Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

RSF lamenta que indulto a El Universo haya tardado un año

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) celebró este lunes que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, haya indultado a los cuatro condenados de su litigio contra  diario El Universo pero lamentó que la decisión haya tardado un año en el que se ha generado más polémica y polarización.


Publicidad

Rafael Correa demostró cordura al decidir él mismo renunciar, en estos dos casos, a sanciones que tendrían consecuencias temibles para la libertad de expresión“, declaró RSF en un comunicado en el que la organización por la libertad de prensa se pregunta si “era necesario esperar un fallo judicial de esta magnitud para, a fin de cuentas, elegir la mansedumbre”.

La Corte Nacional de Justicia confirmó el 16 de febrero la condena a tres años de cárcel para el exeditorialista Emilio Palacio, y para Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del diario El Universo, así como el pago a Correa de 40 millones de dólares.

Según RSF, un año de proceso judicial “permitió que la polémica creciera y que la polarización se agravara”, por lo que desde la organización con sede en París esperan que “este clima se calme con el perdón presidencial y que los delitos de prensa sean despenalizados pronto”.

Este desenlace también debe incitar a ciertos medios de comunicación a evaluar más lo que deciden publicar o difundir. Tienen su propia responsabilidad, lo recordamos desde el inicio. Palabras con un sentido tan fuerte como ‘dictador’ o ‘crimen de lesa humanidad’ no se dicen a la ligera. El verdadero debate crítico debe superar la invectiva, el insulto y la intransigencia“, concluyó RSF. EFE

Notas relacionadas:

Correa perdona los casos de El Universo y Gran Hermano

Ex presidentes de América exhortan al Ecuador que respete libertad de expresión

 

16 Comentarios el RSF lamenta que indulto a El Universo haya tardado un año

  1. Por qué no sale en grandes titulares que RSF considera que: Emilio Palacio no es periodista; El artículo de marras era evidentemente difamatorio; Es una evidente falta de ética periodística que Emili Palacio fuera el editor de opinión de sus propios artículos???¿?
    Raro verdad? 

    • No desmayes campeon, dale con todo,  sigue defendiendo al CAGON de correa,

      :))

    • SR. FIALLOS, CON MUCHO RESPETO LE PREGUNTO:
      ¿QUIÉN ORDENÓ EL OPERATIVO MILITAR CON 1000 MILITARES A UN HOSPITAL LLENO DE ANCIANOS, NIÑOS, NEONATOS, MUJERES Y OTROS PACIENTES?
      Tengo un familiar en FFAA, y de lo que hemos hablado con él, se determina que todo se mueve con órdenes; partiendo de ese hecho, insisto en mi pregunta.
      Se debe tomar en cuenta, que ante la comisión de un delito (lesa humanidad), pues existe: el autor (material e intelectual) del hecho y la víctima; así como también los cómplices y encubridores.
      SI NO SE CONTESTA ESTA PREGUNTA, ENTONCES, ESTAMOS HABLENDO QUE SE MOVILIZARON 1000 MILITARES Y CUALQUIER CANTIDAD DE MEDIOS LOGÍSTICOS, SIN AUTORIZACIÓN DE NADIE; RARO VERDAD?
      Si de pronto sirve, EN LA ACTUALIDAD NO SOY PARTIDARIA DE NINGUNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA; DESGRACIADAMENTE ANTES LO FUI DE AP.

      • Exacto el operativo lo ordenó Correa. Más no ordenó disparar. Los disparos provinieron de los policías sublevados HACIA el hospital. De hecho hay varios videos donde se prepara el ejército para ingresar y varias veces menciona el encargado del operativo que el ejército no debe disparar aunque los policías lo hagan.
        Pero hay algo más: hace tiempo reté a algunos foristas opositores al régimen a buscar por lo menos un video donde se vea por lo menos un militar disparando hacia el hospital. De los cientos de videos no debería haber por lo menos uno? pues no lo hay… en cambio si hay videos de policías sublevados disparando hacia el hospital. O será que podemos culpar a Correa de ordenar a policías claramente sublevados? 
        Y también todo esto lo digo con mucho conocimiento de causa, ya que tengo amigos y familiares tanto en el ejército como el la misma policía, y de varios rangos, así que se muy bien el teje y maneje de estas organizaciones.Y si todo delito tiene autor, no necesariamente cómplices y encubridores. Pero eso convierte a Correa en un criminal? pues no…. Aún en el supuesto no consentido que el hubiese ordenado disparar a los policías sublevados, eso no es ordenar disparos contra el hospital. Porque de hecho los policías a la llegada del los militares ya no estaban en el hospital sino rededores. 
        Lo que si creo es que si Correa salía caminando le hubieran dado a matar, y eso es evidente porque incluso uno de sus rescatistas murió. No sería por que se disparaban ellos mismos verdad?
        La decisión de Correa en ese momento fue la correcta. La muerte de Correa hubiese traído muchos pero muchos más muertos créame. 

  2. Vamos a exigir con el poder que nos otorga la CONSTITUCION que se nos informe sobre las COCA-VALIJAS, vamos correanos HAGAN UNA CADENA NACIONAL INFORMANDO AL PUEBLO sobre el allegado de los correa que esta detenido como sospechoso de TRAFICO de DROGAS.

    En espera de la respuesta del gobierno mas “transparente de la historia” (correa sic).

  3. Despues del recurso de Casacion los Srs. Perez y los abogados de la defensa del  Universo,dijeron,que la batalla recien empezaba,espero que cumplan,correa tiene que pagar los atropellos cometidos con el unico afan de convertirse en PELUCON,pero ante la presion mundial entrego la nalga como de costumbre fuera Meco corrupto engendro con el gene del trafico de drogas,ante la presion mundial te ahuevastes, ojalas enfrentes juicios en Cortes,donde no acepten el programa Chucky Seven,los abogados,Haganlo por el bien,el honor y el org  padre como el tarado del hijo tambien deberan afrontar juicios y pagar condena por inmorales,se les escapo 3 millones deben estar llorando.Haganlo por el Honor,,Orgullo de los ecuatorianos que el Meco de Carondelet mancillo. 

Los comentarios están cerrados.