apriete el gatillo.7. USA y su gobierno hablan de imperio de la ley y espacio legal , pero acoge a delincuentes huidos de nuestro sistema de Justicia, y cuando se pide su extradición no hay respuesta, porque se trata de banqueros y seudo periodistas al servicio del poder omnímodo , el gran capital.Estas son algunas de las contradicciones y falacias que el gobierno Obama mantiene, pero a cambio se permite “opinar” y dar consejos a un gobierno y un pueblo soberano que no necesita de vuestra tutela ni aprobación.Como lo dije al comienzo, Obama y ud pueden guardarse sus opiniones y preocupaciones donde les de la gana, al Ecuador no le interesan, ..OK??!!

  9. Mr. Ostick, Ecuadorians will worry when USA congratulate our government, if that should occur will mean that our government will have given up, have waived the sovereignty andwill kneel before the U.S. government.Instead of giving us opinions which I recommend you keep to the other, I’ll point out someof the Obama administration little sins.1. USA and its government does not recognize the IACHR, but the funds.2. USA and its government is talking about human rights but in many U.S. statesmaintaining the death penalty.3. USA and the government talks about freedom, but retains operational prisonGuantanamo detainees who were tortured and denied the right to defense.4. USA and its government is talking about tolerance but drive wars to defend theirinterests, wherever they may be.5. The Mr. Obama, Nobel Peace Prize in covertly through NATO bombed Libya and ended with a government in the most atrocious, for what purpose, major Libyan oil resources.6. USA and its government is talking peace and has a fleet and naval war in the Persian Gulf ready to attack Iran, expect Israel only pull the trigger.7. USA and its government talk of rule of law and legal space, but welcomes criminalsescaped our justice system, and when asked for his extradition no answer, because they are bankers and pseudo-journalists at the service of absolute power, the big business.These are some of the contradictions and fallacies that the Obama administrationremains, but instead is allowed to “talk” and give advice to a government and asovereign people who do not need your guardianship or adoption.As I said earlier, Obama and You can save your opinions and concerns where they please, to Ecuador does not care .. OK?!

  10. Hillary, pana de Rafa !!!

Los comentarios están cerrados.